Rosa Regás
Escritora. (Barcelona, 1933)
Ex Directora General de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007). Inició su carrera literaria a los 55 años, con la publicación de Ginebra, en 1987, y continuó con obras como Azul, de 1994, con la que ganó el premio Nadal o Desde el mar, de 1997, o La canción de Dorotea, de 2001. Fundadora de la editorial La Gaya Ciencia y las revistas Arquitectura Vis y Cuadernos de la Gaya Ciencia, ha publicado novelas, relatos, cuentos, artículos y libros de viajes.
¿Cómo es su experiencia de envejecer?
Un poco confusa pero bien en general. Se me olvida que soy una anciana y cuando me doy cuenta me quedo perpleja.En una de sus últimas obras La hora de la verdad, afirma que la vejez puede ser la mejor etapa de la vida, la que puede ser más productiva y hasta la más bella ¿Cuáles son sus razones para opinar así?
No creo que lo haya dicho así, no que puede ser la etapa más bella, sino simplemente que puede ser una etapa muy bella. Por ejemplo, puedes decir lo que te de la gana porque ya no tienes miedo a esas cosas como a perder el empleo o a que se burlen de ti que te importa un pito.¿Qué proyectos tiene usted aún en el tintero que le gustaría desarrollar?
La lucha por la República, no sé si es un proyecto o un deseo.Su carrera literaria comenzó a los 55 años, ¿es usted de las personas que piensa que nunca es tarde para…?
Sí, creo que nunca es tarde para las vocaciones ocultas.¿Cómo considera que es su envejecimiento?
En general bastante bueno, tengo buena salud, conservo el humor y trabajo igual que trabajaba cuando tenía 30 años. Pero tengo más facilidad para el cansancio.¿Cómo se cuida? Cómo es su alimentación, ejercicio…
Normal, camino, nado (muy poco), como con mesura y bebo menos de lo que bebía. Duermo siete horas y todos los días me echo una siesta de cómo mucho 10 minutos.¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre, aficiones?
Hace años que no tengo tiempo libre. Tengo siempre mil cosas que hacer y mil libros para leer y mil discos que oír.Usted es la autora de Diario de una abuela de verano, ¿le gusta ejercer de abuela? (¿Cuántos nietos tiene?)
Tengo 15 nietos de todas las edades, no soy una gran aficionada a ejercer de abuela y condenso el placer y el deber en el mes de julio. El resto del año me pertenece.¿Qué aspectos conlleva la vivencia entre diferentes generaciones? ¿qué se aprende, qué se gana o se pierde?
No lo sé la verdad, vivir con generaciones más jóvenes para mí no es más que la constatación del paso del tiempo: experiencia, nostalgia, memoria, ilusión...¿Qué le hace sentirse bien en este momento de su vida?
Tumbarme a leer un libro; hacer planes y elaborar proyectos; escribir; pasear por la ciudad o el campo, cerca del mar a poder ser también; Luchar en la medida de lo posible contra la inmoralidad de nuestros políticos y de nuestro mercados, y a favor de los más desfavorecidos…. Mil cosas más.¿Cuál es su opinión con respecto a tópicos y prejuicios que la sociedad tiene de los mayores?
Lo que la sociedad piensa de los mayores y lo que creen y repiten los medios son temas económicos y de marginación social. Pero en general no hago mucho caso de los medios a los que la experiencia me ha enseñado a no creer, y menos de la economía como salvadora del mundo.¿Qué es lo que más valora hoy en día?¿Ha cambiado el valor de las cosas con el paso del tiempo?
Se ha reducido la intensidad de mi fe en lo que creía. Lo que más valoro hoy en día es el compromiso social, cultural. El criterio de los que piensan y no aceptan lo que se les dice sin recapacitar en ello; la lucha por la justicia y la igualdad y la libertad. Y por la utopía.¿Qué le diría a las personas de su edad para que continúen disfrutando de la vida?
Que dejen de quejarse, de mirarse el ombligo, que sean autónomos y que ejerciten la curiosidad.¿Siente que tiene libertad para decidir sobre su vida?
No del todo desde el punto de vista económico. Sí desde el de la ideología.