No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

CUIDADORES: APRENDER A CUIDARSE

CUIDADORES: APRENDER A CUIDARSE

Después de ocho ediciones del Curso on–line para “Cuidadores de personas mayores dependientes”, nace la novena edición tras las reflexiones que un grupo de profesionales se hacen ante la importancia del Cuidado, la dificultad de la tarea de Cuidar y la necesidad de información y formación que demandan los Cuidadores.

CUIDAR implica no sólo atender las necesidades de la persona que depende de nosotros, sino que, en gran parte de las situaciones, supone tener que reestructurar de nuevo nuestra vida, nuestros planes, debido al tipo e intensidad de los cuidados, siendo estos en ocasiones muy especializados.

Atender estas necesidades requiere tiempo, a veces esfuerzo físico, y, en determinados momentos, conocimientos específicos que los cuidadores no disponen, por lo que pueden aparecer sentimientos de tristeza, frustración, sobrecarga y claudicación. A estos sentimientos hay que sumar, la sensación de ser una tarea poco valorada, poco visible, una tarea “silenciosa”, y por ello muy poco reconocida, no sólo por su entorno social, por la sociedad en general, sino inclusive a veces también por algunos profesionales.

CUIDAR puede vivirse de modos muy distintos: depende de a quién se cuide, del vínculo emocional que exista y de las tareas de cuidado en las que se ven implicados. La carencia de formación previa, de información acerca del proceso de la enfermedad y no disponer de habilidades suficientes y/o ajustadas a los desafíos del cuidado; son factores que pueden dañar la vivencia de “cuidar”.

Cada situación de cuidado es única, como única es también la experiencia vivida por la persona que ejerce el cuidado.

CUIDAR supone proporcionar ayuda, ayuda que puede ir destinada a cubrir las necesidades fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar físico, pero también otras como las afectivas, económicas, materiales...

Las tareas de cuidado requieren de una dedicación importante de tiempo, y suelen desarrollarse en gran medida en la intimidad de un hogar, por lo que es difícil que la valoración de la carga y los cuidados sean valorados por terceras personas.

Es una labor, un rol, para el que normalmente no nos hemos preparado, en el que previamente “no nos hemos entrenado”, y que acontece o se presenta sin haberlo previsto, en algunos casos de un modo abrupto, inmediato, “de un día para otro”.

Atender las necesidades de una persona durante las 24 horas del día, y sentir y Pensar, como cuidador, que de nuestro correcto desempeño depende el bienestar y calidad de vida de la persona que cuidamos, sin duda, puede causar importantes preocupaciones, ansiedad y estrés ante la responsabilidad de sentir, en muchas ocasiones, no estar seguros de contar con el conocimiento suficiente sobre cómo desarrollar estos cuidados.

Cuando, además, se cuida a una persona que ya no es capaz de reconocer sus necesidades o de manifestarlas, como hambre, sed, dolor… los cuidadores aún pueden sentirse más perdidos, más preocupados… La “falta de preparación” hace que se cuestionen su tarea, desconocen si están acertando en el plan de cuidados o existen situaciones que no saben detectar….

Por ello el Grupo de Trabajo de Dependencia de la SEGG, ha elaborado un Curso on-line dirigido a cuidadores de personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de facilitar una herramienta formativa y práctica, que ayude a los cuidadores en su labor de cuidar, favoreciendo que los cuidadores puedan poner en práctica pautas dirigidas a favorecer la promoción de la autonomía de las personas mayores, habilidades y conocimientos específicos.

Así, uno de los grandes objetivos que también se persigue con este curso es el de favorecer habilidades que permitan a las personas cuidadoras afrontar la percepción de sobrecarga por el cuidado reforzando la autoestima, favoreciendo la seguridad de sus actuaciones con conocimientos técnicos a su disposición, y disminuyendo, en lo posible, el malestar emocional derivado de situaciones de cuidado prolongado.

El fin del curso es ayudar a garantizar la calidad y continuidad de los cuidados poniendo a disposición de las personas cuidadoras conocimientos, habilidades y estrategias facilitadoras de un mayor bienestar, incidiendo especialmente en la necesidad del autocuidado, del cuidado que nos debemos y necesitamos como cuidadores.

Deseamos que este Curso sirva, además de proporcionar información sobre los cuidados, para que muchos cuidadores decidan cuidarse, para que tomen conciencia de la necesidad de su autocuidado, y para ayudarles a tomar la decisión de pedir ayuda.

https://formacion.segg.es/curso-cuidadores-personas-mayores-dependientes2023/

 

GRUPO DE TRABAJO DE DEPENDENCIA

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.