No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Satisfactoria reunión de SEGG, SMGG, SEMEG, PLAN ESTRATéGICO Y CNEG con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Satisfactoria reunión de SEGG, SMGG, SEMEG, PLAN ESTRATÉGICO Y CNEG con la Consejer&ia
Reunión con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid el 24 de octubre de 2016

Enmarcada en el compromiso adquirido entre la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y las Sociedades Científicas de Geriatría,el pasado 24 de octubre tuvo lugar una reunión cuyo objetivo ha sido el de analizar la derivación de pacientes mayores desde unidades de agudos de Geriatría a hospitales de media y larga estancia por parte de la Unidad Central de Ordenación Asistencial (UCOA) que la Consejería pusiera en marcha el pasado verano, así como otros temas relacionados con la especialidad, como jerarquizaciones e implantación de la especialidad en hospitales madrileños donde aún no existe.

En dicha reunión se ha llegado al siguiente acuerdo:
Crear un grupo de trabajo mixto (Consejería-Sociedades Científicas) para establecer criterios y optimizar las transferencias de pacientes desde unidades de agudos a las de media/larga estancia. Estos criterios han de apoyarse en adecuación/indicación de los ingresos, agilidad, equidad y sectorización. Este grupo de trabajo, (Grupo de Trabajo de Geriatría, así denominado por la Consejería), estará formado por dos geriatras y un trabajador social (por parte de las Sociedades Científicas) y por las personas que realizan las valoraciones de ingreso por parte de la UCOA.

Durante la reunión también se han abordado otros temas que, tras la reunión mantenida por representantes de las Sociedades, jefes de servicio y representantes de los geriatras de hospitales donde aún no hay servicios jerarquizados, celebrada en la sede de la SEGG el pasado día 21 de octubre, se acordaron exponer a la Consejería. Estos temas han sido: la necesidad de jerarquización de la Geriatría en aquellos hospitales del Servicio Madrileño de Salud donde no lo está y la implantación de la especialidad en aquellos hospitales públicos donde aún no existe. En ambos sentidos hay el firme compromiso por parte de la Consejería de llevarlos a cabo. En los hospitales donde no hay servicios jerarquizados comenzar a hacerlo, incluso con crecimiento en el número de especialistas para que el proyecto sea viable y, la buena noticia, de implantar la especialidad en los hospitales Puerta de Hierro y Príncipe de Asturias, antes de finalizar este año, y el compromiso de hacerlo, también en breve, en el Hospital 12 de Octubre, junto algunos más a lo largo de 2017.

A la reunión asistieron, por nuestra parte, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Presidente y Vicepresidente), Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (Presidente), Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Secretario y Vocal), Comisión Nacional de la Especialidad (Presidente), Plan Estratégico de Geriatría (Coordinador).

La reunión se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad y quisiéramos destacar el talante abierto, dialogante y flexible de la Consejería de Salud frente a las propuestas de las Sociedades Científicas.  

Entendemos que la unidad mostrada por nuestras Sociedades y el aunar objetivos y miras comunes nos da fortaleza y genera sinergias que, como hasta ahora venimos viendo, hacen que la Geriatría salga fortalecida en aras a una mejor, y de mayor calidad, atención a las personas mayores.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES