No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Alimentación

El poder de los minerales

El poder de los minerales

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. Se pueden dividir los minerales en tres grupos: 1.- Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. 2.- Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo). y 3.-, los oligoelementos o elementos traza que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de http://www.aula21.net/Nutriweb/minerales.htm - ARRIBA microgramos (millonésimas de gramo).

El concepto de “elementos traza” esta adquiriendo mas importancia en la nutrición y esto es debido al mayor conocimiento que sobre estos elementos se están obtenido tanto en lo referente a sus necesidades como en su toxicidad.

Comenzaremos por la definición, se entiende por elementos traza aquellos que contribuyen a menos del 0,01% del peso corporal y que deben ser administrados por la dieta por ser esenciales para la salud. En humanos se conocen hasta 23 elementos con actividad fisiológica conocida: Nueve de ellos e consideran esenciales: cromo, molibdeno, manganeso, hierro, cobre, cobalto, zinc, selenio e iodo, estos dos últimos no son minerales. Cuatro son farmacológicamente eficientes: litio, estroncio, vanadio y flúor Dos se consideran esenciales en modelos animales pero no esta demostrado en humanos: sílice y boro.

Dentro de todos ellos los que van a tener más importancia en el estado de enfermedad y salud en humanos son el cobre, hierro, iodo, selenio y zinc. Además, las necesidades de los mismos se pueden ver modificada por el género y la edad.

Al igual que en el caso de las vitaminas, ningún alimento posee todos los minerales en las cantidades necesarias y por ello la dieta deber ser variada y equilibrada. También como en el caso de las vitaminas, los excesos de algunos minerales producen alteraciones en el organismo; esto ha de tenerse en cuenta a la hora de tomar suplementos vitamínicos y de minerales. En ningún caso puede ser sintetizados por el organismo, es decir, son nutrientes esenciales.

La mayoría de los minerales se encuentran distribuidos muy ampliamente entre todo tipo de alimentos, de tal modo que cualquier dieta que no sea aberrante incluye una cantidad suficiente de la mayoría de ellos. Los únicos elementos de los que pueden producirse carencias son el calcio, el hierro y el yodo, y esto solamente con dietas basadas en determinados alimentos que no los contienen o que los contienen en una forma no asimilable.

La ingesta adecuada de calcio no esta totalmente establecida. Mientras que la US National Academy of Sciences define una ingesta adecuada la de 1200 mg/día para hombres y mujeres mayores de 50 años, las guías europeas se inclinan por dosis recomendables de 800 mg/día para mujeres entre 50 y 65 años. Para alcanzar un balance adecuado de calcio, se sigue planteando que la dosis de 1000 mg/día (entre dieta y suplementos) es suficiente y segura. La mejor fuente de este elemento son los productos lácteos.

El hierro es importante en numerosos procesos biológicos y celulares que incluyen: transporte de oxigeno, transferencia de electrones, regula la producción de citoquinas y síntesis de DNA. Su alto potencial oxidativo puede dar a la generación de especies reactivas de oxigeno a través de la reacción de Fenton. Cualquier alteración en la homeoestasis celular de hierro por deficiencia o por exceso tiene importantes consecuencias en el sistema inmune. Las necesidades para personas mayores se sitúan entre 7,5-91 mgr/dia.. En conjunto, aunque los alimentos vegetales contienen bastante hierro (no demasiado; independientemente de las leyendas, las lentejas y espinacas contienen cantidades semejantes a otros alimentos parecidos ) su baja biodisponibilidad hace que no sean buenas fuentes alimentarias de este mineral. Participa de una forma definitiva en la síntesis de hormonas tiroideas, además regula el metabolismo energético y la producion endógena de calor.

En el caso del yodo, la causa de las deficiencias, cuando aparecen, es la heterogeneidad de la distribución de este elemento en la superficie terrestre, que hace que los alimentos producidos en regiones en las que éste es más escaso (algunas zonas alejadas de las costas, o valles cerrados en terrenos antiguos) sean deficientes en él. Las necesidades dietéticas se establecen entre 100-150µgr/dia. Su deficiencia se asocia, lógicamente, a la presencia de bocio endémicos. Una ingesta superior a 2 mgr/dia produce hipertiroidismo y bocio.

El zinc es esencial para el crecimiento y desarrollo, reproducción, olfato, visión, gusto, coordinación motora, cognición y conducta, inmunidad, metabolismo y reparación de DNA y metabolismo de proteínas y carbohidratos. Su deficiencia ocasiona lesiones cutáneas, diarrea, perdida de peso y de apetito, alteraciones neuropsicologicas y sobre todo a alteraciones del sistema inmune y mas en concreto con la presencia de infecciones del tracto respiratorio. El anciano es un segmento poblacional donde los déficits de Zinc son más intensos e importantes. Las necesidades varían desde las establecidas por las FAO/WHO en 2004 que varia de 3-14 mgr/dia. La UL sitúan en 10-50 mgr/dia.

El selenio entre sus papeles fisiológicos destacan su acción antioxidante y posee también una actividad anticancerigena Las ingestas dietéticas aconsejadas se establecen entre 50-200µgr/día. Niveles de ingesta superiores a 700µgr/dia son potencialmente peligrosas. Su déficit se ha relacionado con la presencia de cáncer de tipo convincente como es el de próstata y de tipo probable como es el cáncer de pulmón y el de colon.

En poblaciones con dietas muy anormales (alcohólicos, por ejemplo, que reciben una gran proporción de las calorías de su dieta del alcohol) pueden también aparecer deficiencias de zinc y de cobre. Estas deficiencias están asociadas naturalmente a otras deficiencias aún más importantes en proteínas, vitaminas y otros minerales.

Alimento Funciones
CALCIO La leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio. Formación y conservación de huesos.
Transmisión de impulsos nerviosos.
Contracción muscular. Coagulación sanguínea.
HIERRO Se encuentra en abundancia en la carne, el pescado, el hígado, el pan integral, algunas verduras, cereales, nueces y legumbres. Forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible déficit en la dieta puede ocasionar anemia ferropénica.
Forma parte de diversos enzimas.
FLUOR El alimento que más fluoruro contiene es el pescado, aunque también se encuentra en el té, el café, la soja e, incluso, el agua potable. Fortalece el esmalte y previene la caries dental.
ZINC Pescado, carne, mariscos... También en legumbres, huevos y pan integral. Favorece la cicatrización de heridas.
SELENIO Carne, pescado, mariscos y productos lácteos. También verduras. Conserva la elasticidad de los tejidos.
Retrasa, al parecer, el envejecimiento celular.
COBRE Hígado, mariscos, pescado, legumbres, pan integral. Interviene en numerosas reacciones enzimáticas del metabolismo.
YODO Pescados de mar y mariscos, principalmente. Forma parte de las hormonas tiroideas, que controlan el crecimiento y el desarrollo, así como en la producción de energía dentro de las células.

Dr. Pedro Gil Gregorio - Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Dr. Pedro Gil Gregorio
Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES