No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

La atención a las personas mayores sigue obedeciendo a patrones demasiado paternalistas

La atención a las personas mayores sigue obedeciendo a patrones demasiado paternalistas

Mientras sigue abierto el debate sobre las intervenciones de corte social y socio-sanitario en la población anciana, diferentes especialistas del ámbito administrativo y asociativo han descrito el modelo asistencial a esta parte de la población en aumento, bajo criterios todavía notablemente paternalistas.

El encuentro fue posible mediante la colaboración entre la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, desarrollándose en el centro dotacional que el consistorio de la Capital tiene en Arganzuela (Madrid).

 
Pilar Serrano

Pilar Serrano

De la calidad a la calidez

La directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Frías, describió la apuesta del órgano rector del municipio capitalino por la calidad en la atención a las personas mayores, como un conjunto de desafíos que hay que atender de forma integral y acreditada. Pero no en términos de certficaciones ISO o UNE, sino desde la calidez de los servicios sociales prestados desde las personas hacia las personas. Junto a eso, Frías destacó la gran diversidad de los servicios que se prestan desde su área de gobierno local y, fundamentalmente, en la atención a las personas en su propio ámbito, con un amplio programa de asistencia domiciliaria.

En similares términos se expresó también la jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Subdirección de Mayores en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Serrano, al decir que todos los ciudadanos debemos ponernos en los zapatos de aquellos convecinos que se encuentran en un situación de mayor necesidad por efecto de su realidad física, económica o social. De igual forma, Serrano informó que Madrid está participando de forma muy activa en el proyecto europeo de “Ciudades Amigables”.

 
Manuel G Castilla

Juan G. Castilla

Los primeros “gerocultores

Uno de los términos más recurrentes durante el encuentro fue el de “gerocultor” entendido como denominación de aquel profesional o voluntario que acompaña al ciudadano de edad avanzada en su proceso de envejecimiento y dependencia, caso de que esta se produzca. Como representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología su presidente, el doctor José Antonio López Trigo, destacó la necesidad de cambiar las tendencias actuales para llegar a un nuevo paradigma en la atención, evolucionando de un modelo paternalista a otro más acorde con los nuevos tiempos.

Seguidamente, el secretario del grupo de calidad de la SEGG, Juan G. Castilla, resumió las recomendaciones para lograr una atención centrada en las personas, emitidas por su equipo de trabajo. Como director de la residencia de mayores Sanyres, consideró un acierto cambiar el término de “malos tratos” por el de “buenos”, porque hablar de dichos malos tratos lleva a pensar en procesos judiciales y otros aspectos que deshumanizan cualquier tipo de discurso.

Asociación de Familias con Alzheimer de Madrid

Asociación de Familias con Alzheimer de Madrid

Durante el turno de preguntas desde el público, Castilla cruzó algunos argumentos con el presidente de la asociación de familiares con enfermos de Alzheimer de la Comunidad de Madrid. Ante una enfermedad tan dura, aseguró el ponente, la prioridad debe ser siempre escuchar a las familias. La enfermedad de Alzheimer es conocida por sus dos tipos fundamentales, es decir los pacientes hipo e hiper cinéticos. No obstante, el especialista asumió que es urgente avanzar con proyectos como “desata al mayor”, buscando siempre la dignificación de los ancianos y personas dependientes.

 

Los psicólogos con los mayores

El vocal de Intervención social COP Madrid., Manuel Nevado, explicó a Acta Sanitaria que su colegio y el Ayuntamiento de la Capital han constituido un programa común denominado “mesa de la vulnerabilidad de la persona mayor” compuesto de una parte dedicada al aislamiento de estos ciudadanos y otra a los malos tratos que padecen en numerosos casos. Este equipo trabajo está funcionando a nivel de distrito, teniendo como premisa la prevención de ese tipo de violencia y la detección de los casos que se produzcan . En estos momentos, la atención facilitada por esta mesa de la vulnerabilidad alcanza a 500 personas de la corona urbana, pero sería necesario, según Nevado, que se sumaran al proyecto otros grandes municipios como Alcorcón, Leganás, Parla,…

 
Manuel Nevado

Manuel Nevado

Mirando fuera, analizando dentro

La doctora en Ciencias de la Salud de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Teresa Martínez Rodríguez, analizó la naturaleza de las organizaciones que facilitan el progreso hacia la ACP en gerontología. Como psicóloga y gerontóloga, Martínez Rodríguez reivindicó el derecho de las personas a decidir por sí mismas, dejando de lado el esquema, revisado y superado, de las categorías diagnósticas que desvirtúan el protagonismo de la persona en su propio devenir. En cuanto a las metodologías actualmente disponibles, Nevado aseguró que para su desarrollo los profesionales se convierten en apoyos fundamentales para que las personas puedan seguir gestionando su propia vida.

 
Teresa Martínez

Teresa Martínez

Plantando pilares para intervenciones más humanas

La presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal, Pilar Rodríguez, transmitió la exigencia de los organismos internacionales (OMS, OCDE,…) de cambiar el modelo sanitario y socio-sanitario a las personas que necesitan cuidados, desde una mayor coordinación. Brindando los apoyos necesarios para que el hecho de ingresar en una residencia de mayores no suponga perder toda la autonomía personal. Permitiendo su independencia incluso en los casos de facultades cognitivas reducidas.

La representante de la Asociación Pilares de Autonomía Personal, Patricia Bezunartea, analizó por su parte el papel de las familias y los cuidadores en la recuperación social de los mayores en situación de dependencia. Desde su condición de antropóloga y trabajadora social, la ponente argumentó a favor de la atención de las mayores dependientes en el propio domicilio, por lo que resultan fundamentales los servicios de formación, asesoramiento y respiro de los familiares, ya sean cuidadores informales o habitules. Así mismo, Bezunarte señaló que el 8% de los anciones no reciben ningún tipo de atención.

 
Paricia Bezunartea

Paricia Bezunartea

De los malos a los buenos tratos

La doctora en Psicología de la Universidad San Pablo CEU, Gema Pérez Rojo, presentó el proyecto para el “Buen Trato a la Persona Mayor en situación de Aislamiento Social” animando a que evolucionemos como sociedad desde el concepto de los malos tratos al de buenos.

Sin embargo, también reconoció que no es fácil transitar desde el concepto de maltrato, siempre cargado de estigma. Razonamiento que no le impidió reseñar que cada vez hay más iniciativas más integradoras y participativas. Por ello animó a que todos los presentes participen activamente en el día internacional de las Personas Mayores, a celebrarse cada primero de octubre, y a dar la máxima difusión a un libro de cuentos protagonizado por un personaje llamado Amparo

 
Pilar Rodríguez

Pilar Rodríguez

Un libro sobre modelos evaluadores

Como acto de clausura, se procedió a la presentación del libro “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”, del que es autora una de las ponentes participantes en el encuentro, Teresa Martínez. Como última aportación a la Colección Estudios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, su propia presidenta, Pilar Rodríguez vino a definirlo como una obra de valor para dar confianza a los gestores y profesionales que deben iniciar intervenciones y programas asistenciales, además de ayudarles a descartar falsos mitos como, por ejemplo, que a veces se puede prescindir de la demencia de las personas en Dependencia y que “España no es Suecia”, cuando la verdad es que nuestro país se puede comparar con otros muchos donde se hacen las cosas muy bien, citando los países nórdicos, los que integraban el antiguo Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo),el eje atlántico entre Reino Unido y los Estados Unidos, extensivo a Canadá y, más alejado, también Australia.

En general, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de utilizar mejores sistemas de evaluación en la atención al paciente mayor.

 

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES