No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

kNOW Alzheimer inicia su fase de investigación

kNOW Alzheimer inicia su fase de investigación

• La primera fase de este proyecto se centra en investigar e identificar las cuestiones de máxima relevancia actual para los colectivos relacionados con el cuidado del paciente con Enfermedad de Alzheimer.
• kNOW Alzheimer es un proyecto impulsado por CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC, y STADA.
• El proyecto recibió ayer en Barcelona su primer reconocimiento con el Premio “Las Mejores Ideas de 2012” otorgado por Diario Médico como una de las mejores investigaciones del año.

kNOW Alzheimer, proyecto impulsado por CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y STADA con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente con Enfermedad de Alzheimer, ha iniciado su fase de investigación en la que cuidadores, médicos de atención primaria, neurólogos, geriatras y farmacéuticos están aportando sus opiniones acerca de las carencias actuales en la forma de abordar esta enfermedad.

En esta primera fase, el proyecto se centra en investigar e identificar las cuestiones de máxima relevancia actual para los distintos colectivos relacionados con la Enfermedad de Alzheimer y las carencias más habituales. El estudio, realizado a través de cuestionarios anónimos diseñados por expertos disponibles en la web www.knowalzheimer.com, se extenderá hasta principios de 2013.

En una segunda etapa el comité científico de kNOW Alzheimer, coordinado por el Dr. Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, en base al estudio de los datos de la investigación elaborará cinco manuales específicos, consensuados y avalados para cada uno de los colectivos, con el fin de que se conviertan en publicaciones de referencia y consulta para los profesionales sanitarios y cuidadores.

Estos manuales se presentarán a finales del próximo año, dando así respuestas a las carencias reales y previamente expuestas por cada uno de los colectivos relacionados con el cuidado del paciente con Alzheimer.

kNOW Alzheimer recibió ayer en Barcelona su primer reconocimiento con el Premio “Las Mejores Ideas de 2012” otorgado por Diario Médico como una de las mejores investigaciones del año, contando con el respaldo de los máximos representantes de CEAFA, la SEN, SEFAC, la SEGG, SEMERGEN y STADA, así como los autores del proyecto.

Comité científico de kNOW Alzheimer:

  • Dr. Pablo Martínez-Lage (Coordinador de kNOW Alzheimer), neurólogo de referencia del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer de San Sebastián y coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.
  • Dr. Enrique Arrieta Antón, coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de SEMERGEN médico de familia en el Centro de Salud Segovia Rural.
  • Dr. Enrique Arriola Manchola, coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de la SEGG Geriatra responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer en la Fundación Matia de San Sebastián.
  • Dra. Ana Mª Molinero Crespo, vicepresidenta de SEFAC y farmacéutica comunitaria.
  • Dr. José Manuel Marín Carmona, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.
  • Rosa Brescané Bellver, representante de CEAFA.
  • Gemma Tomé Carruesco, trabajadora social del Hospital Mutua de Terrassa.
  • Dr. Guillermo García Ribas, neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal.
  • Dra. Rosa María Rodríguez Fernández, neuróloga del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
  • Dra. Mª Sagrario Manzano Palomo, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Cristina.
  • Dr. Juan José Gomáriz García, médico de familia del Centro de Salud Lorca Sur.
  • Dra. Laura Tuneu Valls, farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Acerca de:

Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA)
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Repartidas por todo el país cuenta con 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a cerca de 300 Asociaciones locales. Representa a cerca de 200.000 familias. Más información en www.ceafa.es.

Sociedad Española de Neurología (SEN)
La Sociedad Española de Neurología (SEN) está constituida, en la actualidad por más de 2.500 miembros, entre los que se incluyen la gran mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios interesados en la neurología. Tiene por objeto fundamental promocionar y fomentar el progreso de la Neurología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios. Más información en www.sen.es.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Las personas mayores son la principal razón de ser de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y, por ello, apoya y promueve todo lo que, con criterios objetivos, favorezca su bienestar. El fomento en el avance del conocimiento del proceso de envejecimiento y la promoción de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, son objetivos prioritarios de la sociedad. Más información en www.segg.es.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN, está constituida como una Sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General/de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos. Más información en www.semergen.es.

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)
Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 1.800 asociados y ocho delegaciones autonómicas, que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en un interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

STADA
STADA es una compañía farmacéutica de origen alemán, con 115 años de historia, especializada en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud. Es uno de los principales líderes europeos y está presente directamente en más de 30 países de todo el mundo, disponiendo de uno de los mayores vademécums de medicamentos para enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la Epilepsia. Más información en www.stada.es.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES