No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

UN ANIVERSARIO QUE NO ES UNA META, SINO UN IMPULSO

UN ANIVERSARIO QUE NO ES UNA META, SINO UN IMPULSO

El 17 de mayo de este año 2023 la SEGG cumplirá 75 años. Durante este año celebramos no sólo un aniversario señalado (lo que muchos conocen como “bodas de platino"), sino la continuación de un proyecto ya consolidado hace muchos años que arrancó a finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Unos visionarios fueron capaces de ver hace ya 75 años que la geriatría sería una especialidad médica de gran valor para nuestro sistema sanitario. Ha sido un largo camino para su extensión a todo el sistema nacional de salud, es cierto, pero hoy tenemos que celebrar que la única Comunidad Autónoma que aún no tenía reconocida la especialidad, que es Andalucía, ha realizado los trámites burocráticos para su inclusión inmediata en el servicio andaluz de salud. El País Vasco, que era la penúltima, ya aprobó la incorporación de la especialidad hace tres años y ya ha incorporado a varios geriatras a sus centros sanitarios. Es cierto que ahora tenemos que luchar por el desarrollo homogéneo de la especialidad en todo el país, dadas las enormes diferencias entre comunidades autónomas, pero estoy seguro que la geriatría continuará creciendo de forma imparable en los siguientes 75 años más.

Esos visionarios, hace 75 años, crearon nuestra sociedad científica con el ánimo de ser interdisciplinar desde el principio y, de hecho, la crearon como sociedad de gerontología. Hoy en día continúa siendo una sociedad interdisciplinar con un treinta por ciento de sus socios dedicados a la gerontología. Este detalle no es menor porque permite tener una visión más adecuada de las persona mayores (que, afortunadamente, la gran mayoría no están enfermas), un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento desde todos los puntos de vista (sociológico, psicológico, biológico, cultural, etc.) una participación activa en todos los debates que está abriendo una sociedad española más longeva y, para los mayores enfermos más complejos, una orientación claramente integradora de los problemas médicos y sociales que debe afrontar.

La SEGG, al llegar a estos 75 años, debe sentirse orgullosa de un proyecto exitoso: más de 2.500 socios, 63 congresos nacionales de geriatría y gerontología, 2 congresos europeos en este siglo XXI que serán 4 congresos europeos el próximo año 2024, presencia en los órganos de gobierno ejecutivos de la IAGG europea, de la EUGMS o de EAMA, participación activa en la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría o miembro activo de las estrategias nacionales más destacadas que afectan a las personas mayores, tanto en el Ministerio de Sanidad como en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pero no debe afrontar los 75 años como una meta y un objetivo ya conseguido, sino como un impulso para seguir mejorando nuestra sociedad, incluyendo la atención geriátrica, para las personas mayores.

Es ahora momento de impulsar más la geriatría en los hospitales y en la colaboración con la medicina de atención primaria. Y también de buscar fórmulas imaginativas para atender de forma adecuada a las personas mayores que viven en residencias. Es momento de comenzar a desarrollar currículos académicos para los geriatras en, al menos, tres trayectorias de carrera: una trayectoria clínica, otra trayectoria de gestión y otra de investigación. Es momento de impulsar de forma decidida la gerontología en las especialidades más relacionadas con los mayores como la enfermería, psicología, el trabajo social, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la educación social, y otras muchas disciplinas. Es momento de consolidar nuestra presencia en medios de comunicación que ha crecido mucho en estos últimos años. Es momento de seguir entrando a las administraciones sociales y sanitarias del país para aportar nuestra visión en la generación de políticas que afectan a las personas mayores. Es momento, en fin, de parar sólo lo necesario para celebrar los 75 años y para coger fuerzas para seguir impulsando a nuestra sociedad, a la SEGG, a las siguientes metas.

Como presidente de la SEGG agradezco enormemente la iniciativa de aquellos visionarios que crearon nuestra sociedad hace 75 años, agradezco enormemente a todos los que las han mantenido viva y la han hecho crecer durante estos 75 años y a los que ahora formáis parte de la misma.

Un proyecto que ha durado 75 años y mantiene su presencia activa en la gran mayoría de foros donde se aborda el envejecimiento en nuestro país es un gran proyecto. La SEGG es un gran proyecto 75 años después. Gracias por seguir formando parte de él.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.