Gaceta SeniorSEGG
Generatividad frente a Edadismo: prolegómenos
Pilar Serrano Garijo. Doctora en Medicina, Especialista en Geriatría y Diplomada en Sanidad. Coordinadora del grupo de trabajo Seniors
Júbilo, vértigo, pánico, tranquilidad, liberación, inseguridad, miedo, adaptación, felicidad, pena, rabia, satisfacción…
Estos y muchos más adjetivos pueden aplicarse al cese de la actividad laboral, la jubilación, un hecho deseado o temido, ante la posibilidad de que la ausencia de obligaciones profesionales lleve a la holganza perenne o a la hiperactividad sin sentido y al autoedadismo.
Pero no hay que olvidar que son muchas las posibilidades de envejecer activamente, sin caer en esos extremos. Cada cual decide libremente y el grupo de personas jubiladas de la SEGG hemos emprendido un camino común.
Pero ¿qué es envejecer activamente? si tomamos la definición gestada tras la asamblea mundial del envejecimiento de Madrid, salud, seguridad y participación son los protagonistas a los que se añadió con posterioridad el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Algunas de esas características quedan difuminadas, aunque no anuladas, en el concepto de envejecimento saludable, el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.
Otro concepto interesante de envejecimento activo es el del índice que lleva ese nombre, y que se refiere a la situación en la que las personas siguen participando en el mercado laboral, así como en otras actividades productivas no remuneradas y viven vidas saludables, independientes y seguras a medida que envejecen.
En todas ellas está presente la salud, como es de esperar. Sin restarle importancia, parece razonable evitar caer en la simplificación de que solo las personas “sanas” pueden ser activas, participativas, productivas o generativas.
Y eso es precisamente lo que el grupo de personas mayores, jubiladas de la SEGG, quiere ser, un grupo, que no un colectivo, participativo, productivo y generativo, sin que su estado de salud sea determinante y si lo sean sus ganas de enseñar y de aprender.
En esta sección “la opinión de seniors SEGG”, se tratarán diferentes temas que nos permitan trasladar al microcosmos de nuestra sociedad estos principios del envejecimiento activo y servir como altavoz de las cuestiones que crean preocupación o malestar en torno a la situación de las personas mayores, entendiendo que podemos aportar nuevas visiones y plantear soluciones por nuestra doble característica:
- Seniors por experiencia: Expertos jubilados con larga trayectoria profesional que pueden contribuir desde el punto de vista técnico a sus objetivos, consultores de sus materias, o representantes de la SEGG donde se les considere oportuno por su perfil profesional.
- Seniors por edad: Personas mayores, jubiladas de su trabajo, pero no de la vida, que pueden constituir un grupo de participación por su característica común ligada a la variable edad, que opine sobre distintas materias de interés para su grupo etario o la población en general.
Esperamos despertar interés y aprovechar la oportunidad que la SEGG nos brinda a las personas socias “senior”.