No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Bienestar

Delfines. Animales con poder curativo

Delfines. Animales con poder curativo

La delfinoterapia forma parte de la terapia asistida con animales. En España se desarrollada en varios parques acuáticos. Los delfines colaboran en mejorar la sintomatología en personas afectas de ciertas patologías.

La terapia asistida por delfines es una forma de terapia que mediante la colaboración de los delfines y bajo la supervisión de un terapeuta cualificado que ayuda a mejorar el estado social, emocional, físico o psíquico del paciente. Se basa en fundamentos teóricos y conceptos de la delfinoterapia, medicina y psicología. Son muchos los estudios científicos contrastados que ponen de manifiesto resultados positivos estadísticamente significativos.
Esta terapia no intenta sustituir a la farmacología y tratamientos convencionales, sino colaborar y aportar una mejoría sintomática como tratamiento coadyuvante. Es una terapia natural y ecológica y se basa en la capacidad curativa de un medio acuático con agua marina junto con la interacción con los propios delfines, verdaderos protagonistas de la terapia.

¿Por qué el delfín?

Es un animal muy curioso que interactúa voluntariamente y disfruta con la experiencia, ya que supone un enriquecimiento ambiental para él.
Estos animales emiten ondas para orientarse y comunicarse. Emitiendo clics y recibiendo continuamente las ondas sonoras, el delfín puede detectar los objetos y ubicarse en el entorno. Es el sistema de ecolocalización, estas ondas son beneficiosas para los humanos.
La terapia con delfines podría tener un efecto comparable a la terapia con ultrasonidos en la clínica. Los delfines activan funciones biológicas básicas como la circulación sanguínea y el metabolismo, mejorando el estado general.

Mecanismo de acción

Las ondas alfa con frecuencia entre 8 y 13 hz se asocian con relajación medible con electroencefalograma. El cerebro empieza a producir por sí mismo estas ondas tras recibirlas del delfín, evidenciando el efecto relajante. Estimulan directamente al hipotálamo produciendo endorfinas, a su vez activan la glándula pituitaria, produciendo efectos de relajación, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre, regulando la presión arterial, brindando energía vital y eliminando la ansiedad y el estrés.
En este estado se eleva la atención, la concentración y la capacidad de aprender y memorizar. Neutraliza los elementos distractores y aumenta la percepción. Por lo tanto, actúa desde el plano motriz al cognitivo. En Estados unidos se han elaborado estudios que corroboran que el proceso de aprendizaje es de cuatro a diez veces más rápido.

Éxito asegurado

La delfinoterapia es una terapia diferente y con un alto componente lúdico. Se producen intervenciones sociales y supone una experiencia positiva interactuar con delfines en el agua. Esta terapia es un acontecimiento extraordinario que provoca alegría y bienestar. Promociona la iniciativa propia y mejora la calidad de vida.
Desde el punto de vista terapéutico se pretende lograr cambios físicos, psíquicos emocionales y sociales y desde el punto de vista pedagógico se establece un proceso que ayuda a lograr una independencia, centrándose en el sector pedagógico, social y recreacional.
En estudios recientes se ha comprobado que esta terapia mejora la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la sensación subjetiva de dolor, la sensación de ansiedad y situación anímica. El sueño se incrementa, así como diferentes escalas específicas de enfermedades concretas. También aumenta la concentración, la percepción, la comunicación, la motivación, la autoestima, la motricidad, el equilibrio y la relajación, observándose una mejoría subjetiva en términos de estado general y sintomatología, contribuyendo a obtener el objetivo principal que es mejorar la calidad de vida.

¿Cómo es una sesión de delfinoterapia?

  • Personas con enfermedades psíquicas y psicosomáticas.
  • Personas con trastorno de comportamiento o limitaciones mentales.
  • Personas con trastorno de la comunicación social.
  • Disminuir miedos, elevar la autoestima e influir positivamente en el comportamiento social.
  • Personas con trastornos emocionales y psíquicos, parálisis cerebral, autismo, rehabilitación postquirúrgica, patologías que cursan con tetraplejia, hemiplejia, depresión, espina bífida, distrofia muscular, SIDA, lesiones y traumas cerebrales, víctimas de violencia, alteraciones del habla y de la vista.
  • Personas con fibromialgia reumática, parkinson, esclerosis múltiple, alzheimer y depresión y ansiedad.

Está contraindicada para personas con…

  • Enfermedades contagiosas.
  • Heridas abiertas.
  • Epilepsia o esquizofrenia en brote o fase aguda. Alteración del control postural de la cabeza.
  • Miedo al agua, a los animales o a situaciones y personas extrañas.

Dr. Alberto Cerrada Fdez-Clemente - Especialista en Geriatría e Hidrología Médica. Director Médico del Centro de Talasoterapia Hotel Elba-Estepona.
Dr. Alberto Cerrada Fdez-Clemente
Especialista en Geriatría e Hidrología Médica. Director Médico del Centro de Talasoterapia Hotel Elba-Estepona.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES