No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa de Alimentación

Cada año fallecen más de 1.400 personas mayores de 65 años a causa de caídas dentro y fuera del hogar

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el sábado 3 de diciembre, advierte de los problemas de movilidad y barreras arquitectónicas a los que se enfrenta el anciano con discapacidad.

  • Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) las consecuencias médicas de las caídas suponen con frecuencia el inicio de la discapacidad en el anciano. Así, una de cada diez caídas genera lesiones severas: fractura de cadera, hematoma subdural, contusiones y heridas, entre otras.

  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología denuncia que, aunque el derecho a la movilidad y la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas esté ampliamente legislado, son escasos los estudios que a nivel nacional comprueben el cumplimiento de la legislación a este respecto.
Madrid, 2 de diciembre de 2011

Con la edad, el riesgo de caídas aumenta, nuestros reflejos ya no son lo que eran y nos movemos más lentamente. Al hecho de envejecer, se unen una serie de enfermedades prevalentes como el Parkinson, las demencias, la artrosis, los problemas visuales o auditivos, aumentando el riesgo considerablemente. Pero, además de estos problemas físicos que llegan con los años, hay que añadir las barreras arquitectónicas que tienen que superar a diario los ancianos discapacitados.

Más discapacitados que dependientes.

Según la encuesta de discapacidad de 2008, el número de personas con alguna discapacidad o limitación por encima de los 65 años es de 4.454.200, de los cuales 2.415.900 tienen problemas de movilidad.

Actualmente, el 25,51 por ciento de la población mayor de 65 años es dependiente. Hablamos de una cifra total de 2.064.486 dependientes, lo que supone que las personas con discapacidad doblan en número a las personas dependientes.

Mortalidad y caídas

Existen registradas, en el año 2009, 1.438 personas por encima de los 65 años que han fallecido por una caída. Esto supone el 25 por ciento del total de muertes accidentales anuales en ese rango de edad, sin haber datos claros sobre morbilidad de las mismas.

“Nos encontramos con que, como en otros muchos aspectos, los ancianos son los más proclives a tener una discapacidad frente a la población general”, explica el doctor Alfonso González, coordinador del Grupo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la SEGG. “La discapacidad física les hace más vulnerables a las caídas, que representan según el Instituto Nacional de Estadística más de 1.400 muertes al año”, advierte el doctor González.

Consecuencias físicas y personales

Los estudios epidemiológicos indican que uno de cada tres ancianos se cae al menos una vez al año. El estigma personal y social que para un anciano supone una caída, provoca que, en ausencia de lesiones severas, el afectado no solicite ayuda, y dichas caídas menores queden sin registrar. Reconocer por parte de un anciano que se ha caído, le supone admitir, en cierto modo, la pérdida de autonomía personal, tan valorada a estas edades.

“Lo dramático de esta situación es que las cifras oficiales son muy inferiores a la magnitud real del problema. El anciano que se cae, si puede, oculta la caída, por lo que muchas veces desde la Geriatría no podemos poner en marcha la medidas de prevención adecuadas. Hay que concienciar a la población mayor que las caídas son un importante problema de salud y que existen especialistas dedicados a prevenirlas y tratarlas. Lamentablemente —explica el doctor González— son las consecuencias médicas mayores las que ponen de manifiesto el problema, y éstas son con frecuencia el inicio de la etapa de discapacidad. Así, una de cada diez caídas genera lesiones severas, entre las que podemos citar la fractura de cadera, el hematoma subdural y contusiones y heridas, entre otras”.

Recomendaciones para evitar caídas

Ante este problema de gran magnitud, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, recomienda llevar a cabo las siguientes acciones tanto dentro como fuera del hogar.

En el hogar:
  • Los muebles nunca deben ser un obstáculo. Si es necesario, pide a alguien que los mueva para poder moverte libremente sin tener que esquivarlos.

  • No dejes nada en el suelo, ni alfombras, mantas, cajas, cables u otros objetos. Puedes acabar tropezando con ellos.

  • La iluminación de los espacios es muy importante. Utiliza bombillas de al menos 60 vatios de potencia y si se funde alguna y no puedes cambiarla, pide ayuda a familiares o vecinos, pero no te quedes a oscuras

  • A la hora de subir escaleras, asegúrate de que la barandilla está firmemente agarrada y si hay alfombra, que ésta esté sujeta a cada uno de los escalones.

  • Intenta colocar los utensilios de uso habitual al alcance de la mano para evitar usar escaleras. Nunca te subas a una silla para alcanzar algo.

  • Usa zapatos de suela antideslizante y tacón bajo y evita las sandalias o chanclas.

  • Si no te sientes seguro al caminar usa un bastón o un andador, así la base de apoyo será mayor.

  • Si el suelo de la ducha o del baño es resbaladizo, coloca esterillas de caucho antideslizantes bien fijadas al suelo. Y, si es posible, cambia la bañera por un plato de ducha. Además, haz que te instalen barras de apoyo, te ayudarán a la hora de entrar o salir de la ducha o de levantarte del retrete.

  • Haz ejercicio regularmente. El ejercicio fortalece el cuerpo y mejora el equilibrio y la coordinación.

  • Pon un teléfono cerca del suelo, por si te caes y no te puedes levantar o, mejor aún, lleva contigo un dispositivo de alarma que te permita pedir ayuda en caso de caída.
En el hogar:

Es imprescindible que se cumpla el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, donde se indican las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados y de las edificaciones. En el artículo 17 de dicho Real Decreto, también se regula la obligación de garantizar accesibilidad y seguridad del peatón, con un paso continuo y sin resaltes, en caso de obras, así como “una señalización adecuada y rigurosa de delimitación, advertencia y peligro, que debe ser perceptible por personas con cualquier tipo de discapacidad”.

A pesar de que el derecho a la movilidad y la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas esté ampliamente legislado, incluso en nuestra Constitución, lo cierto es que son escasos los estudios que a nivel nacional comprueben el cumplimiento de la legislación a este respecto.

3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad

La SEGG se une a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud. Esta jornada pretende dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias y los problemas que han de afrontar.

Según las OMS, alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Sobre la SEGG

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.400 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos…

Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la ley de la “dependencia”.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.