No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo de Atención intermedia

Atención intermedia

Grupos de trabajo


Coordinadora (provisional): Elena Romero Pisonero (Geriatra. Hospital la Fuenfría. Madrid)
E-mail: lenapiso1979@hotmail.com

Secretaria (provisional): Jara Velasco García-Cuevas (Geriatra. Hospital Guadarrama. Madrid)
E-mail: jaravelasco@gmail.com


1. Justificación:

El envejecimiento poblacional supone una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, frecuentes descompensaciones y pérdida de autonomía, con mayor utilización de los recursos sanitarios y sociales. Esta situación nos plantea la necesidad de una utilización eficiente de los recursos y nos obliga a reflexionar sobre el modelo de atención actual y valorar nuevos modelos de atención sanitaria alternativos a la utilización del Servicio de Urgencias hospitalización convencional, en donde al paciente se le trata de manera aguda, centrándose en su descompensación y con escasa coordinación entre los distintos niveles asistenciales que participan en su atención. Estos modelos alternativos forman parte de la atención intermedia que potencian los cuidados basados en una atención centrada en el paciente y sus cuidadores, contribuyen a mejorar las transiciones y abordan al paciente desde un enfoque integral, mediante trabajo multidisciplinar, para evitar mayor fragilidad, dependencia e institucionalización

La atención intermedia hospitalaria son un espectro de servicios que se sitúan entre el Hospital de Agudos y la Atención Primaria: Unidad de Media Estancia (Unidad de Convalecencia- Unidad de Recuperación Funcional, Unidad de Postagudos y Unidad de Subagudos), Unidad de Cuidados Continuados o Unidad de Larga Estancia y Unidad de Cuidados Paliativos. Este tipo de atención tiene como objetivo “promover una recuperación más rápida de la enfermedad, prevenir ingresos innecesarios en hospitales de agudos, prevenir reingresos hospitalarios e ingresos prematuros en cuidado residencial a largo plazo, apoyar altas precoces desde el hospital y maximizar la vida independiente”. De esta forma, este nivel asistencial tiene capacidad para atender a dos perfiles de pacientes: aquellos que se trasladan después de un ingreso hospitalario (“ atención intermedia hospitalaria de bajada”) y los pacientes que se trasladan desde su domicilio o desde el Servicio de Urgencias para evitar el ingreso hospitalario ( “atención intermedia hospitalaria de subida”).

La atención intermedia ambulatoria son un espectro de servicios que se sitúan entre el Hospital de Agudos y el domicilio, coordinado con Atención Primaria: Hospital de Día Geriátrico, Atención Geriátrica Domiciliaria, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos a Domicilio, y son capaces de asumir crisis complejas de pacientes mayores que viven en su domicilio, con el objetivo de mantener a los pacientes en el domicilio con la máxima autonomía y el mínimo número de complicaciones. Este nivel asistencial proporciona atención a varios perfiles de pacientes: aquellos que se encuentran en domicilio o en el Servicio de Urgencias con situación tributaria de ingreso hospitalaria (“estrategia de evitación de la hospitalización”), aquellos pacientes hospitalizados que requieren atención continuada después de superar la fase más aguda (“estrategia de alta precoz “) y pacientes que requieren valoración por geriatría como apoyo Atención Primaria pero que no pueden ser derivados a la consulta por su situación crónica y/o paliativa.


2. Objetivos:

  1. Sensibilización sobre el concepto y el valor de la atención intermedia entre los diferentes profesionales sanitarios y los ciudadanos.
  2. Analizar la situación a nivel nacional: qué niveles asistenciales disponemos, número de unidades en activo, tipo de estructura, procesos y resultados.
  3. Revisar la evidencia científica existente para generar documentación formativa y divulgativa.
  4. Revalorar los estándares de calidad existentes para alcanzar una buena calidad asistencial, definir las características de eficacia y eficiencia en estos niveles así como trabajar con adecuados sistemas de clasificación de pacientes para elaborar implantes de mejora.
  5. Mejorar las transiciones asistenciales ente los diferentes niveles a través de la gestión y la mejora de la información entre los diferentes profesionales y servicios a lo largo del continuo asistencial, priorizando la seguridad del paciente.
  6. Promocionar el modelo de atención sociosanitaria para que llegue a ser de calidad, con recursos suficientes, coordinado desde atención primaria, con gestión de casos, centrado en la persona y con participación de los cuidadores y familiares.
  7. Fomentar la desinstitucionalización basada en la potenciación de los modelos comunitarios y domiciliarios, a través de una óptima utilización de recursos sanitarios y sociales.
  8. Promover, coordinar y desarrollar estudios, proyectos nacionales e internacionales, participar en ensayos clínicos y realizar programas.
  9. Fomentar la formación entre los profesionales sanitarios, incluyendo pregrado y posgrado, aumentar la presencia de la atención intermedia en las diferentes actividades que organice la SEGG, así como elaborar documentos, sesiones y charlas formativos.
  10. Ampliar líneas de trabajo relacionados con este modelo asistencial: rehabilitación en paciente neurológico, traumatológico y de cirugía vascular, cuidados en el paciente crónico complejo, cuidados paliativos, cuidados domiciliarios, coordinación sociosanitaria, uso de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, uso de tecnologías de información y la comunicación, situación y manejo de infecciones, herramientas e intervención en fragilidad, sarcopenia y desnutrición, conciliación y adecuación de la medicación, etc.
  11. Impulsar el desarrollar nuevos servicios de atención intermedia a nivel nacional.
  12. Ser referente y asesorar de la SEGG en todos los tema relacionados con atención intermedia.

3. Miembros del grupo:

  • Luis Tejedor López (Geriatra. Hospital Enfermera Isabel Zendal. Madrid)
  • Noemí Anguita Sánchez (Geriatra. Hospital Enfermera Isabel Zendal. Madrid)
  • Raquel Sosa Suárez (Geriatra. Hospital Enfermera Isabel Zendal. Madrid)
  • Luis Silveira Guijarro (Geriatra. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid)
  • Ana Martínez de la Casa (Geriatra. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.)
  • Lara Guardado Fuentes (Geriatra. Hospital Clínico San Carlos. Madrid)
  • Jesús Mora Fernández (Geriatra. Hospital Clínico San Carlos. Madrid)
  • Alicia Calle Egusquiza (Geriatra. Hospital del Mar-Parc de Salut. Barcelona)
  • Ivón Rivera Deras (Geriatra. Hospital la Paz. Cantoblanco. Madrid)
  • Cristina Muñoz Romero (Geriatra. Hospital Santa Creu Jesús- Tortosa. Tarragona)
  • María Fernanda Ramón Espinoza (Geriatra. Hospital San Juan de Dios. Pamplona)
  • Blanca Garmendia Prieto (Geriatra. Hospital Central de la Cruz Roja. Madrid)
  • María Fernanda Velarde Aceves (Geriatría. Parc Sanitari Pere Virgili. Barcelona)
  • Vanesa Salido Rizzo (Enfermera. Hospital Clínico San Carlos. Madrid)
  • Fabricio Flores Fukuda (Geriatra. Hospital Sociosanitari Mollet del Vallés.Barcelona)
  • Xabier García Rebollo (Fisioterapeuta. Eraberri Fisioterapia. Bilbao)
  • María Fernández Muñoz (Fisioterapeuta. AFAEAD Molina de Aragón. Guadalajara )
  • Álvaro Redondo Garcés (Terapeuta ocupacional. AFAEAD Molina de Aragón. Guadalajara)
  • Gloria Izquierdo Zamarriego (Geriatra Hospital Central de la Cruz Roja. Madrid)

4. ¿QUIERES FORMAR PARTE?

Formar parte de este grupo de trabajo permitirá compartir experiencias, unificar criterios y homogenizar formas de trabajo, entre profesionales que tengan intereses comunes.

Si os interesa uniros a este grupo, y sois miembros de la SEGG, podéis hacer una petición por escrito y contactar por mail con la coordinadora y/o secretaria del grupo.

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.