No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

MARINA SÁNCHEZ LATORRE: “LA GERIATRÍA NO ES LA ESPECIALIDAD DEL FUTURO, ES LA DEL PRESENTE”

MARINA SÁNCHEZ LATORRE, BECARIA DE LA SEGG

MARINA SÁNCHEZ LATORRE: “LA GERIATRÍA NO ES LA ESPECIALIDAD DEL FUTURO,

Marina Sánchez Latorre ha realizado una rotación becada por la SEGG para estudiar la asociación entre las caídas y el rendimiento de la marcha, un proyecto por el que también ha podido conocer el sistema de salud canadiense.

 

¿Puedes explicarnos cuál era el proyecto para el que se ha destinado tu beca, sus características y las del centro en el que has trabajado?

El principal objetivo de mi rotación externa se basó en el aprendizaje en lo referente a la metodología de investigación, diseño de estudios, gestión de bases de datos y análisis de resultados de ensayos clínicos de intervención. Para ello, desarrollé mi estancia formativa internacional en el "Gait and Brain Lab" ubicado en Parkwood Institute, London, Ontario, bajo la tutela del Dr. Manuel Montero-Odasso.

El proyecto se centró en el estudio de la asociación entre las caídas y el rendimiento de la marcha durante las tareas duales a través de todo el espectro cognitivo, analizando los datos de uno de los estudios desarrollados en dicho centro, el "Gait and Brain Study".

Por otro lado, también me brindaron la oportunidad de observar la organización del sistema de salud canadiense en lo que respecta a la atención del paciente mayor, así como de profundizar en las valoraciones de la marcha y ampliar mi conocimiento sobre el diagnóstico en trastornos neurocognitivos.

- ¿Qué conclusiones son las más importantes después de tus meses de trabajo?

Uno de los principales puntos positivos, en el cual el equipo de trabajo tiene gran experiencia, ha sido la posibilidad de ampliar mis conocimientos en el ámbito estadístico. Esta cuestión es esencial dentro de mi formación, ya que se trata de un campo de conocimiento que va ganando importancia de manera progresiva para los profesionales sanitarios. Esta estancia, por tanto, me ha permitido desarrollar aptitudes teóricas y prácticas.

Por otro lado, también me ha aportado gran valor la posibilidad de formar parte de un proyecto de esta dimensión. Tanto la interacción con el grupo de trabajo, como las diferentes conferencias o congresos a los que he podido asistir, me han proporcionado una experiencia y una visión global sobre la geriatría que definitivamente va a suponer una mejora de mis capacidades profesionales.

- ¿Qué ha aportado a tu carrera esta beca?

Esta beca ha sido una oportunidad de poder desarrollar mi estancia formativa con la posibilidad de disfrutarla, sin tener que pensar en todo el sacrificio personal y económico que me ha supuesto desplazarme a otro país.

- ¿Cómo ves la geriatría en general en este momento para los más jóvenes?

Es muy común escuchar que la geriatría es la especialidad del futuro, a mí me gusta decir que es la especialidad del presente. Desde mi punto de vista, es imprescindible en la sociedad actual. Es dinámica, está en constante desarrollo y tiene mucho potencial de crecimiento. A mí me proporciona gran satisfacción personal y profesional ya que me da una oportunidad de tener un conocimiento clínico general del paciente mayor, siempre con el enfoque más humano posible, de cara a priorizar los deseos del paciente, la calidad de vida y la funcionalidad. 

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.