No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JUAN SANCHÍS: “PRESENTAREMOS EL ENSAYO CLÍNICO MOSCA-FRAIL”

JUAN SANCHÍS: “PRESENTAREMOS EL ENSAYO CLÍNICO MOSCA-FRAIL”

Juan Sanchís presenta en el 63 congreso de la SEGG el estudio Mosca-Frail la descripción del diseño de un ensayo clínico (MOSCA-FRAIL), en ancianos frágiles, que ingresan en el hospital por IAMSEST.

 

-Participa como ponente en el 63 congreso SEGG con la ponencia “Síndrome coronario agudo en el paciente mayor: cómo influye la fragilidad en tratamiento y pronóstico.” ¿Cuál va a ser el principal mensaje de la ponencia?

En el paciente frágil con infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST en el electrocardiograma (IAMSEST) y estable al ingreso, una estrategia conservadora con tratamiento médico y vigilancia, reservando la coronariografía y revascularización si se observa isquemia recurrente, podría ser la actitud de elección. Esto contrasta con la recomendación de las guías de práctica clínica de coronariografía rutinaria. Debemos tener presente que las guías se basan en estudios donde los pacientes frágiles están infrarrepresentados.

- Presenta el Estudio Mosca-Frail, la descripción del diseño de un ensayo clínico (MOSCA-FRAIL), en ancianos frágiles, que ingresan en el hospital por IAMSEST

El ensayo clínico MOSCA-FRAIL incluyó pacientes con IAMSEST, de edad igual o mayor de 70 años y fragilidad, definida por 4 o más puntos en la “Clinical Frailty Scale”. Los participantes se aleatorizaron a un grupo invasivo (coronariografía rutinaria y revascularización si anatómicamente posible) y conservador (tratamiento médico y coronariografía solo si isquemia recurrente). El objetivo principal medido fue el número de días vivo y fuera del hospital desde el alta hasta el primer año.

-¿Qué duración ha tenido el estudio?

El período de inclusión fue de 3 años y el seguimiento a 1 año del último paciente incluido fue en enero de 2022.

-¿Puede avanzar algunas conclusiones definitivas del estudio sobre estrategia invasiva?

Los resultados muestran una tendencia a más días vivo y fuera del hospital con el manejo conservador. Las diferencias no llegaron a la significación estadística, pero lo que parece claro es que la estrategia invasiva no es superior. Cabe destacar que los eventos no cardiacos predominaron sobre los cardiacos. Una estrategia invasiva previene de eventos cardiacos isquémicos y éstos suponen una minoría en la población frágil.

-¿Y sus aplicaciones prácticas?

Los resultados de este estudio dirigen la actitud ante un paciente frágil con IAMSEST hacia un manejo más conservador. Ahora bien, debemos considerar que los pacientes inestables en el momento del ingreso estaban excluidos del estudio

-¿Cuáles han sido las principales dificultades para elaborar el estudio?

La principal dificultad ha sido el reclutamiento, por la reticencia de estos pacientes a participar en ensayos clínicos y, también, por cierta reticencia de los cardiólogos que pensaban que la estrategia invasiva era superior, a pesar de la falta de evidencia científica en enfermos con fragilidad.

-¿Cuáles son las prioridades de investigación y de aplicación en este momento, en su opinión, en cardiología geriátrica?

Los pacientes con condiciones geriátricas más allá de la edad cronológica, como la fragilidad, requieren un abordaje particular. Uno de los retos de la cardiología geriátrica es validar la utilidad en pacientes con condiciones geriátricas de las estrategias que se recomiendan en jóvenes o incluso en pacientes mayores sin condiciones geriátricas, que son los que se incluyen en los ensayos clínicos.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.