No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa de Alimentación

Exoesqueletos, teléfonos inteligentes, microchips y robótica aplicada a los cuidados para los mayores del futuro

Esta Ley aún sigue siendo desconocida para la mayoría de los familiares y profesionales

  • Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) entre sus socios, el 61 por ciento no tiene un buen conocimiento de la Ley de Dependencia.
  • Con el fin de mejorar la información de los profesionales sanitarios, el Grupo de Trabajo de la SEGG para la Ley de Dependencia, ha presentado en el 53 Congreso Nacional de la SEGG la “Guía Práctica de la Ley de Dependencia”.

30 de septiembre de 2011

Aspectos poco conocidos para nosotros hoy en día como la cirugía robótica, el uso de microchips, los teléfonos inteligentes, los exoesqueletos o los microchips en forma de cápsula que nos informarán del estado de nuestro sistema digestivo o sobre cuándo ha sido la última vez que nos hemos tomado la pastilla, serán cuestiones cotidianas para las personas mayores del futuro, según se ha puesto hoy de manifiesto durante la última jornada del 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), que se ha venido celebrando los últimos tres días en la ciudad de Málaga.

Y es que, el envejecimiento va a cambiar de cómo lo conocemos ahora para pasar a envejecer con una actitud diferente que nos permitirá vivir más tiempo y que posibilitará, según ha expuesto el doctor Jean-Pierre Michel, profesor de Medicina y jefe de Servicio de Geriatría de la Universidad de Geneve, Suiza, crear “humanos mejorados”, es decir, “humanos mezclados con otros componentes de la medicina digital, la cirugía robótica, la sanidad conectada, etcétera”.

Para este experto, la medicina geriátrica de los próximos cien años será fundamentalmente “una medicina preventiva, personalizada y participativa, que permitirá al paciente o a las personas mayores, en general, participar activamente en el cuidado de su salud, complementada, además, con una buena alimentación y la práctica del ejercicio físico”.

“Los pacientes podrán cuidarse a sí mismos y recibir los cuidados en casa. Además, con estas tecnologías existirán bases de datos internacionales sobre las enfermedades y los problemas de salud pública”, añade el doctor.

Del robot de compañía a los microchips

Entre las nuevas tecnologías que cuidarán la salud de los mayores del futuro se encuentran nuevos avances como los exoesqueletos que, tal y como ha explicado el doctor Michel, son aparatos que se colocarán encima de nuestro cuerpo y que proporcionan habilidades humanas a personas que sufren discapacidad, les permiten mejorar su equilibrio, cargar peso e incluso caminar a personas que antes no podían hacerlo. Este tipo de exoesqueletos también ayudarán notablemente a pacientes parapléjicos.

Por otra parte, se encuentran los teléfonos inteligentes que proporcionarán al paciente, mediante unos sensores en la piel, todo tipo de información sobre su estado de salud, a modo de un ordenador portátil que le indicará cuál es su ritmo cardiaco, su presión arterial, el gasto calórico o la ingesta calórica que ha consumido.

Otro de los avances que ya podemos disfrutar serán las pastillas microchips que contendrán cámaras que permitirán conocer el estado de nuestro intestino y sistema gástrico, con lo que ya no serán necesarias las colonoscopias, y permitirán hacer un seguimiento desde nuestro teléfono móvil, por ejemplo, de a qué hora nos hemos tomado una pastilla o de cuándo nos toca la siguiente.

La secuenciación del ADN de un paciente permitirá seleccionar el tratamiento más específico para cada paciente dependiendo del gen alterado. La farmacogenómica consistirá en fármacos diseñados para dirigirse sólo a las células alteradas.

Por último, la cirugía robótica que proporcionará un periodo de tiempo de operación más corto y una menor estancia en el centro hospitalario y los robots de compañía que ayudarán a las personas que así lo necesiten en sus tareas cotidianas serán otros de los avances para el futuro.

EL CONGRESO

Hoy se clausura el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS). Durante estos tres últimos días más de 2.500 congresistas nacionales e internacionales se han dado cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga en el que se han impartido más de 80 conferencias y 800 comunicaciones orales.

La próxima edición del Congreso de la SEGG tendrá lugar desde el 6 al 8 de junio de 2012 en el Palacio de Congresos de Galicia de la ciudad de Santiago de Compostela.

Esperamos que esta información sea de tu interés.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG