No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

LA SEGG PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LA ESPAÑA DESPOBLADA A TERESA RIBERA

LA SEGG PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LA ESPAÑA DESPOBLADA A TERESA RIBERA

El Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro y el Secretario General, Alfredo Bohórquez, han presentado hoy las propuestas de esta Sociedad ante el reto de la España Despoblada a la Vicepresidenta 4ª y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, manifestando su interés e iniciativa sobre la oportunidad del envejecimiento y el problema de la despoblación de nuestro país.

Como organización innovadora y dedicada a buscar nuevas fórmulas de provisión de servicios y de visión del envejecimiento, la SEGG ha acudido a este encuentro para ofrecer colaboración e ilusión para hacer frente al reto del envejecimiento”.

Entre las propuestas concretas planteadas a la titular del Ministerio se cuenta la promoción durante el año 2020 de un foro/debate promocionado por la SEGG y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre “Los retos del envejecimiento en la España Despoblada: es posible dar respuesta”.

Considera también importante poner en marcha Programas de solidaridad intergeneracional y de formación a la población inmigrante que son, en gran número, cuidadores de las personas mayores. Potenciar/reforzar la formación con profesionales jóvenes de las áreas de actuación para que permanezcan en su entorno (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales) ; un Observatorio de cuidadores a través de la inscripción a los cursos; y un Mapa de recursos de cuidado con médicos formados, enfermeras formadas, cuidadores formados, son otras de las propuestas. El Refuerzo del mapa y de la formación puede realizar a través del teléfono móvil.

Ante el Reto de la Despoblación y el envejecimiento es importante también ocuparse de la Formación a profesionales sanitarios que, según la SEGG, debe llegar a Médicos de atención primaria, enfermeras, y cuidadores en control de patología crónica, en farmacia y en el uso adecuado de servicios sanitarios y sociales.

La SEGG considera que es necesario actuar con ilusión para ser innovadores como país, que los retos se pueden abordar y que las personas lo agradecerán ya que la “la población es muy anciana y cada vez va a ser más difícil dotar de servicios sanitarios y sociales a estas poblaciones.”

Ha sido una ocasión oportuna para presentar a la Ministra Teresa Ribera la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología como entidad con 71 años de historia, formada por 2500 socios y 17 sociedades autonómicas. Una entidad interdisciplinar en la que el 75% son médicos, pero hay más de 20 profesiones diferentes y con un número importante de alianzas nacionales e internacionales.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.