No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN GERIATRÍA CON LA MINISTRA DE SANIDAD Y KENNETH ROCKWOOD

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN GERIATRÍA CON LA MINISTRA DE SANIDAD Y KENNETH ROCKWOO

La SEGG ha celebrado en Madrid y Pamplona dos jornadas de “Actualización de evidencias clínicas en geriatría” que han reunido a la ministra de Sanidad Carolina Darias, el experto en fraglidad y demencias Kennet Rockwood, expertos, socios y profesionales que han podido compartir los últimos avances en estas especialidades.

Carolina Darias agradeció el liderazgo de la SEGG y se refirió a la importancia de los 70 años de historia de la Sociedad para centrarse luego en la importancia de la atención a la fragilidad y en la necesidad de conseguir un envejecimiento saludable –“se trata de vivir más y mejor”- y de proteger a un colectivo vulnerable.

Reafirmó el compromiso del Gobierno de España para seguir avanzando en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores y mencionó el hecho de que estemos inmersos en la década del envejecimiento saludable, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de seguir priorizando la relación entre envejecimiento y salud en las políticas sanitarias. Y España es de los pocos del mundo que tiene una Estrategia Nacional de Fragilidad.

Según Darias, el envejecimiento es un síntoma de bienestar sanitario y social y que el hecho de que España se haya posicionado como uno de los países con mayor esperanza a nivel mundial, evidencia la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Recordó la aprobación de la actualización del primer Documento sobre Prevención de Fragilidad y Caídas en la Persona Mayor, que incluye una estrategia que se ha visto reforzada en momentos críticos para el colectivo a través del desarrollo de acciones clave, como las recomendaciones para el abordaje de la fragilidad tras la COVID-19, en el año 2021.

Darias ha resaltado que la nueva actualización del documento sobre fragilidad permite situarla como una prioridad de salud pública, mejorando la detección precoz y su intervención desde el ámbito de Atención Primaria, en coordinación con otros niveles asistenciales porque el abordaje del envejecimiento requiere de un planteamiento más amplio, que tenga en cuenta la realidad del colectivo y que parta de un enfoque eminentemente preventivo.

Eso incluye la actualización de la Estrategia de Salud Mental y la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental del SNS, financiado con 100 millones de euros y en el que se incluyen líneas de acción específicas para la población mayor vulnerable.

En las políticas ministeriales que afectan a los Mayores se incluyen el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de desarrollar proyectos que generen un entorno saludable, con especial atención a nuestros mayores.

Además, Darias ha resaltado el compromiso de las personas mayores con la vacunación contra la COVID-19, ya que las personas de más edad fueron las primeras en acceder a esta vacunación y han sido un ejemplo para toda la población y España, dijo, ha sido un referente mundial en vacunación.

El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, agradeció el apoyo del ministerio a los proyectos de la SEGG y concretamente para abordar el tema de la fragilidad en loa Mayores y recalcó que España es uno de los pocos países que dispone de una estrategia nacional de fragilidad con la participación de muchos especialistas, estrategia que se aplica en programas y políticas. “La fragilidad -dijo- es un elemento de enorme trascendencia en el día a día de nuestra práctica con Personas Mayores complejas en fases complejas de la vida”. Su estudio es un elemento cada vez más útil y es necesario poner en valor el uso de los servicios necesarios.

La SEGG, a través de su presidente, agradeció la participación en estas jornadas de Pamplona y Madrid de un referente en geriatría, y concretamente en fragilidad, como Kenneth Rockwood, una personalidad con más de 400 publicaciones indexadas, investigaciones sobre fragilidad y demencia a lo largo de su carrera profesional. Su actividad es también importante en hospitales y en un campo de acción muy importante para la fragilidad como es la investigación en fragilidad y demencia. Kenneth Rockwood ha realzado con su presencia la celebración del 50º Aniversario del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra.

En ambas sesiones se han abordado problemáticas referentes a la desnutrición, hematología y diabetes entre otras y se ha mantenido un coloquio entre este experto canadiense y el Grupo de jóvenes geriatras de la SEGG.

 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
theresepoulain - 20-12-2022 05:47:23h

Hola, ofrecemos un préstamo personal para todas sus necesidades de financiación e invertir en sus grandes proyectos. Está reservado a empresas y personas serias que buscan un préstamo para financiar sus proyectos. Email: poulaintherese4@gmail.com

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.