No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

UN CURSO PARA CONOCER LAS BASES BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO

Dra. Mariona Jové, Profesora de Fisiología de la UdL e investigadora del IRBLleida

UN CURSO PARA CONOCER LAS BASES BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO

Las proyecciones demográficas dibujan un escenario de incremento significativo de personas de más de 65 años y de la expectativa de vida. Este éxito de nuestra sociedad, debido muy especialmente a los avances médicos en diversos ámbitos es, a su vez, un reto sociosanitario, ya que con la edad aumenta la frecuencia de las enfermedades metabólicas y degenerativas. Si bien el proceso de envejecimiento ha intrigado a los científicos y ciudadanos durante siglos, sino milenios, no ha sido hasta muy recientemente que se ha convertido en una cuestión científica de primera magnitud, con el ideal de conseguir vivir más y con una mejor calidad de vida. En este escenario, las intervenciones nutricionales, farmacológicas y de estilo de vida están a la vanguardia de la investigación actual y diversos estudios presentan resultados prometedores.

Desde el próximo 3 de mayo y hasta el 3 de septiembre de 2023 estará activo el curso “Intervenciones antienvejecimiento: mito o realidad” que ha sido promovido por la SEGG y coordinado por la Dra. Mariona Jové Font, profesora del área de Fisiología de la Universidad de Lleida e investigadora del IRBLleida, especialista en fisiología del envejecimiento; y la Dra. Elia Obis Monné, doctora en bioquímica por la Universidad de Lleida y responsable del Servicio de Lipidómica del IRBLleida. El curso está impartido por científicos reconocidos en el campo de la biogerontología, y pretende dar información de vanguardia respecto a los últimos avances científicos en este campo.

Específicamente, el curso está distribuido en 12 unidades: 1) en la unidad “Biomarcadores metabólicos del envejecimiento” en el que la Dra. Elia Obis explicará qué es un biomarcador y cómo se utilizan en el estudio de la fisiología del envejecimiento; 2) “¿Podemos correr una maratón a cualquier edad? Ejercicio y envejecimiento”, respondiendo a esta pregunta, la profesora Mari Carmen Gómez-Cabrera se adentrará en los procesos moleculares del envejecimiento que el ejercicio físico es capaz de modular; 3) la profesora Mónica de la Fuente defenderá la importancia de la socialización como intervención anti-envejecimiento en la unidad “Únete a los jóvenes y envejecerás mejor”; 4) el doctor Juan Gambini introducirá las propiedades farmacológicas de los alimentos en “¿Puede ser nuestra dieta un tratamiento antienvejecimiento? ”; 5) la doctora Gloria Olaso se adentrará en un tipo específico de suplementos alimentarios en “Suplementos con precursores de NAD y envejecimiento”; 6) en la unidad “¡Brindemos! Propiedades bioactivas del resveratrol y su papel en el proceso de envejecimiento”, la doctora Lucía Gimeno explicará qué propiedades anti-envejecimiento se pueden asociar al consumo de derivados de las uvas; 7) en la unidad “Genisteína, una herramienta para la gerociencia”, la profesora Consuelo Borrás explicará cómo las isoflavonas de la soja pueden modular el proceso de envejecimiento; 8) la importancia de los ritmos circadianos en el proceso de envejecimiento será tratado en la unidad “Reloj biológico y envejecimiento” por la profesora Germain Escames; 9) la doctora Natalia Mota-Martorell explicará que mecanismos moleculares pueden modularse aplicando restricciones nutricionales en la unidad “Restricciones nutricionales en envejecimiento: cuando menos es mejor”; 10) la importancia de los fármacos senolíticos será explicada por el doctor Pascual Torres en la unidad “Rompiendo la senescencia: uso de los senolíticos en la lucha contra el envejecimiento”; 11) la doctora Cristina Mas explicará cómo la parabiosis heterocrónica puede contribuir a la lucha contra el envejecimiento en “Drácula tenía razón: Parabiosis heterocrónica” , y 12) en “¡Tic-toc, tic-toc...epigenetic clock!: ¿tiempo de adoptar biomarcadores epigenéticos? ” el profesor Manuel Portero-Otín evaluará cómo los mecanismos epigenéticos pueden ser importantes en la modulación del proceso de envejecimiento.

El curso está dirigido a todos los colectivos del ámbito de la salud que estén interesados en conocer las bases biológicas del envejecimiento y las posibilidades que hay de modularlo, ya que se ha detectado un desconocimiento parcial o general de muchos profesionales del ámbito sanitario respecto a los avances en investigación básica. En este sentido, conocer las bases moleculares del envejecimiento y los últimos avances científicos en este campo es crucial para entender la fisiología del envejecimiento y puede contribuir a mejorar el desarrollo profesional de distintos colectivos.  Este curso pretende solucionar parcialmente esta deficiencia y acercar la ciencia básica a la clínica.

https://www.segg.es/curso-intervenciones-antienvejecimiento-2023/

Imagen

Mariona Jové

Profesora del área de Fisiología de la Universidad de Lleida e investigadora del IRBLleida, especialista en fisiología del envejecimiento

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.