No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

César Antón: “con la voluntad de todas las CC. AA. y agentes científicos y sociales se alcanzará el acuerdo común que sentará las bases del sistema sociosanitario"

César Antón: “con la voluntad de todas las CC. AA. y agentes científ
César Antón en el Congreso SEGG 2015
  • El Ministerio de Sanidad lidera, desde hace 5 meses, la creación de un documento consensuado de atención integral sociosatinaria que será el primer paso para lograr un marco común para los dos consejos, el Consejo Territorial de las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • El director general del IMSERSO, César Antón, ha participado en la ponencia dedicada a la coordinación sociosanitaria celebrada esta mañana en el congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En la segunda jornada del 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se ha desarrollado la sesión plenaria “Coordinación Sociosanitaria. Dónde estamos y hacia dónde vamos” en la cual ha participado D. César Antón, director general del IMSERSO.  

En su intervención, el director general del IMSERSO ha explicado a los especialistas en geriatría y gerontología cómo se está desarrollando el proceso de cohesión con las comunidades para sentar las nuevas bases del sistema sociosanitario centrado en la persona y sus familiares.

La propuesta marco, que se está trabajado con todas las comunidades autónomas en los últimos 5 meses, se basa en 5 puntos básicos:

1-Identificar el perfil de la persona. Saber cuáles son sus necesidades asistenciales.
2-Determinar qué servicios requiere esta persona para atenderle de forma adecuada (cartera de servicios).
3-Determinar cuáles son los requisitos básicos y comunes que deben cumplir los centros sanitarios en todas las comunidades autónomas.
4-Instrumentos de gestión para hacer un seguimiento de la atención que se le está dando a la persona, ver qué recursos le corresponde…
5-Sistemas de información adecuados, con la intención de compartir información sobre el paciente, no sólo su historia clínica, sino también otros aspectos importantes sobre la persona: si tiene dependencia, cómo es su situación familiar, etc.

No obstante, y para que todo esto sea posible, César Antón recordó que “por mucha obligación y liderazgo que tengamos desde el Ministerio, esto no es posible sin el acuerdo y voluntades de todas las comunidades autónomas”. “Pero también, -continuó el director general del IMSERSO- este proceso requiere del cambio conceptual de los profesionales y la participación y debate del resto de agentes: sociedades científicas, colegios de médicos y profesionales sanitarios y, cómo no, las asociaciones de pacientes y familiares”.

Hasta el momento, el documento elaborado “ha tenido un alto grado de consenso por parte de las comunidades autónomas” explicó Antón. Ahora es el turno de debate y participación por parte del resto de agentes (sociedades científicas, profesionales y asociaciones de pacientes). Según las previsiones de César Antón, durante este mes de junio se llevarán a cabo las reuniones con dichos agentes, y ya en el último trimestre, antes de terminar el año, se habrá llegado a “un gran acuerdo que será el marco común para los dos consejos, el Consejo Territorial de las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No obstante, habrá una segunda fase para desarrollar otros aspectos, como los estándares de calidad”, concluyó Antón.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.