No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

La SEGG y la SGXX presentan el Congreso que permitirá aportar soluciones al “tsunami generacional”

“Con trabajo y anticipación, la tremenda situación que genera el nuevo envejecimiento supone un enorme cambio en positivo” matizan los expertos

  • El descenso de la mortalidad, una menor fecundidad, los avances sanitarios y tecnológicos, el gran incremento de la esperanza de vida y la tendencia al retorno de los emigrantes generarán en España 15 millones de personas mayores de 65 años en 2050, el 32 por ciento de la población.
  • España es el segundo país más envejecido de Europa con una media de esperanza de vida de 83 años (después de Francia donde es de 84).
  • El crecimiento de los octogenarios se producirá a un ritmo mayor que el del resto de grupos de población. Si en la actualidad son 2´3 millones en España (INE) después de haberse multiplicado por 19 desde principios de siglo XX, en 2050 llegarán a los 5´6 millones (previsión del INE).
  • Este nuevo sector poblacional tiene a su vez nuevas necesidades y demandas que no se están atendiendo y que, de no tenerse en cuenta, abocarán al fracaso a toda la sociedad. Por el contrario, trabajar y anticiparse en geriatría y gerontología desde la actualidad puede generar una gran oportunidad de cambio social positivo.
  • SEGG y SGXX abogan por “caminar colectivamente hacia un nuevo envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional” para afrontar las necesidades del fenómeno satisfactoriamente.

(Compostela, 14 de marzo de 2012).- “Sólo nos acordamos del abuelo o la abuela cuando nos dan la paga a fin de semana o de mes” comenta el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Andrés Vázquez, que señala que “esa aportación la hacen con gran esfuerzo debido a sus bajas pensiones” con las que, paradójicamente “se mantienen muchas familias y gran parte de la sociedad, es gracias a su solidaridad” recuerda precisamente en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional en el que reflexiona: “somos nosotros solidarios con ellos” en un momento de la civilización que camina hacia un “tsunami generacional tremendo si no atendemos el nuevo envejecimiento” pues, explica, la esperanza de vida es la mayor de toda la historia: 83 años en España, por ejemplo, en donde llegaremos a 15 millones de mayores de 65 años en 2050, el 32 por ciento de la población que ya supera actualmente al número de niños de 0 a 14 años por primera vez en la humanidad.

“Es una situación sin precedentes, un fenómeno absolutamente nuevo, sin embargo una buena noticia”, asegura, “ya que viviremos más y mejor, se alargan las expectativas de vida y de ocio” pero, advierte: “es necesario transmitir públicamente que estamos ante una sociedad envejecida para que el fenómeno sea positivo”. Esto requiere afrontar cambios muy profundos básicamente un nuevo modelo de personas mayores, más activo y participativo socialmente; una sociedad que perciba de forma diferente la vejez, liberada de la gerontofobia y el culto obsesivo a la juventud. Adicionalmente la sociedad tiene que prepararse para este cambio y debe entender que ha de “bienenvejecer”, dejar espacio cultural, social, artístico, laboral, etc. a los mayores.

En definitiva un envejecimiento activo en el que, con crisis o sin ella, nuestros mayores sean parte imprescindible de su entorno, pues como afirma este especialista, los recortes económicos, por ejemplo, afectan, sobre todo en Sanidad y Servicios Sociales. Sin embargo, asegura, “no es más caro el servicio que demandan los mayores, sino que precisan más unidades especializadas de geriatría porque, como profesionales especializados, tanto los geriatras y gerontólogos saben trabajar mejor con las personas mayores, van a formar con calidad a sus cuidadores y van a crear nuevos profesionales y nuevos tipos de trabajo orientados en lograr mejor calidad de vida para este sector poblacional que a la larga, será un beneficio para todos”.

El inicio de un camino

El 54 Congreso de la SEGG y 24 Congreso de la SGXX, que se va a celebrar entre el 6 y el 8 de junio en Santiago de Compostela, es precisamente “un camino hacia un nuevo envejecimiento como dice su eslogan” comenta la secretaria general de la SGXX, Encarna Álvarez que matiza que en este encuentro se van a reunir más de 2.000 especialistas de toda Europa en el ámbito geriátrico y gerontológico para analizar, proponer y desarrollar todo tipo de soluciones a las demandas y necesidades del nuevo envejecimiento.

De esta forma una sesión plenaria abordará las bases biológicas del envejecimiento activo; una segunda los hábitos de vida, ocio y alimentación y una tercera los nuevos tipos de formación para los profesionales que atienden a los mayores. La nueva vejez tiene más demandas que además son diferentes a las actuales. Tenemos que conocerlas, prepararnos y preparar a todos los individuos saber cómo afrontarlas, teniendo en cuenta sobre todo los programas europeos que se están llevando a cabo en Europa y en los que tanto la SGXX como la SEGG estamos participando activamente y formar a los nuevos profesionales para cubrir dichas necesidades.

En el Congreso también se presentarán nuevas tecnologías para dicho envejecimiento y su aplicación a la vida diaria; un área clínica en el que se presentarán aspectos patológicos y clínicos para evitar la enfermedad y la mortandad y un simposio de área social y comportamiento con los últimos avances e investigaciones sobre la base biológica de la vejez y primordial atención a los centenarios.

“Realizaremos también varios talleres de redes sociales y otras herramientas informáticas para profesionales de la geriatría y la gerontología” concluye Álvarez, “con el objeto de que enseñen a utilizarlas a las personas mayores”.

Santiago de Compostela, final de caminos

La elección de la capital gallega para la celebración de este Congreso no es casual. Supone el fin de un camino, el que se necesita precisamente para afrontar el envejecimiento. El mismo camino que llevan planteando desde sus inicios tanto la SEGG como la SGXX y que ahora tendrán oportunidad de revisar y reorganizar en este Congreso que, intencionadamente se representa con una obra pictórica diseñada para la ocasión por el artista gallego Quintana Martelo. En la ilustración figuran un par de botas viejas y gastadas que se sobreponen a la catedral de Santiago como símbolo de ese camino andado, alegoría del envejecimiento activo y positivo, herramienta básica e imprescindible para afrontar las demandas y necesidades que exige el envejecimiento.

Si quieres conocer todos los datos del Congreso y descargarte el programa preliminar puedes acceder a la web: http://geriatria2012.pacifico-meetings.com

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES