No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Salud

Mundo masajes: Abandónate al placer

Mundo masajes: Abandónate al placer
Las técnicas del masaje son conocidas desde tiempos inmemoriales. La presión mecánica y los movimientos manuales realizados por un especialista producen efectos beneficiosos por acciones y reacciones directas y reflejas del organismo. Regulando las diversas maniobras mecánicas con el ritmo, presión, velocidad, profundidad y tiempo influyen física y anímicamente en el cuerpo.

Hoy en día existen para todos los gustos: relajantes, terapéuticos, deportivos, descontracturantes, de drenaje, circulatorios, estéticos, subacuáticos, energéticos realizados con multitud de técnicas tradicionales u orientales (shiatsu, ayurvédico, tailandés, etcétera), instrumentales y otros tipos que van surgiendo de acuerdo a las modas y tendencias.
Sus beneficios son tanto físicos como psíquicos. El masaje mejora el flujo de la sangre y de la linfa en las células y tejidos del organismo, lo que aporta más oxígeno y nutrientes. Al mejorar la circulación de estos fluidos, las células mejoran su nutrición y eliminan impurezas, además de favorecer procesos metabólicos.
Los músculos y resto de estructuras mejoran y mantienen su flexibilidad, se favorece el retorno venoso y se liberan los conductos nerviosos atrapados por alteraciones mecánicas en tejidos blandos y articulaciones.
Se ha comprobado que los masajes elevan la secreción de endorfinas que producen sensación de relajación y tienen función analgésica.
Además, ayudan a mantener el equilibrio entre la dieta, el control de estrés y el ejercicio físico, restaurando la distribución de los componentes del organismo incluso disminuyendo los depósitos de grasa.

Indicaciones

Los médicos y especialistas recomiendan esta técnica tanto en individuos sanos como en la práctica totalidad de patologías. Es importante conocer las principales contraindicaciones que de forma parcial o total desaconsejan esta técnica para no perjudicar y poder actuar con seguridad y eficacia y siempre siendo realizadas por un profesional cualificado.
Se recomienda en dolores articulares y musculares, lesiones deportivas, sinusitis, alergias y especialmente en enfermedades relacionadas con el estrés tan frecuentes en la actualidad, incluso mejorando la textura de la piel.
Los masajes también ayudan en los procesos de recuperación, reeducación funcional y rehabilitación en patología osteoarticular y postoperatorio de intervenciones quirúrgicas. A nivel psíquico, además de los problemas de ansiedad, estrés y nerviosismo elevan el estado anímico, estando indicados en procesos depresivos. Se consideran neuroreguladores con efecto relajante si se practican a personas con problemas de hiperactividad y estimulantes en pacientes con depresiones, ya que relajan o tonifican el sistema nervioso. Además, disminuyen la tensión y producen un intenso efecto de calma.
Para las personas mayores, son recomendables si padecen insomnio ya que elevan el rendimiento, la sensación de descanso, la energía y el vigor, favoreciendo la concentración y claridad mental.

Evaluación por un profesional

Estas técnicas deben ser prescritas siempre por un profesional sanitario y cualificado que diagnostique el proceso y aporte la indicación. El tratamiento lo realizará profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados por error en el diagnóstico o una aplicación de las técnicas por personal no competente o cualificado. El terapeuta valorará si es preciso remitirlo a otro profesional sanitario para su seguimiento o aplicación de tratamientos diferentes o complementarios.

Están contraindicados si…

  • El paciente ha sufrido una intervención quirúrgica o un traumatismo reciente.
  • Existen infecciones, quemaduras, hemorragias, heridas, dermatosis, procesos renales e inflamaciones en estados agudos.
  • El paciente tiene tumores o neoplasias.
  • El paciente tiene ciertos procesos metabólicos y patologías del sistema nervioso, circulatorio y enfermedades generalizadas.
  • Existe riesgo de trombosis, embolismo o eventos cardíacos.

¡Regálatelo!

Los lugares para aplicar estas diversas técnicas son variados si bien son recomendables los centros médicos o supervisados. Un lugar ideal son los spas aunque más recomendados son los balnearios y los centros de talasoterapia donde se combinan las terapias manuales con la hidroterapia y balneoterapia. Estos centros deben ser dirigidos por un facultativo médico y si es posible especialista en hidrología médica que supervisará todos los tratamientos y prescribirá las técnicas precisas.
La combinación de masaje e hidroterapia mejora la patología, acelera los procesos de recuperación y rehabilitación multiplicando los efectos de las terapias manuales.
Un ejemplo son los masajes bajo ducha o técnica Vichy y la ducha jet.
Dr. Alberto Cerrada Fdez-Clemente - Especialista en Geriatría e Hidrología Médica. Director Médico del Centro de Talasoterapia Hotel Elba-Estepona.
Dr. Alberto Cerrada Fdez-Clemente
Especialista en Geriatría e Hidrología Médica. Director Médico del Centro de Talasoterapia Hotel Elba-Estepona.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.