No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

La SEGG y la Comunidad de Madrid presentan el Manual de habilidades para cuidadores

La SEGG y la Comunidad de Madrid presentan el Manual de habilidades para cuidadores

La SEGG y la Comunidad de Madrid presentan el Manual de habilidades para cuidadores

La formación de los cuidadores familiares sobre los que recae la atención de las personas dependientes es actualmente deficitario. Ante este vacío, el Grupo de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha elaborado el “Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes”. Dicha publicación ha sido elegida por la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid como una importante herramienta práctica para los cuidadores. Por ese motivo, esta mañana se ha celebrado un acto de presentación, presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González González quien agradeció a la SEGG su esfuerzo en la coedición de este manual tan práctico para la persona cuidadora familiar.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Dr. José Antonio López Trigo, ha recordado que en nuestro país, la tasa global de discapacidad se sitúa en el 8,5% de la población con más de 600.000 personas con algún grado de discapacidad viviendo solas en su hogar, y que la tasa de discapacidad entre las más de 350.000 personas mayores que viven en residencias sobrepasa el 92%.

Datos que van en aumento ya que la atención a la dependencia es cada vez más compleja debido al incremento de la edad de la población y a la actual situación económica y a la merma de servicios especializados.

El Dr. López Trigo ha explicado la importancia de este Manual de Habilidades “que va específicamente dirigido a los cuidadores familiares que son quienes atienden mayoritariamentes a las personas mayores dependientes en sus domicilios y que tantas complicaciones y dudas tienen acerca del cuidado más adecuado”.

El Dr. López Trigo insistió en la enorme responsabilidad y la carga que esto supone diariamente para los cuidadores de personas con complejos problemas de salud y argumentó que “es también responsabilidad de la SEGG el buscar soluciones para mejorar la atención de las personas dependientes”. Prueba de ello es el esfuerzo constante de la SEGG por formar a los profesionales y familiares a través de cursos, manuales, guías de buena práctica clínica o publicaciones como el “Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes” presentado esta mañana.

Este manual no es un libro más sobre cuidados, sino un sencillo documento, con 13 capítulos, que de forma divulgativa, formativa e informativa, recoge los cuidados que más inquietan y resuelve las dudas y dificultades más habituales de forma concisa y escueta.

A lo largo de las páginas de esta obra, no muy cuantiosas pero muy densas y muy ricas en información, se abordan todos los aspectos básicos del cuidado a personas mayores dependientes en el ámbito domiciliario. Así, encontramos temas que incluyen desde el autocuidado de quien cuida hasta una sucinta descripción de los recursos sociales esenciales, pasando por las características que debe tener un cuidado de calidad (higiene, transferencias, alimentación, etc.), desarrollo de habilidades para la comunicación, autonomía, incapacitación y otros de gran interés.

Ver fotos de la presentación

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG