No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JUAN CARLOS DURÁN: “TRABAJAMOS PARA QUE LA GERIATRÍA SEA IMPLANTADA COMO ESPECIALIDAD EN ANDALUCÍA”

JUAN CARLOS DURÁN: “TRABAJAMOS PARA QUE LA GERIATRÍA SEA IMPLANTADA COMO ESPE

Juan Carlos Durán, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, explica que en Andalucía se trabaja para que la especialidad de geriatría sea implantada y se felicita de los avances tecnológicos que ayudan a una medicina más personalizada.

 

- ¿Qué supone para la geriatría andaluza que se celebre su congreso anual junto con el de la SEGG en Andalucía?

Ha sido importante para Andalucía y la Geriatría en general que se haya reconocido esta especialidad en el Servicio Andaluz de Salud. Andalucía, además, tiene un peso demográfico importante ya que un 17,5% de la población española vive en Andalucía. El reto actual de la SAGG es que una vez que se ha reconocido, sea implantada como tal la especialidad, y en ello estamos trabajando con la Consejería de Salud.

Que el congreso nacional de Geriatría se celebre este año en Andalucía, es un importante apoyo y sirve para respaldar nuestro trabajo, desde la SAGG estamos muy agradecidos a la Sociedad Española por ello.

- Qué cambios va a suponer este reconocimiento en el Servicio Andaluz de Salud?

En Andalucía, como en el resto de España, está aumentando progresivamente el envejecimiento de la población, con mayor cronicidad y pacientes complejos, así como pacientes geriátricos con diferentes niveles de dependencia que requieren un abordaje geriátrico multidisciplinar, con valoración integral y priorización de problemas. La asistencia geriátrica será de gran ayuda al sistema sanitario para la atención de este perfil de pacientes.

- ¿Qué prioridades hay que tener en cuenta para atender a las Personas Mayores en esta Comunidad Autónoma?

En Andalucía, desde la Consejería, se nos pide a la Geriatría que apoyemos a la Atención Primaria para el manejo de este perfil de pacientes en domicilio. Junto a la Enfermería de Enlace, podríamos ser una ayuda importante para la atención de pacientes geriátricos, colaborando en el plan de atención al paciente crónico complejo desde Primaria, y actuando proactivamente  con el fin de evitar que estos pacientes ingresen.

Queremos también crear al menos una Unidad Docente de Geriatría, donde formar a futuros médicos y enfermeras especialistas en Geriatría en nuestra comunidad, para dar así continuidad al proyecto.

Usted modera una sesión sobre Envejecimiento y Tecnología, uno de los temas de más actualidad en geriatría y en Medicina en general. ¿Qué debe esperar la geriatría y las personas mayores de las nuevas tecnologías?

Sí, estamos viviendo un muy importante avance de la tecnología en los últimos años aplicada tanto a la salud como a los servicios sociales. La inteligencia artificial está siendo de gran ayuda para alcanzar una medicina más personalizada y de mayor precisión. La telemedicina se está imponiendo y la monitorización remota de pacientes seleccionados en domicilio, puede facilitar la permanencia de estos enfermos en casa sin necesidad de hospitalizar. La domótica está mejorando los cuidados domiciliarios de larga duración, y el seguimiento online de programas de envejecimiento activo facilita el acceso a más personas mayores a los mismos, evitando la soledad no deseada. El avance de la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación, tanto para el reclutamiento como para el seguimiento de los participantes en ensayos clínicos, como a la contribución al conocimiento de la participación del sistema inmune al proceso de envejecimiento, serán los temas principales que se abordarán en el próximo congreso de Málaga. Os esperamos.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.