No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

Los geriatras denuncian el uso indiscriminado de medicamentos para resolver problemas que se podrían solventar con la práctica de ejercicio físico

Los geriatras denuncian el uso indiscriminado de medicamentos para resolver problemas que se podrían solventar con la práctica de ejercicio físico

El 60 por ciento de las personas mayores de 65 años afirman que sus médicos nunca les han prescrito ejercicio físico

  • Menos del 30 por ciento de las personas mayores de 65 años realizan ejercicio físico de forma habitual.
  • Cerca de 2.500 expertos nacionales y europeos del área de atención a las personas mayores se darán cita hasta el 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
  • Bajo el lema elegido “Nuevas terapias para una Europa que envejece”, el encuentro pretende promover los derechos de las personas mayores, que ya llegan en España a la cifra de 7.813.408 mayores de 65 años y se prevé que el número se duplique en al año 2050.

29 de septiembre de 2011

Enfermedades tan conocidas como la EPOC, la osteoporosis, la hipertensión arterial, la incontinencia urinaria, la artrosis, la discapacidad o la demencia, podrían tener una solución o una gran mejora de sus síntomas con la práctica de ejercicio físico de forma habitual, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la segunda jornada del 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS).

A pesar de los beneficios que reporta el ejercicio físico a las personas mayores, los médicos parecen no estar muy concienciados en prescribirlo a sus paciente y optan por otro tipo de medidas, normalmente basadas en el consumo indiscriminado de fármacos, para paliar el problema en cuestión de la persona mayor. Y es que, como apunta el doctor José Antonio Serra Rexach, geriatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, más del 60 por ciento de las personas mayores de 65 años afirman que sus médicos jamás les ha recomendado realizar ejercicio físico para curar sus dolencias o como una práctica recomendada dentro de sus rutinas diarias. Para este experto, “ahora se tiende a medicalizar todo cuando lo más recomendable siempre ha sido la mejora de los hábitos nocivos, el cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio físico”. De hecho, menos del 30 por ciento de las personas mayores de 65 años realizan ejercicio de forma habitual.

Realizar unos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico sería suficiente para cuidar la salud de las personas mayores de 65 años, pero, según recuerda el doctor Serra Rexach, el ejercicio debe ser prescrito por un geriatra basándose en las características de cada paciente, sus preferencias, sus enfermedades asociadas y su situación clínica, prescribiendo a cada uno los ejercicios adaptados a sus necesidades e incluyendo el tiempo, la intensidad y la progresión.

Según reconoce este doctor, ejercicios como correr, nadar, montar en bici o caminar a una intensidad elevada podrían ser suficientes para la salud de las personas mayores de 65 años y mejorarían aspectos como su equilibrio, la potencia muscular y la flexibilidad.

Por eso, el doctor Serra Rexach recuerda que es sumamente importante explicar desde las consultas médicas a los mayores las ventajas del ejercicio físico y recordarles que “cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada” y que “hacer ejercicio físico no es difícil, ya que se pueden realizar desde casa, como por ejemplo los ejercicios para fortalecer la musculatura de los ancianos frágiles”.

El papel del ejercicio en la enfermedad de Alzheimer

No obstante, el ejercicio físico es tan recomendable que se ha demostrado que las personas que lo han realizado de forma habitual y a un buen nivel tienen un 38 por ciento menos de posibilidades de sufrir deterioro cognitivo a lo largo de su vida, según el doctor Antoni Salvá, director del Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por ejemplo, es conocido que los pacientes aquejados de la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia con la práctica de ejercicio físico mejoran notablemente en aspectos como la movilidad, las actividades diarias, la nutrición, las caídas y el estado de ánimo, entre otros aspectos como la relación con sus cuidadores, ha expuesto hoy el doctor Antoni Salvá.

EL CONGRESO

El 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS) es el mayor evento europeo dedicado a la medicina geriátrica jamás celebrado en Europa, y tendrá lugar durante el 28, 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y reunirá a más de 2.500 expertos nacionales y europeos.

El lema elegido para el Congreso, “Nuevas terapias para una Europa que envejece”, pretende promover, entre otros aspectos, los derechos de las personas mayores a poder beneficiarse de los avances terapéuticos, ya que el 30 por ciento de los ensayos clínicos excluyen a las personas mayores debido a su edad.

Esperamos que esta información sea de tu interés.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES