No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Recursos y Noticias

La SEGG celebra el Día del Cuidador

La SEGG celebra el Día del Cuidador
  • En nuestro país, más de dos millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador. La dedicación y el cuidado por parte de un familiar es una realidad en muchos casos no reconocida por la sociedad.
  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en su reto de mejorar la calidad de vida de los mayores y de formar, apoyar y reconocer el importante papel de los cuidadores, pone en marcha, en colaboración con Lindor Ausonia, una serie de acciones para este año, entre las que se incluye la celebración del Día del Cuidador este miércoles 5 de noviembre.
  • El 85 por ciento de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado.
El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que más de ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir, un 17,4 por ciento del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.

Ante esta situación la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en colaboración con Lindor Ausonia, han creado el Día del Cuidador, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su encomiable trabajo.

Como explica el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que más del 85 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, y lo hacen de forma exclusiva y única”.

El trabajo abnegado y desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5,2 por ciento de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, “actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta López Trigo.

A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada y lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor “a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo”, comenta el secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos.

Al cuidador le asaltan enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día, “la SEGG y Lindor Ausonia pensamos que esto debería cambiar, y de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como de una serie de materiales informativos y formativos que de alguna forma les tutelen y les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto”, explica el doctor Primitivo Ramos.

Lindor Ausonia apoya dicha causa y quiere también concienciar a la población de la importancia de esta labor imprescindible de los cuidadores para con las personas dependientes.

“Queremos intentar mejorar la calidad de vida de estas personas y que su labor esté reconocida en la sociedad, por eso creamos el Día del Cuidador”, añade Lucía Mora, responsable de Relaciones Institucionales de Lindor Ausonia.


CONVOCATORIA DE PRENSA

ACTO CONMEMORATIVO “EL DÍA DEL CUIDADOR”

DÍA: 5 de noviembre de 2014.
HORA: 19 horas.
LUGAR: Salón de actos del IMSERSO. Avenida de la Ilustración s/n c/v a c/ Ginzo de Limia 58 28029 Madrid.


PRESENTARÁN EL ACTO:

D. César Antón Beltrán. Director General del IMSERSO.

Dr. José Antonio López Trigo. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Dña. Pilar Rodríguez Rodríguez. Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG.

Dr. Primitivo Ramos Cordero. Secretario General de la SEGG.

Dña. Lucía Mora Martínez. Relaciones Institucionales de Lindor Ausonia.

Durante el acto se presentarán y entregarán programas de los Cursos de Formación de Cuidadores.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.