No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO: “SON NECESARIAS POLÍTICAS PREVENTIVAS ANTES QUE DESINSTITUCIONALIZAR”

JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO: “SON NECESARIAS POLÍTICAS PREVENTIVAS ANT
En la foto, de izquierda a derecha: Nuria Carcavilla, Sandra Pàmies, Eduard Minobes, Marina Salido, Leire Erro, Andrea Rivero, Isabell Ollo, Gema Escalada, José Augusto García y Laura Atarés.
Imagen

La necesidad de invertir en políticas públicas preventivas como medida más eficaz antes que afrontar la desinstitucionalización y la necesidad de que las Personas Mayores mantengan el control sobre sus vidas son dos de los planteamientos abordados en la 3ª Jornada Técnica Vivir Mejor en Casa celebrada en Pamplona con el lema “Experiencias y aprendizajes en el estudio de la transición de las Personas Mayores: de los cuidados institucionales a la vida en comunidad”.

José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), destacó que el propósito de esta iniciativa es "crear las condiciones y oportunidades para que las personas que han vivido mucho tiempo en residencias puedan salir y continuar viviendo en la comunidad".

Además, en cuanto al componente de Cataluña, enfatizó la importancia de trasladar la intervención a las políticas públicas destacando que el proyecto tiene precisamente un diseño trasladable al pliego de condiciones técnicas de los ayuntamientos en relación a las entidades gestoras de servicios de ayuda a domicilio que se presentan a concurso.  Añadió que invertir en medidas preventivas es más eficaz que desinstitucionalizar.

Imagen

Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), resaltó la relevancia de la prevención, subrayando que "es más eficaz y sencillo invertir en medidas preventivas que luego en el esfuerzo de desinstitucionalización". También profundizó en este concepto describiéndolo como un proceso de transición hacia una vida comunitaria plena.

Francés destacó dos ideas clave. En primer lugar, resaltó el derecho de las personas a mantener el control de sus vidas, especialmente en el caso de las Personas Mayores que experimentan pérdida de capacidades. En este contexto, subrayó la importancia de que el entorno pueda transmitir los deseos previos de estas personas antes de que lleguen a esa situación. En segundo lugar, abogó por avanzar hacia comunidades más inclusivas, tanto en términos de accesibilidad física como cultural. En este sentido, enfatizó la necesidad de que las comunidades se respalden mutuamente en el cuidado, recuperando el concepto de tribu, donde todos se cuiden entre sí y no se excluya a las personas más vulnerables del sistema. A pesar de ello, Francés aclaró que la desinstitucionalización no implica cerrar todos los recursos residenciales, sino transformar las instituciones.

Durante esta jornada, se compartieron experiencias y aprendizajes relacionados con el estudio de la transición de las Personas Mayores desde los cuidados institucionales hacia una vida en comunidad. Este proyecto, que se extenderá hasta 2024 con una duración de tres años, se realiza en Cataluña y en Navarra, específicamente en las residencias Santo Domingo de Estella y El Vergel de Pamplona.

El proyecto de investigación "Vivir Mejor en Casa" está subvencionado por los Fondos de recuperación europeos NEXT GENERATION UE que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está promoviendo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en relación con la línea estratégica de desinstitucionalización, incluida en el componente 22 “Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión”.

Forma parte de la Plataforma VIDAS, un ecosistema de innovación que conecta a diferentes actores e iniciativas que abordan los retos relacionados con la desinstitucionalización. Su proceso de aprendizaje colectivo está construyendo un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad y centrados en la persona.

Imagen
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.