No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Vida Activa

María Ángeles Gallego Gallego

67 años. Nació en Valdepeñas, Jaén, reside en Getafe. Madrid.

María Ángeles Gallego Gallego

Angelines hace más de 40 años que reside en Getafe, Madrid. Está casada con Manuel. Tienen 2 hijos (1 hija y 1 hijo) y 3 nietos.

Su “profesión” es ama de casa. Trabajó como bordadora cuando era joven. La mayor parte de su vida dedicada y entregada a su familia y al hogar, a las injustamente llamadas “sus labores”. Ella dice que no tiene “nada interesante que contar” pero su papel como cuidadora principal de su marido es fundamental. Cuenta con un nivel de estudios básicos pero una amplia y rica experiencia vital.

Sus actividades principales en la actualidad son el cuidado de su marido, las tareas domésticas, ver la televisión y apenas dispone de tiempo para realizar nada más. Puntualmente cuida de sus nietos y visita a otros familiares. En los últimos años es cuidadora a tiempo completo de Manuel, diagnosticado con dependencia severa, casi total (grado 3, puntuación 92 sobre 100), sufriendo la enfermedad de Alzheimer desde el año 2006. Ambos pertenecen a AFAL Getafe, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Getafe. En esta asociación su marido pasa 4 horas al día, de 9:30 a 13:30 h., y es beneficiario de los programas de atención psicosocial que allí se ofrecen, tanto para dependientes como para sus familiares. El resto del día y de la noche, 20 horas diarias, todos los fines de semana y festivos, es cuidado por su mujer. Tienen tramitada la solicitud para que admitan a Manuel en un Centro de Día, donde pasaría 8 horas diarias, dado el avanzado estado de su enfermedad y la atención profesional que precisa.

Mirando al futuro, destaca que le gustaría tener más tiempo disponible para salir con sus amigas, costura o viajar. Sin embargo, hace años que no puede disfrutar de ello debido a la atención completa que dedica a su esposo. Le cuida “por amor”, comenta con naturalidad, pero echa en falta mayor libertad para llevar a cabo alguna actividad de ocio o formación, para aprender más allá de lo doméstico y familiar. Espera poder seguir perteneciendo y asistiendo a algunos de los programas de apoyo a cuidadores que ofrece AFAL Getafe. También le gustaría ser voluntaria en alguna entidad local en la que pudiera ayudar a las personas más necesitadas.


 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES