No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Una campaña global contra el edadismo

La SEGG y 42 organizaciones de 29 países se movilizan contra la discriminación por edad

Una campaña global contra el edadismo

La pandemia de COVID-19 afecta a todas las naciones sin distinción. Los mayores de 65 años son quienes han pagado el precio más alto (92% de mortalidad en Francia, 90% en Suecia, 89% en el Reino Unido). Ello coincide con el 20 aniversario de la declaración de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al igual que otras 42 organizaciones de 29 países diferentes, se han sumado a la iniciativa de la Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología, lanzando el eslogan "#OldLivesMatter" para luchar contra el edadismo y sensibilizar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las instituciones en busca de un mayor respeto hacia las personas de más edad.

El edadismo es la forma de discriminación más común y la más banalizada.

Las urgencias se niegan a recibir a ancianos durante la epidemia de COVID-19 "porque no hay plazas disponibles"; vemos anuncios interminables de cremas antiarrugas que estigmatizan el envejecimiento; también, cómo se denigra al colectivo por su supuesta ineptitud ante las nuevas tecnologías; la palabra "jubilado" determina el rechazo inmediato de la sociedad; se hace primar siempre el culto a la juventud mientras se demoniza permanente la vejez.

El edadismo es la forma de discriminación más habitual, banalizada y universal (y la única que no puede ser castigada por la ley). La mayoría de las personas desconocen los estereotipos que utilizan de forma inconsciente al referirse a los ancianos. Son estereotipos que contribuyen a la destrucción de la persona mayor. Un estudio ha demostrado que las personas expuestas a comportamientos negativos durante el envejecimiento viven de promedio 7, 5 años menos que los demás.

Se trata de una discriminación insidiosa que socava nuestras sociedades: la exclusión de la mayoría de los adultos mayores de una participación activa en la sociedad representa una tragedia inaceptable y contraria a la dignidad humana.

#AllLivesMatter: personas negras, personas jóvenes, personas mayores

Con motivo del vigésimo aniversario del artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que reconoce oficialmente "el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural" (derecho que no estaba presente en la Declaración Universal de Derechos Humanos), el SFGG, en unión de otras sociedades científicas europeas y americanas, lanza una campaña de sensibilización global sobre los derechos de las personas de 60 años o más.

Lo hace a través de 3 videos disponibles en inglés, español, italiano, portugués, ruso, alemán y francés "#OldLivesMatter" creados por Jean-Paul Lilienfeld (director de "La Journée de la Jupe" (2010) con Isabelle Adjani, premiada con un César por su papel) que representan otros tantos casos de racismo ordinario y universal, presentados en un tono humorístico e inusual: “queríamos mostrar que el edadismo es una forma de discriminación tan habitual que ya ni siquiera se percibe".

En 2050, las personas de 50 años y más serán 2.000 millones en el mundo: “la sociedad podrá beneficiarse de las ventajas de este envejecimiento de la población si todos envejecemos en un mejor estado de salud. Pero para eso, deberemos eliminar los prejuicios edadistas”, explica el profesor Olivier Guérin, presidente de la SFGG.

Un día, si todo va bien, serás viejo.
Prepárate para tu futuro, lucha contra el edadismo.
#OldLivesMatter

El SFGG desea agradecer calurosamente a Jean-Paul Lilienfeld, autor y director, así como a todos los actores profesionales que participaron, de manera voluntaria, en estos videos.

43 organizations : The Geriatrics and Gerontology Societies of Algeria, Armenia, Belgium, Belarus, Bolivia, Holland, Switzerland, Greece, Finland, Malta, Thailand, France, Italy, Spain, Portugal, Hungary, Brazil, Philippines, Chile, Iceland, Lithuania, Russia, Serbia, Turkey, Senegal, Morocco, Tunisia, Czech Republic and Iceland

and

IAGG, IAGG Garn, EUGMS, Gerondif, Gérontopôle Sud, Gérontopôle Pays de Loire, Gérontopôle Bretagne, Ville Amie des Aînés, EICA European Interdisciplinary Council on Ageing, International Federation on Ageing, FIAPA, International Longevity Centre ILC France.

Imagen

Organizaciones participantes

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.