No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

CIUDADANIA

Bernardino Lombao

Bernardino Lombao
Entrevista a Bernardino Lombao
Ex-atleta olímpico. (Ribas de Sil, Lugo, 1938-2020) Logo experiencia de envejecer
¿Quién es?

Entre 1958 y 1967 fue atleta internacional en 400 metros vallas y decatlón. También fue campeón de España de balonmano con el Atlético de Madrid en 1967, 1968 y 1969. Tras su retirada, se dedicó al entrenamiento de destacados atletas españoles, con los que ha logrado 18 récords de España y olímpicos. También ha preparado a la selección española de baloncesto en categoría junior, femenina y masculina. Fue el preparador físico de José María Aznar durante su etapa como presidente del gobierno.
Tras crear y presentar algunos espacios deportivos de televisión durante los 80 y los 90 como “De Olimpia a Los Ángeles” y “Objetivo 92”, en 1995 fundó la empresa CDP (Comunicación, Deporte y Producciones) que además de organizar eventos deportivos y culturales, ha sido la encargada de producir varios programas de televisión, como “Escuela de Deporte”
Actualmente, Lombao se está preparando para competir el próximo año (2013) en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Porto Alegre para veteranos de entre 75 y 80 años.

Después de verle entrenar parece que para usted no hay edad

Estamos programados para llegar a vivir 120 años. Llegar a 100, llega cualquiera, pero de lo que se trata es de tener un estilo de vida para llegar en condiciones y disfrutar de la vida. Porque este es un gran momento, incluso para seguir aprendiendo.

Tal y como comenta, podemos vivir más años. Pero, ¿podemos hacerlo con mejor calidad?

¡Por supuesto!. La sociedad está convencida de que vivimos más, pero no mejor. Somos muy pocos los que hacemos más por mejorar nuestra calidad de vida. Y es imprescindible, porque nuestro organismo tiene posibilidades de desarrollo. Pienso que estamos diseñados para vivir 100 ó 120 años en condiciones normales, con un estilo de vida adecuado. ¡No tiene por qué ser tan complicado!

¿Cuál es su secreto para mantenerse con esta vitalidad?

No hay ningún secreto, simplemente ejercicio, alimentación y dormir 9 horas. ¡Y no hay más! No es ningún secreto, es un estilo de vida. Yo digo que hay tres etapas vitales o tres edades: la edad cronológica, la edad biológica y la edad funcional.

Hay una edad cronológica, que es evidente. Es desde que hemos nacido hasta ahora. Hay una edad biológica, que depende de nuestro sistema cardiovascular, nuestro tono muscular, nuestra densidad ósea, etc., y que con un estilo de vida adecuado se pueden seguir manteniendo a unos niveles importantes. Es a partir de los treinta y tantos años cuando entramos en una fase de sedentarismo porque nos preocupa mucho ganar dinero, conseguir fama, conseguir prestigio, etc… y nos olvidamos de que tenemos sólo un cuerpo que además es el que nos va a acompañar hasta los 100 años. Pero nos debe acompañar en las mejores condiciones. Si no, lo tendremos que arrastrar hasta los 100 años. No es que nos acompañe, lo arrastramos.

Finalmente, la edad funcional es en la que llevo un estilo de vida, alimentación y descanso adecuados, mi máquina sigue funcionando. Entonces, yo soy independiente y mis movimientos son libres, puedo seguir funcionando y eso depende, más de lo que pensamos, de nosotros mismos.

¿Y qué hay de los achaques? A partir de cierta edad son habituales…

La gente dice “¡qué genética tienes!” Pues como cualquiera. Lo que pasa es que yo llevo un estilo de vida que permite que mi máquina siga funcionando, mis células se sigan renovando, etc.

Una persona que se va quedando parada y no utiliza nada, no le pide nada a ninguna parte de su cuerpo, se va desactivando totalmente. ¡Así de fácil!

Yo lo que hago es que tomo dos veces al trimestre, media aspirina. No voy a los médicos ni para las lesiones.
Imagen

Parece que tiene algo en contra de los médicos

Es que los mayores de hoy constituyen un grupo social que acuden a los hospitales porque el sistema los lleva ahí. Esos grandes vestíbulos, como tiene el Hospital Puerta de Hierro, se llenan de población mayor porque forma parte de su estilo de vida y van a buscar la siguiente pastilla, del siguiente color. Y eso es un problema de cultura, de sanidad y educación. La sanidad, la educación y el deporte, no pueden estar separados.

Hay que hacer algo, porque tienen responsabilidad en la misma línea sobre muchas cosas. Y como esto no se improvisa, no es una cosa de un día para otro, pues lo que hay que hacer es crear un sistema que eduque a la gente y que nos ayude a crear una población de gente mayor. Yo tengo 74 años ahora y tendré 85 y tendré 90 y 95. Para llegar en buenas condiciones, yo hago algo y además, trabajo, tengo 5 hijos, etc. No soy un tío raro, es un problema de formación.

La sociedad laboral a los sesenta y tantos, cuando ya hemos amortizado, te escupe y te dice, “jubilado”. La sociedad médica, te empieza a dar a partir de esa edad pastillas. Es otra gran maldad de la sociedad médica.

Y luego, en la tercera edad, a los mayores les meten en unos autobuses en invierno y los manda a Torremolinos o a Benidorm. Eso es tremendo.

¿Qué tipo de ejercicio recomienda a personas de su edad?

Ejercicio incorporado en su estilo de vida, en su agenda. Esos que hacen deporte los fines de semana…¡eso no sirve para nada!. Hay que incorporarlo en el estilo de vida, con continuidad y en función cada cual de su nivel.

Para estar en forma a los 80, hay que estar en forma a los 70, a los 60 y a los 50 años. Y cuando empiece, va a encontrar unos beneficios impresionantes inmediatamente. Lo único que va a hacer falta es la disciplina y la continuidad, para desarrollar un programa más o menos adecuado en función de su nivel, de su edad y de su condición física.

Pero con que una persona le dedique todos los días en torno a 40 ó 60 minutos, es fácil. ¿Sabes cuánto minutos tiene el día?: 1.440 minutos. Le podemos quitar 40 minutos todos los días y nos quedarían 1400. El decir “no tengo tiempo”, “estoy cansado”, etc. son disculpas de sedentario.

En su caso particular, ¿en qué consiste su entrenamiento? ¿Cuánto tiempo le dedica?

Hombre, yo le dedico mucho. Hay un día que entreno media hora y otro quizá, doce horas y pico. Lo que hay que hacer es por ejemplo caminar media hora y otro día, hacer una series de velocidad o saltos. Otros días, y con bastante frecuencia, hago trabajos de fuerza.

Todo el mundo hace trabajos aeróbicos: bailar, correr, bicicleta, nadar…pero se olvidan del trabajo de fuerza. Nuestra musculatura sigue teniendo la misma cantidad de fibras a los setenta, que a los treinta. Lo que ocurre es que a los setenta, por ese hábito de vida que no es adecuado o negativo, las fibras están deshidratadas. Están hechas una ruina. Porque no las he pedido nada y no tienen un desarrollo fisiológico normal.

Yo normalmente entreno todos los días de la semana, esa es la educación que debe ser. En un país como el nuestro, que no tenemos ninguna educación ni en deporte ni en salud y a pesar de eso somos uno de los países más longevos, llegamos con una máquina muy deteriorada, por el desgaste, por el trabajo y por el abandono, por la desactivación de todas sus posibilidades fisiológicas. Y ese es el gran problema.

Los niños no hacen ejercicio. Estamos teniendo unos porcentajes de obesidad y de sobrepeso en los niños tremendos porque no está incluido en el sistema educativo. Y es ruinoso en ese sentido.

¿Se permite algún capricho?

Todos. Me encanta el cordero asado, ¿por qué no? Y un buen vino, que también es saludable en la proporción adecuada.

Locos son esos que cada temporada, hacen caso a esas empresas que promueven que te quites 15 kilos en tres semanas. Esto es mentira. El organismo efectivamente pierde kilos, pero porque te deshidratas y comes el músculos para darle la energía que no le das con la alimentación. Pero siempre se recupera esos kilos, incluso más.

Si es posible hay que comer cinco veces al día, mejor que tres o que una. La gente no cena, no desayuna y después come como un loco y le mete tal cantidad de calorías, que el cuerpo en ese momento no sabe qué hacer con todo eso que ha sintetizado de los alimentos y lo transforma en azúcares y en grasa.

Si comes la misma cantidad en cinco o seis veces, cada vez que comas, se está poniendo en marcha tu metabolismo y ese metabolismo funciona consumiendo grasa. Lo otro es una barbaridad.

¿Cuál es tu próxima meta?

Estoy preparándome para participar el próximo año (2013) en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Porto Alegre para veteranos de entre 75 y 80 años. Y yo voy a estar ahí, en mi categoría de 75 a 80 años. Seré el más joven de esa categoría, ya que cumplo 75 el año que viene.

He estado en Finlandia, y he conseguido medalla de bronce en pértiga y vallas. Y allí, había un hombre de 104 años, tirando peso y disco, que había sido sexto en salto con pértiga, en los Juegos Olímpicos de Berlín 36. ¡Qué maravilla! Y éramos más de seis mil atletas de todo el mundo. O sea, que esto no es cosa de una persona, esto es un movimiento muy serio.

¿Se imagina cómo sería su vida si no hicieras ningún tipo de actividad deportiva?

Pues me imagino que en un autobús, camino a Torremolinos. ¡Claro! ¡Ese es el problema! Y me tendría que acompañar alguien para subir y bajar del autobús.

¿Se ve a los 100 años compitiendo?

Yo quiero ser el más mayor de la categoría de 100-105. Esto me lo he propuesto para el 2043, que cumpliré 105 años. ¡Qué maravilla!

Ahora tengo controlados a los de la categoría de 75-80 años, con los que voy a competir en Brasil el años que viene, y que son unos treinta de todo el mundo en las vallas y en pértiga. Sé las marcas que están haciendo ahora en sus países, en Australia, en Canadá, en México, en Inglaterra… En Internet están los resultados de los últimos campeonatos de mundo, de lo que están haciendo en las competiciones nacionales. Y voy a por ellos en octubre, no les voy a dar ni opción a respirar.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.