No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Entrevista a Carlota Herrerías y Celia Corral, becarias de la SEGG

Carlota Herrerías y Celia Corral han sido becarias de la SEGG. Cuentan en estas entrevistas su experiencia en la que han conocido las unidades de geriatras de atención a domicilio, el tratamiento de la fragilidad desde el primer momento, el papel de la enfermería, la patología psiquiátrica del mayor y su abordaje, así como el tratamiento del deterioro cognitivo.

Imagen

 

CARLOTA HERRERIAS: “HE VISTO UNA ESPECIALIDAD DINÁMICA Y EN CONSTANTE CRECIMIENTO”

¿Cuáles han sido los principales conocimientos adquiridos en tu rotación?

En primer lugar, uno de los principales objetivos de la rotación ha sido el profundizar en el conocimiento de la patología psiquiátrica del anciano, las peculiaridades de ésta y su abordaje clínico, así como el tratamiento farmacológico, conductual y entorno socio-familiar.

Por otro lado, he profundizado en el conocimiento del deterioro cognitivo y los distintos tipos de demencias, familiarizándome con el manejo tanto farmacológico como conductual de los síntomas psicológicos y conductuales tan frecuentes en estas patologías.  

He aprendido conceptos generales de la exploración neuropsicológica, así como técnicas de psico-estimulación y los recursos asistenciales implicados.

 

-¿Has cambiado alguna opinión sobre geriatría en este tiempo o sobre tu futuro en esta especialidad?

Durante mis cuatro años de residencia sí que ha cambiado en cierto modo mi opinión sobre la Geriatría en general. Siempre tuve claro que el cuidado de la gente mayor y la atención integral de esta población me apasionaba. Durante el periodo de residencia, y probablemente acentuado por la pandemia, me he dado cuenta de que en función del paciente al que te enfrentas, la atención puede ir dirigida a medidas con intención preventiva, curativa y/o paliativa.  Para ello es preciso una visión integral y multidisciplinar e individualizada de cada paciente y sus necesidades en el nivel adecuado.

Por otro lado, se trata de una especialidad dinámica y en constante crecimiento, no limitada solamente a la atención del paciente crónico o con demencia. Desde hace unos años se colabora de manera transversal con otras especialidades en el tratamiento de patología tan frecuentes en el anciano como la patología traumatológica, valvulopatías, oncología, hematología entre otras.  

En la actualidad, supone un reto mucho más complejo la atención no solo hospitalaria, sino en residencias y cada vez más en domicilio, con un desarrollo muy desigual y no siempre con los recursos necesarios, dependiendo del lugar donde te encuentres trabajando, siendo necesario adaptar los conocimiento y habilidades para ello.

Imagen

CELIA CORRAL: “HE CONOCIDO UNA UNIDAD DE MÉDICOS GERIATRAS DE ATENCIÓN A DOMICILIO”

Durante los dos meses que he pasado en Helsinki he rotado por diferentes áreas, cambiando cada una o dos semanas. He pasado la mayor parte del tiempo en interconsultas quirúrgicas: Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica y Cirugía Vascular, donde la principal función del geriatra, durante la hospitalización, es realizar una valoración geriátrica integral, incluyendo fragilidad, como punto de partida para la toma de decisiones. Colaboramos, también, en el manejo clínico de descompensaciones de patologías crónicas, control del dolor, ajuste farmacológico, planificación de ubicación al alta y manejo del delirium. Se realizan, asimismo, valoraciones específicas en las consultas externas, en especial en las de Cirugía General y Digestiva, donde se valoran pacientes con neoplasias gastrointestinales o hernias, para verificar si son aptos para posteriores intervenciones quirúrgicas. Realizábamos, también, intervenciones nutricionales, si lo precisaban, funcionales con pauta de ejercicios y optimizaciones de su tratamiento habitual.

También he conocido la unidad de Psicogeriatría, tanto en hospitalización, como en consultas externas, dónde se efectúa el seguimiento de pacientes mayores de 65 años con episodios depresivos mayores e intentos autolíticos, trastornos de ansiedad, esquizofrénicos y trastornos paranoides, entre otras patologías. Disponen de terapia en grupo y seguimiento más estrecho que en otras poblaciones. Próximamente, van a abrir un área de hospitalización híbrida, donde trabajarán en equipo psiquiatras y geriatras para poder tratar, además, descompensaciones de patologías crónicas (EPOC, insuficiencia cardiaca, etc.).

Un área completamente nueva para mí fue la unidad de médicos de atención a domicilio. Se trata de un servicio, formado por geriatras, que acuden a los domicilios de pacientes que presentan múltiples enfermedades: deterioro cognitivo, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, eventos isquémicos o hemorrágicos cerebrales, etc., fragilidad, dificultad para hacer frente a su vida cotidiana y que no pueden acudir a sus centros de salud. De esta forma, los médicos de atención primaria no tienen que acudir nunca a los domicilios de estos enfermos y pasan a estar a cargo de este equipo multidisciplinar lo que supone, para la atención primaria, menor carga asistencial, menores listas de espera, mayor tiempo en las consultas y, en resumen, mejor atención médica para todos los pacientes. Una parte importante de este servicio es que está muy involucrada la enfermería, ya que acuden a diario a ver a los pacientes, encargándose de administrar medicación (por ejemplo, a pacientes que viven solos, para que no se les olvide alguna dosis, dificultad de técnica de administración como la insulina etc.).

-¿Cuáles han sido los principales conocimientos adquiridos en tu rotación?

He podido conocer cómo funciona su sistema de salud y, en especial, la Geriatría, así como los distintos niveles asistenciales de los que disponen. Además, he profundizado sobre la valoración de la fragilidad. En Finlandia, han traducido recientemente la escala de fragilidad clínica a su idioma, por lo que su uso está estandarizado en cualquier nivel asistencial. La rapidez para aplicarla, su facilidad de interpretación y su utilidad para tomar decisiones, ha hecho que se convierta en una herramienta fundamental en la valoración geriátrica. Aunque existen muchísimas escalas validadas, y no hay ningún gold standard, creo que deberíamos incorporar la valoración de la fragilidad en nuestra práctica clínica habitual.

Por otro lado, tienen consultas monográficas para valorar deterioro cognitivo con visitas de 45 min con enfermería, en las que se realiza una valoración geriátrica integral, incluyendo SPPB, fuerza de prensión y diferentes test neuropsicológicos, técnicas que he podido conocer en más profundidad. La consulta con el médico tiene una duración aproximada de 1h. Disponen, además, de equipo de fisioterapia (que realiza valoraciones y, posteriormente, un seguimiento con sesiones y pautas de ejercicios) y de psicología para ayudar, tanto al paciente, como a los familiares, con el diagnóstico y cuidados necesarios en su domicilio. Otro recurso disponible es el seguimiento periódico por enfermería, llamado coordinación de memoria, que acude a sus domicilios para ver su evolución clínica.

-¿Has cambiado alguna opinión sobre la geriatría en este tiempo o sobre tu futuro en esta especialidad?

La Geriatría es una especialidad con un campo muy amplio para seguir desarrollándose. Estar durante dos meses en otro país donde se tiene otra cultura y se trabaja de forma diferente, me ha permitido darme cuenta de las áreas que tenemos más desarrolladas, de la suerte que tenemos en algunos aspectos, pero también de lo que podemos mejorar. Me gustaría incorporar fisioterapia durante los ingresos de forma habitual, para evitar el deterioro funcional (en Finlandia lo hacen desde el primer día), realizar sistemáticamente valoraciones de fragilidad, consultas de deterioro cognitivo con un equipo multidisciplinar y valoraciones exhaustivas, así como intentar incorporar una unidad de médicos de atención a domicilio.

 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
theresepoulain - 20-12-2022 05:49:59h

Hola, ofrecemos un préstamo personal para todas sus necesidades de financiación e invertir en sus grandes proyectos. Está reservado a empresas y personas serias que buscan un préstamo para financiar sus proyectos. Email: poulaintherese4@gmail.com

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.