No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

Prevención e innovación contra el miedo y el rechazo al envejecimiento

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que el envejecimiento actual es un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad: por primera vez en todo el mundo, el grupo de personas mayores de 65 años supera al de 0 a 14 años. En cuanto a España y según datos de febrero de 2017 de Eurostat (el organismo estadístico de Europa) en el país residen 8.657.705 personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,4 por ciento de la población que es de 46.557.000 personas.

De hecho, España es el país con mayor esperanza de vida, en el momento del nacimiento, de los 28 países de la Unión Europea, con una media de 83,3 años. Un índice del que son responsables las mujeres españolas, las más longevas de Europa, con una expectativa de vida al nacer de 86,2 años y que, en comparación con los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) solo supera Japón.

Por otro lado, en 2050 Europa tendrá 58 millones de personas con más de 65 años. Ya en 2007 la Organización para las Naciones Unidas (ONU) señaló que en 35 años, España se convertiría en uno de los países con la población más envejecida del mundo con su 38 por ciento de la población por encima de los 65 años y el 12 por ciento con más de 80 años.

Un nuevo fenómeno que exige a su vez un nuevo abordaje que dé respuesta en positivo a esta situación, según matiza el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “integrando las experiencias e investigaciones de la totalidad de profesionales en materia de envejecimiento”, pero no únicamente desde el sector médico, es decir, geriátrico, “sino también desde el ámbito gerontológico que aglutina todas las ciencias que tratan el envejecimiento”.

Una situación que, además, requiere una atención y el establecimiento de recursos especializados ya que hay muchas demandas y necesidades que no se cubren, advierten en la SEGG que lleva años reclamando una unidad geriátrica al menos, por cada área hospitalaria y doblar su número de profesionales en geriatría para todo el país. Actualmente en España ejercen alrededor de 500 geriatras, cuando no debería haber menos de mil.

Sin embargo, advierte López Trigo, el envejecimiento, “aún genera miedo y hasta repulsa en algunos ámbitos”. Miedo a tratar y atender a la persona, “por la complejidad de tratar lo que se tiene que tratar y porque no se quiere que esta labor nos afecte”. Miedo, a pesar de que en el día a día todos los médicos y médicas, excepto los pediatras, “tenemos pacientes mayores a los que tratar y es nuestra obligación”. Y por otro lado repulsa, añade: “vemos en muchas ocasiones cómo se discrimina por edad, cómo no se atiende de la misma forma a personas mayores que a las jóvenes o cómo algunas personas toman decisiones por las personas mayores… no veo que se reivindique el refuerzo de la medicina interna y que no aparezcan los geriatras por ningún lado”. Esta es “una necesidad real y demandada” que “se cuestiona y se excluye como si fuera a molestar o como si fuera algo extraño” concluye. “Por el contrario, yo digo que vengan los geriatras, que hay pacientes para todos. Lo único que tenemos que procurar es tener la mayor cantidad de medios y dispositivos posibles para atender bien a las personas”.

Innovación y prevención

López Trigo participará la semana que viene en A Coruña en el 59 Congreso de la SEGG y 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) que ambas entidades celebran conjuntamente el 7, 8 y 9 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco). Un foro internacional que reunirá a cerca de 1.400 congresistas y más de 120 ponentes de reconocido prestigio de toda España y Portugal, Suiza, Chile, EE.UU. o Uruguay bajo el lema “Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación”. Y es que, según explica el presidente de la SEGG, el envejecimiento actual, “representa un logro y una victoria” y nunca “una amenaza o un problema, como aún se empeñan en calificarlo en algunos ámbitos”.

De ahí que en el programa de este congreso “hablemos de oportunidades” señala: “es sacrílego, como hacen algunos, plantearse el envejecimiento como un fracaso o como le he llegado a escuchar a un profesional público del sector, hablar de la maldición de la sociedad envejecida”. Esto es un error, insiste, “un enfoque totalmente equivocado. El envejecimiento es un logro, un triunfo. Por el que, como todos, hay que abonar un peaje, como por ejemplo más cargas asistenciales, mayor discapacidad o dependencia en las personas mayores y que, como en todos los casos hay que atender”. Pero la opción contraria, argumenta, no envejecer, “no es nada buena y nadie la quiere”.

En el Congreso se presentarán las novedades más destacadas de la geriatría y la gerontología del último año. En el ámbito puramente clínico, por ejemplo, la aparición de nuevos fármacos que “nos van a ayudar a controlar un problema tremendamente frecuente como la insuficiencia cardiaca en la ancianidad” expone López Trigo o el deterioro cognitivo leve, la pérdida de capacidad intelectual que puede abocar en una demencia… Ambas son las enfermedades de mayor incidencia entre las personas mayores.

No en vano, subraya, “se estima que la insuficiencia cardiaca va a afectar a 1 de cada 4 personas mayores en nuestro país y siempre a tenor a la edad”. Es decir, a más años cumplidos, mayor índice de probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca. O la demencia que afecta de media a 1 de cada 5 personas mayores y que avanza conforme se avanza en edad. Así, a partir de los 90 años, la probabilidad sube hasta llegar a una de cada dos personas, el 50 por ciento de la población.

Éxito del Congreso

José Antonio López Trigo es doctor especialista en Geriatría y diplomado en Gerontología Social. Académico de Ciencias vinculado a la Universidad de Málaga, con responsabilidades en el Área de Microbiología y Salud Pública. Actualmente trabaja en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en el Hospital Quirón Málaga y como médico de residencias.

Su valoración previa de este 59 Congreso de la SEGG y 29 de la SGXX es muy positiva, especialmente por los temas que se abordarán, que “son los que nos atañen a los profesionales del sector en el día a día, en esta ocasión muy de actualidad, como son todos aquellos relacionados con la cronicidad y el propio envejecimiento”. Todo ello desde la perspectiva de la prevención, “para evitar problemas y que el envejecimiento sea lo más satisfactorio posible” y desde la innovación, “para que se genere envejecimiento satisfactorio también y para que la cronicidad, la dependencia, la incapacidad, etc. puedan evolucionar de la mejor forma posible”.

Enlace para descargar el programa: https://goo.gl/PkDbhT
Disponéis de máis información en la web: www.geriatria2017.com
También en las web de ambas entidades: www.sgxx.org/a> y www.segg.com

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES