No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

LA REINA EMÉRITA ACEPTA LA PRESIDENCIA DE HONOR DEL 62 CONGRESO DE LA SEGG Y XXII DE LA SMGG

LA REINA EMÉRITA ACEPTA LA PRESIDENCIA DE HONOR DEL 62 CONGRESO DE LA SEGG Y XXII DE LA SM

La Reina Emérita Doña Sofía ha aceptado la Presidencia de Honor del 62 Congreso de la SEGG y XXII de la Sociedad Madrileña de Geriatría según ha comunicado la Casa Real en una nota donde envía la credencial para esa Presidencia de Honor al Comité organizador.

El Congreso Nacional de 2020 -con el lema Envejecer, ¿un desafío?- tendrá lugar a lo largo de tres jornadas en los días 3,4 y 5 de junio en Madrid. El programa ya está elaborado e incluirá una amplia variedad de áreas que comienza el día 3 con una Sesión Plenaria sobre Elementos clave en salud en el envejecimiento, claves biológicas para envejecer bien, la sabiduría de saber envejecer, reflexiones psicosociales y éticas.

El 4 de junio incluirá una Asamblea General de Socios de la SEGG y una sesión plenaria sobre Humanización en la atención a la Persona Mayor. Se abordarán Programas de Humanización a nivel hospitalario; humanización en el ámbito socio-sanitario; y una reflexión desde la ética acerca de la cultura de las Personas Mayores.

El Simposio de Área Clínica se centrará en Cardiología Geriátrica y abordará Estenosis aórtica severa en el paciente mayor: Cuándo y cómo intervenir; Seguridad de los distintos anticoagulantes en el anciano frágil plutipatológico: ¿evidencia o aproximación empírica?; e Incorporación de la fragilidad en la atención al paciente mayor con insuficiencia cardíaca.

En el primer Simposio del área de Ciencias Biológicas sobre Epigenética y Envejecimiento se tratarán The Epigenetic drift upon hematopoestix stem cell aging; a pathway to rejuvenation; Estrés, envejecimiento y epigenética en formas raras de enfermedad: cuando la naturaleza desvela sus misterios; y Epigenética y aportaciones terapéuticas en el envejecimiento.

Se celebrará un Simposio del Área clínica sobre ortogeriatría centrado en tres temas: el Tratamiento de la anemia en el perioperatorio de la fractura de cadera y resultados en salud; Nuevas formas de recuperación funcional tras la fractura de cadera: electroestimulación, restricción del flujo venoso; y Utilización de datos de la vida real para el análisis del manejo de la fractura de cadera.

En la Mesa Adaptándonos a las necesidades de los usuarios de los centros sociosanitarios, se abordará la Fractura de cadera en el centro socio-sanitario, la Urgencia en el medio socio sanitario ¿cómo actuar? Y el Manejo de la polifarmacia.

Habrá un simposio de Industria sobre el avance en diabetes y en concreto sobre el efecto de los nuevos antidiabéticos, más allá del control glucémico ¿también para el anciano con cardiopatía?; objetivos del tratamiento de factores de riesgo cardiovascular en el anciano diabético y la cuestión de si influye la fragilidad en el tratamiento de la diabetes y su respuesta en el paciente mayor

En el Área Social se ha apostado por desarrollar los Simposios con una metodología más participativa realizando varias “Conversaciones con el experto”. Una de estas versará sobre la gestión de los valores en la atención social y sanitaria a las personas mayores. Diseñados de modo que resulten complementarios, la participación en tres actividades del Congreso (esta Conversación, la Sesión Plenaria previa y un taller práctico de Ética posterior) permitirá realizar un Curso Introductorio sobre Aspectos Éticos en la Atención Sanitaria y Social a las Personas Mayores. 

Otra “Conversación con el experto” del Área Social profundizará, desde la antropología y la psicología, en aquellos aspectos de la diversidad y multiculturalidad que afectan el envejecimiento en general y, en particular, a nuestras relaciones y desempeño profesional.

Las Novedades en nutrición en el mayor, concretamente los Nuevos criterios internacionales de diagnóstico de la malnutrición, el Papel de la masa muscular en las definiciones de malnutrición, sarcopenia y caquexia y las Nuevas guías ESPEN de nutrición en el mayor ¿qué aportan? Constituirán otra de las sesiones.

En el Simposio de Ciencias Biológicas de esta jornada se ha elegido el tema de Telómeros y envejecimiento para analizar los Telómeros y su actividad en el envejecimiento, las células madre y su aplicación en medicina regenerativa y la telomeroterapia.

En la última jornada del día 5 de junio, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad madrileña de Geriatría y Gerontología y tendrá lugar una tercera Sesión Plenaria sobre The future of multidisciplinary care for older patients; frailty in the clinical context: future perspectives; the future of careo f older adults with multimorbidity: beyonf guidelines; the future of quality care from the patient perspective.

En el V simposio del área clínica sobre Actualización sobre la infección en el paciente mayor, se desgranará en El nuevo reto en el abordaje de la infección por VIH: la persona mayor; Novedades en el diagnóstico y tratamiento del clostridium difficile; y En la era de las bacterias multirresistentes: ¿podemos hacer más en los distintos niveles asistenciales?

La Educación en geriatría durante el grado se analizará en sesiones de Cómo se hace en Europa, la Experiencia de la educación en Argentina y la Educación en geriatría en las universidades españolas.

En cuanto al área Clínica, la investigación en demencia interesará por Estudios sobre nuevas dianas terapéuticas, Novedades en el tratamiento de las alteraciones psicoconductuales asociadas a la demencia y el Big Data como herramienta de estudio de demencia.

“Amigabilidad, más allá de la accesibilidad” será el tema de Conversaciones con el experto del Área Social en la que se abordarán diferentes aspectos relacionados con la participación ciudadana en el diseño de planes y políticas públicas de todo tipo y que tienen un importante efecto en la calidad de vida y bienestar de las propias personas.

Otro Simposio del Área Social se focaliza en la transferencia de conocimientos prácticos, en pasar “de la Teoría a la Practica en la Gerontología”: con un Catálogo de recomendaciones para aplicar el Marco Normativo relativo a la protección de datos vigente en el sector sociosanitario (Agencia española de Protección de Datos), las aplicaciones de la Psicología Positiva a las personas mayores o los aprendizajes del proyecto Extean bizi para a vivir en casa gracias a la coordinación de servicios para envejecer en el domicilio.

La Oncogeriatría tendrá su espacio como Modelo de Medicina Personalizada con las cuestiones de Proms y Prems en hematogeriatría; estudios que incluyen al paciente mayor ¿mito o realidad? Y Cómo incorporar la valoración geriátrica integral para personalizar las de las decisiones clínicas en el paciente mayor con cáncer.

La Respuesta inmune e inflamatoria en el envejecimiento es el tema del tercer Simposio de Ciencias Biológicas a través de Sistema inmunitario, entre el envejecimiento y la longevidad; Estrés oxidativo y fragilidad; y el Sistema inmunitario: un marcador y modulador de la oxidación-inflamación en el envejecimiento.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
I Congreso Nacional COVID-19
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG