No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa de Salud

El 50 por ciento de las muertes causadas por la gripe y sus complicaciones podrían evitarse con una buena cobertura vacunal

El 50 por ciento de las muertes causadas por la gripe y sus complicaciones podrían evitarse con una buena cobertura vacunal

La SEGG presenta la campaña de vacunación frente a la gripe
“Este año sin excusas, ¡vacúnate!”

  • Sólo el 56,7 por ciento de la población de riesgo se vacunó de la gripe en la pasada campaña 2010-2011, unos datos que distan mucho del objetivo de la Organización Mundial de la Salud en lograr el 75 por ciento de cobertura. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, consciente de la necesidad de incentivar la vacunación entre las personas mayores, ha elaborado un completa campaña informativa que contará con el apoyo de más de 1.500 centros de día, 3.000 hogares de jubilados, 1.500 centros de salud y más de 5.000 consultorios, además de servicios de geriatría, residencias y concejalías de salud.
  • Bajo el lema “Este año sin excusas, ¡vacúnate!”, la SEGG distribuirá más de 250.000 folletos informativos entre la población mayor de 60 años, profesionales sanitarios, personal de los centros y residencias geriátricas, así como de los cuidadores domiciliarios de este colectivo.
  • Este año, la SEGG hace un especial llamamiento a los profesionales sanitarios, ya que a pesar de que la vacuna de la gripe es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a todos los que les rodean, menos del 30 por ciento de los profesionales sanitarios se vacuna contra la gripe estacional.
  • El Grupo de Expertos en Vacunas de la SEGG insiste en que la vacuna es la única forma de prevenir la gripe y, además reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un 50 por ciento.

Madrid, 27 de septiembre de 2011.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña informativa para la población sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe. A la rueda de prensa, celebrada en la sede de esta sociedad científica, han asistido el Dr. Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG y jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos y el Dr. Primitivo Ramos Cordero, especialista en Geriatría, coordinador médico-asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid y miembro del Grupo de Vacunas de la SEGG.
Bajo el lema elegido este año por la sociedad científica, “Este año, sin excusas, ¡vacúnate!” la campaña de concienciación pretende informar a la población en general y al personal sanitario de los peligros que tiene esta enfermedad altamente contagiosa, que resulta especialmente grave en la población de mayor edad.

Además, la campaña pretende desmentir falsas creencias que se encuentran muy arraigadas en la sociedad como que “la gripe es una infección banal”, que “la vacuna antigripal no es muy eficaz” o que “la vacuna tienen muchos efectos secundarios o puede, incluso, transmitir la enfermedad”, entre otras.

Especial importancia de la vacunación a colectivos profesionales

Pero, especialmente, este año la SEGG quiere hacer hincapié en la gran importancia que tiene que los profesionales sanitarios se vacunen frente a la gripe, ya que son un colectivo que puede contagiar de la enfermedad a personas vulnerables como los incluidos en los grupos de riesgo (mayores de 60 años, enfermos crónicos, niños y embarazadas).

Por ello, la SEGG se lamenta que, siendo los profesionales sanitarios quienes más deberían recomendar la vacunación a sus pacientes, en la actualidad menos del 30 por ciento de los mismos se pone la vacuna de la gripe. El doctor Primitivo Ramos recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda para este colectivo una cobertura vacunal en torno al 70 por ciento.

Para esta sociedad científica, si los profesionales sanitarios (trabajadores de la Sanidad, trabajadores de residencias o instituciones cerradas, cuidadores a domicilio a personas incluidas en los grupos de riesgo o convivientes con alguna persona incluida dentro de los grupos de riesgo) no se vacunan están ayudando a propagar la enfermedad entre los más vulnerables. Ya que, como argumenta Pedro Gil “el personal sanitario es un vector tremendamente importante para difundir la gripe”.

Una enfermedad grave

Pese a que la gripe es una enfermedad contagiosa e impredecible, que genera complicaciones de salud importantes como la neumonía (es la complicación más frecuente), la otitis y sinusitis, la bronquiolitis o la encefalitis y que el año pasado produjo 1.618 casos graves de personas hospitalizadas y 190 fallecimientos (el 77 por ciento eran mayores de 65 años), aún existen en nuestro país tasas insuficientes de vacunación.

Según recuerda el presidente de la SEGG, Pedro Gil, “el porcentaje de población que se vacuna en los últimos años ha disminuido notablemente, sobre todo en el último año 2010”.Y es que, la cobertura de vacunación en la campaña 2010-2011 fue del 56,7 por ciento, un 10 por ciento inferior con respecto al año anterior, lo que dista mucho del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en el 75 por ciento de cobertura.

Para el doctor Primitivo Ramos, “la gripe es una enfermedad que puede ser extraordinariamente grave, que puede tener una morbi-mortalidad alta y con la vacuna de la gripe se podrían evitar el 88 por ciento de los casos y el 50 por ciento de las muertes producidas por la gripe y sus enfermedades asociadas”.

Grupos de riesgo

Para acabar con las complicaciones que provoca la gripe, la SEGG recomienda la vacunación antigripal a:

  • Las personas mayores de 60 años.
  • Las personas menores de 60 años que hayan sufrido o superado un cáncer, tienen un problema crónico de riñón, hígado o sangre, los niños mayores de seis meses y adultos con patología respiratoria (p.e. asma o EPOC), patología cardiovascular o enfermedad metabólica (p.e. diabetes mellitus).
  • Los residentes en una institución cerrada.
  • Las embarazadas.
  • Los profesionales de la Sanidad: trabajadores de residencias o instituciones cerradas, trabajadores de residencias o instituciones cerradas, cuidadores a domicilio a personas incluidas en los grupos de riesgo o convivientes con alguna persona incluida dentro de los grupos de riesgo.

La SEGG recuerda que la vacuna antigripal es muy segura y sus efectos adversos son pocos y generalmente leves y suelen desaparecer a las 24 horas. “Los efectos secundarios no ocurren en más del cinco por ciento de los vacunados, y sólo son efectos de carácter local, que ceden con un antiinflamatorio o antitérmico”, asegura el doctor Primitivo Ramos.

Además, la vacuna está elaborada con virus inactivados, es decir, que los virus están muertos, por lo que no es posible contraer la gripe por la administración de la vacuna y hay que administrarla todos los años, ya que “la protección de la vacuna sólo es de un año y aunque las cepas sean las mismas que las del año pasado hay que vacunarse otra vez, puesto que su eficacia sólo dura un año”, recuerda Pedro Gil.

Por otra parte, la vacuna reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un 50 por ciento.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES