No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

LA SEGG CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO CON UN LIBRO SOBRE SU INTENSA HISTORIA

LA SEGG CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO CON UN LIBRO SOBRE SU INTENSA HISTORIA

La SEGG ha celebrado su 75 aniversario en la presentación del libro “75 años de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología”, con decenas de socios, amigos y protagonistas de su historia, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, la misma institución donde se fundó en 1948.

Imagen
Fotos. Aires fotografía.

El autor del libro, el Dr José Manuel Ribera Casado, académico de la RANM y catedrático emérito de la UCM, precursor de la geriatría en España, ha dedicado mucho tiempo a recopilar documentos y recuerdos de una historia que comenzaba en 1948 de la mano de 22 fundadores que pusieron en marcha una sociedad científica que agrupa en la actualidad a más de 2.500 socios. “Vale la pena una reflexión sobre el camino recorrido, sobre todo para los que vienen después, porque a veces se tiende a pensar que todo viene ´de toda la vida´”. “Han sido 75 años muy ricos en vivencias y recuperar todo esto era importante”. Ribera Casado quiso resaltar que la SEGG es una de las sociedades médicas más antiguas de España, también que, en Europa, solo cinco se fundaron antes y que su revista es la primera en Europa que ha tenido continuidad. “La SEGG nació para mejorar las condiciones de vida miserables a las que se había abandonado a los Mayores” concluyó.

En 75 años de historia han ocurrido muchos acontecimientos y se han dado situaciones propias de cada época recogidas en un libro que nos recuerda el I congreso de la Sociedad en 1950 cuando” los caballeros acudían de smoking y las mujeres de gala y se visitaba el monasterio de Montserrat” comentó.

José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG situó, en su intervención, el contexto histórico del nacimiento de la SEGG en 1948, el año de la primera emisión de televisión en España, de la creación de la OMS, de la puesta en marcha de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del asesinato de Ghandi. Un año repleto de acontecimientos para el recuerdo.

En su opinión, si una asociación dedicada al envejecimiento se ha mantenido tanto tiempo es “porque las bases son muy sólidas” y porque “nuestra visión es ser un referente profesional y científico, pero también con valores: ser profesionales, con ética, con equidad, con transparencia y de forma creativa”. Mencionó algunos objetivos claros: agrupar a investigadores, colaborar con administraciones públicas, fomentar el avance del conocimiento y diseñar y promover sistemas de atención.

Imagen
Fotos. Aires fotografía.

Maria Ángeles García Antón tomó parte en este evento al ser la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva de la SEGG y la primera no médico en una sociedad científica médica, para expresar que “los dos amores profesionales de mi vida han sido la SEGG y la Cruz Roja Española. Mi vida y la de la SEGG han corrido en paralelo”. “La Cruz Roja era el taller, el espacio, con los profesionales, para diseñar y desarrollar programas y la SEGG la ventana que permitía que se conocieran y se implementaran en otros servicios, CCAA y Latinoamérica”.

La elaboración de la Escala de Valoración geriátrica de la Cruz Roja en 1972 fue un hito importante en su carrera, así como los viajes predecesores de los del Imserso y los Cursos para Cuidadores que han cumplido ocho ediciones. García Antón recordó que, con motivo de la implantación de la Ley de Dependencia, la SEGG creó el grupo de Trabajo para estudio y seguimiento de esta Ley, grupo que elaboró la primera Guía Práctica de la ley de dependencia en 2011, un documento que permitía conocer el recorrido y desarrollo de la misma y que se presentó en el 53 congreso y 7 europeo de la EuGMS.

Imagen
Fotos. Aires fotografía.

Manuel Martínez Sellés, presidente del Icomem, también quiso mostrar su aprecio a la Sociedad acompañando a los asistentes durante todo el acto y aprovechó la ocasión para plantear una reflexión acerca de que “Madrid es la región con mayor esperanza de vida de Europa lo cual es muy positivo, pero esto debe llevar a la reflexión de que hay que preparar el sistema sanitario y la SEGG debe tener un papel muy importante en ese desafío. Es una situación para la que nos tenemos que preparar”.

Unas bodas de platino no podían estar exentas de muchos recuerdos para todos los asistentes que los pudieron compartir tras el acto institucional que recordó estos 75 años de la evolución de la atención para el bienestar de las Personas Mayores

Imagen
Fotos. Aires fotografía.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.