No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

La SEGG inicia su 55 Congreso Nacional denunciando la escasez de geriatras a nivel nacional para atender a una población que cada vez es más longeva

La SEGG inicia su 55 Congreso Nacional

• En España existe una gran desigualdad en la atención geriátrica a las personas mayores según la comunidad en la que residan.
• Pero el problema no solo es la falta de geriatras, sino que también es preocupante la falta de una estructura adecuada para que estos profesionales puedan ejercer correctamente su trabajo.
• Más de 1.000 profesionales y expertos del área de atención a las personas mayores se darán cita los días 12, 13 y 14 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que se celebrará junto con el 2º Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) durante los días 12, 13 y 14 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia y que reunirá a más de 1.000 profesionales de estas especialidades.

En la rueda de prensa, a la que han asistido el doctor José Antonio López Trigo, tesorero de la SEGG; el doctor Francisco José Tarazona, presidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; y el doctor Juan Ramón Domenech, presidente del comité científico del 55 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se ha denunciado la escasez de geriatras a nivel nacional para atender a una población que cada vez es más longeva, ya que, según han expuesto los doctores, se prevé que el envejecimiento de la población continúe en ascenso, llegando hasta los 15 millones de personas mayores de 65 años en 2025, lo que supone el 32 por ciento de la población.

Pero el problema no solo es la falta de geriatras, sino que, como ha explicado el doctor Juan Ramón Domenech, también es preocupante la falta de una estructura adecuada para que estos profesionales puedan ejercer correctamente su trabajo. Además, ha recordado que, “el geriatra no debe trabajar solo, sino que tiene que formar parte de un equipo multidisciplinar formado por médicos de atención primaria, enfermeros, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, entre otros profesionales, que deben actuar conjuntamente de forma coordinada”. Es lo que se conoce como el modelo hospitalista.

En España, además existe una gran desigualdad en la atención geriátrica a las personas mayores según la comunidad en la que residan, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana solo existen 20 geriatras en la red sanitaria pública para una población de 800.000 mayores de 65 años, en otras comunidades como Andalucía no está reconocida la especialidad de Geriatría y, por tanto, no hay geriatras en la red sanitaria pública y, sin embargo, en la Comunidad de Madrid ejercen 110 especialistas.

Además, la esperanza de vida cada vez más avanzada hace que aumenten las patologías geriátricas como la demencia o el Alzheimer, que deben ser tratadas por los profesionales de la geriatría.

Los doctores también han aprovechado la rueda de prensa para comunicar que se debe ser más flexible con la edad de jubilación, actualmente situada en los 65 años, ya que, como ha explicado el doctor José Antonio López Trigo, “a pesar de que la prolongación de la edad de jubilación se puede entender como un reconocimiento a las personas que les demuestra que siguen siendo útiles, hay que recordar que no todas las personas hacen el mismo tipo de trabajo, ni están en las mismas condiciones físicas; existen trabajos que no requieren apenas esfuerzo físico, pero otros sí y las personas deberían tener la oportunidad de decidir si quieren seguir trabajando según su estado físico y si existen problemas de salud”.


Contenido del Congreso

En esta 55 edición del Congreso de Geriatría y Gerontología, además de la formación clínica y científica, se tratarán distintos temas como el Alzheimer, células madre y medicina regenerativa, experiencia e intercambio intergeneracional, genes y longevidad, fragilidad… Pero, debido a las actuales circunstancias económicas, habrá contenidos orientados al aspecto gestor de la Geriatría y Gerontología y, más concretamente, aquella que recoge el análisis del modelo de actividad geriátrica implantado en la Comunidad Valenciana, que se circunscribe en el llamado modelo hospitalista.

Esta tarde, a las 18 horas, comienza el Congreso con una Sesión Plenaria de enfoque internacional, puesto que contará con la ponencia del profesor Laurence Z. Rubenstein de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) centrada en las “Dificultades de implantación de modelos” que, junto con “La atención centrada en el paciente en geriatría”, del doctor José Augusto García Navarro y Pura Díaz-Veiga que hablará sobre “Atención centrada en la persona en el ámbito social”, darán a los presentes las pautas de cómo lograr una atención integral del mayor.

Más tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el acto inaugural, al que está previsto que asistan el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Guillermo Ferrán Martínez; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó Calatayud; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerda Olmedo.

Si quieres conocer todos los datos del Congreso y descargarte el programa definitivo puedes acceder a la web: http://www.geriatriavalencia2013.com

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG