No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

La SEGG presenta el Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores para cuidadores vocacionales, profesionales o familiares de personas mayores dependientes

La SEGG presenta el Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores
  • En España hay dos millones de personas dependientes, de los cuales
    el 44% están a cargo de cuidadores familiares.
  • La presentación ha tenido lugar en el IMSERSO, bajo la presidencia del director general, César Antón Beltrán.
  • Además de la presentación del Manual, se ha expuesto también en el IMSERSO la colección de fotografías “Gente vintAGE. Los diversos rostros de la edad”.
En nuestro país hay más de dos millones de personas dependientes, de los cuales 300.000 aún están en lista de espera para poder recibir ayudas. Del catálogo de servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, el recurso más utilizado -en el 44,21% de los casos- es la Prestación Económica para cuidados en el Entrono Familiar, seguido muy de lejos por los servicios de Teleasistencia, el 13,37%; y de Atención Residencial, del que se benefician el 13,18% de la personas que reciben ayuda. Resulta sencillo concluir que el peso de los cuidados de las personas mayores dependientes sigue recayendo en el entorno familiar, en el 89% de los casos son mujeres.

Pero tanto el cuidador profesional como el familiar precisa de información y formación para poder desarrollar con éxito la tarea diaria de dar a la persona dependiente los mejores cuidados y atenciones. Conscientes del papel fundamental que desempeñan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha presentado este jueves, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el “Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores”.

El acto ha sido presidido por D. César Antón, director general del IMSERSO y ha contado con la intervención del Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dña. Pilar Rodríguez, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y el Dr. Pedro Gil, presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG.

Durante el acto de presentación el director general del IMSERSO, D. César Antón, y el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dr. José Antonio López Trigo, han recalcado el compromiso de ambas instituciones en cuanto a la atención a las personas mayores y han explicado que van a llevar a cabo una colaboración en este sentido con el fin de promover la atención de calidad a este colectivo. Para ello, también se celebrará el día 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores que, según ha explicado la vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dña. Pilar Rodríguez, este año se desarrollará bajo el lema “El futuro que queremos”< y que pretende “dar voz a todos aquellos mayores anónimos que tengan algo que decir, que enseñar y que aportar a la sociedad”.

La vicepresidenta de la SEGG ha recordado que en nuestra sociedad está muy presente la opinión de algunos mayores populares o famosos, poniendo como ejemplo actores, políticos, etcétera, que sí tienen voz y son activos, pero poco queda de protagonismo para las personas anónimas que tienen mucho que comunicar y que pueden ser muy útiles a la sociedad gracias a sus conocimientos y experiencia, pero que, en cambio, resultan apartadas o poco se conoce de su labor. Por ello y con este fin se ha elaborado la colección de fotografías “Gente vintAGE. Los diversos rostros de la edad”, protagonizada por rostros anónimos de avanzada edad y con una vida social activa y participativa en la comunidad. Según Pilar Rodríguez, esta exposición itinerante pretende “luchar contra los estereotipos y clichés que existen en nuestra sociedad y que marcan a las personas mayores como obsoletas, poco atractivas y a la vez grandes consumidores de recursos sanitarios”. “Desde la SEGG defendemos una mayor comprensión y respeto por los mayores, mostrando así una imagen más ajustada de cómo son nuestros mayores”, concluyó la vicepresidenta de la SEGG.

Por su parte, el Dr. Pedro Gil, ha aprovechado este evento del Día Internacional de las Personas Mayores para explicar las funciones de la recién estrenada Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG que él mismo preside y que servirá de instrumento para divulgar acciones y estudios de interés para la población.


Sobre el Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores

Esta obra, con más de 600 páginas escritas por casi una veintena de especialistas en geriatría y gerontología, cuyas indicaciones y recomendaciones están dirigidas tanto a cuidadores vocacionales, profesionales o familiares de personas mayores dependientes que le prestan los apoyos necesarios para la cobertura de sus necesidades básicas y aquella atención personalizada que requieren por su condición de dependencia.

La obra explica a los cuidadores cuál es el trato más adecuado que precisan los mayores dependientes, tanto desde el punto de vista físico al psíquico, pasando por los aspectos económicos, sociales, éticos y legales.

El Manual está dividido en cuatro secciones principales:
  1. Geriatría y Gerontología.
    Este primer apartado aborda los aspectos sociodemográficos , esperanza de vida y otros datos sobre el envejecimiento fisiológico y patológico, así como la importancia de una correcta valoración geriátrica.
  2. Perfil y competencias del cuidador
    En esta sección se analizan las necesidades básicas de una persona en su día a día y se evalúan las competencias del cuidador a través del análisis de las responsabilidades, habilidades, así como de la actividad del cuidador.
  3. Aspectos prácticos del cuidado de las personas mayores dependientes.
    Este es el apartado más extenso del manual y está dedicado a los grandes síndromes geriátricos (definición, manejo, prevención y cuidados básicos). También aborda el derecho al buen trato, la sexualidad, la socialización, el hogar adaptado y el apoyo a la dependencia en el mundo rural.
  4. Recursos de apoyo. Deontología.
    El Manual termina con el apartado de recursos jurídicos para los cuidadores y aspectos éticos y deontológicos en las personas mayores.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.