No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

TAHIR MASUD: “LA GERIATRÍA COMUNITARIA AVANZA RÁPIDAMENTE EN ALGUNOS PAÍSES”

TAHIR MASUD: “LA GERIATRÍA COMUNITARIA AVANZA RÁPIDAMENTE EN ALGUNOS PA&Iacut

Tahir Masud, presidente del Congreso EuGMS 2022, valora el reciente congreso de la geriatría europea en Londres en el que  el delirium, las caídas y el avance de la geriatría comunitaria han sido algunos de los temas planteados en la reunión de los profesionales tras la pandemia.

-En primer lugar, nos gustaría tener un resumen de las conclusiones del congreso de Londres. ¿Qué ha sido lo más innovador o interesante de este encuentro de profesionales europeos?

Más de 1800 delegados de más de 60 países (10% fuera de Europa) asistieron al Congreso EuGMS de Londres en septiembre. Hubo un gran revuelo y entusiasmo en el Congreso, ya que muchos delegados asistían a una gran reunión cara a cara por primera vez desde el comienzo de la pandemia. El tema de la conferencia "Juntos mejor: trabajo en equipo multidisciplinario" reflejó el enfoque de equipo que es vital para brindar atención de buena calidad a los pacientes mayores. Fue alentador ver que alrededor del 15 % de los delegados eran profesionales de la enfermería o relacionados con la salud o farmacéuticos. También fue agradable ver tantas presentaciones de resúmenes orales, así como la presentación de casi 1000 carteles, lo que permitió mucha interacción y trabajo en red.

-Si especificamos algunas cuestiones, ¿qué novedades se han conocido sobre las caídas?

Uno de los aspectos más destacados del Congreso fue la presentación de las Directrices mundiales sobre caídas, presentada por el profesor Manuel Montero-Odasso de Canadá. Dirigió un equipo de más de 90 expertos de 39 países en la producción de un extenso trabajo que culminó en pautas prácticas que ayudarán a los profesionales de la salud y a las organizaciones a establecer servicios para ayudar a identificar a las personas mayores en riesgo de caídas y proporcionar pruebas y expertos. Intervenciones basadas en el consenso para reducir el riesgo de caídas. Una característica única de estas pautas es que contienen perspectivas de los propios pacientes que faltaban en las pautas anteriores sobre caídas.

- Los problemas mentales también han estado muy presentes en el programa: psicogeriatría, demencias, enfermedades mentales... ¿Qué es lo que más le preocupa?

Los problemas de salud mental, incluida la demencia en las personas mayores, son cada vez más importantes al afectar negativamente la calidad de vida de las personas mayores y, en particular, de sus cuidadores. En muchos países, la falta de profesionales cualificados en esta área, así como la escasez de cuidadores en general, ha hecho que los servicios que estas personas mayores necesitan no sean los adecuados y se pierdan oportunidades para una intervención adecuada. Por lo tanto, muchas personas con problemas de salud mental son admitidas en hospitales de agudos o trasladadas a hogares de ancianos, lo que en sí mismo presenta más desafíos. En una nota más positiva, ha habido avances importantes en nuestra comprensión del delirium, particularmente en el reconocimiento de la condición para que la evaluación e intervención tempranas puedan ayudar.

-¿Se están redefiniendo las publicaciones geriátricas?

En los últimos años, ha sido alentador ver que están floreciendo revistas destacadas centradas en la geriatría con sede en Europa, como European Geriatric Medicine y Age and Aging. Los editores de estas revistas, el profesor Alfonso Cruz-Jentoft y el profesor Rowan Harwood, presidieron un simposio innovador para celebrar el 50 aniversario de la vejez y el envejecimiento. Un tema importante discutido fue cómo la publicación ha hecho que la medicina domiciliaria sea la corriente principal. Otro cambio reciente importante ha sido cómo las redes sociales han ayudado a promover publicaciones clave. Como ejemplo, dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de las Directrices de World Falls, ¡hubo 2,75 millones de impresiones al respecto en las redes sociales!

- ¿Existe una clara tendencia a reconducir la atención domiciliaria frente a la atención hospitalaria?

La geriatría comunitaria está avanzando rápidamente en algunos países y regiones. Sin embargo, necesita una financiación adecuada y una fuerza laboral multidisciplinaria bien capacitada, y aquí es donde radica el desafío: es decir, convencer a los proveedores de atención médica para que inviertan en este cambio de enfoque. Los beneficios son obvios: la detección temprana de la enfermedad y la intervención pueden evitar el ingreso innecesario al hospital, con todos los problemas que pueden surgir con la estadía de los pacientes, incluidos el descondicionamiento y las infecciones nosocomiales. En la conferencia hubo varias presentaciones que destacaron la importancia de evitar el descondicionamiento en pacientes hospitalizados y las iniciativas locales para tratar de prevenir esto.

-¿Cuál es su opinión sobre lo que las nuevas tecnologías van a aportar a la geriatría?

Es probable que el avance de la tecnología desempeñe un papel más importante en la mejora de la atención de las personas mayores en el futuro. Por ejemplo, las mejoras en la tecnología de sensores deberían ayudar a ofrecer "esquemas de hospital en el hogar". La tecnología ya ha demostrado ser eficaz para mejorar la adherencia al ejercicio como parte de las intervenciones de prevención de caídas. Sin embargo, hay una gran brecha de evidencia en este área que necesita rectificarse con más investigación.

-¿Qué tendencias o movimientos comparten la geriatría de los diferentes países europeos?

Está claro que hay mucha variación en cuánto ha avanzado la medicina geriátrica en diferentes países europeos, con algunos que han establecido servicios coherentes mientras que otros países aún no reconocen la medicina geriátrica como una especialidad. En este sentido, una iniciativa importante está a punto de comenzar. La iniciativa financiada por la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) llamada PROmoting GeRiAtric Medicine IN countries where it is still eMerGing (PROGRAMMING) se debatió en la conferencia EuGMS y se celebraron reuniones para ayudar a poner en marcha el proyecto. Este trabajo debería ayudar a armonizar la atención que reciben las personas mayores en toda Europa.

 
Icono comentarios
Comentarios (2)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

2. 
theresepoulain - 20-12-2022 05:51:24h

Hola, ofrecemos un préstamo personal para todas sus necesidades de financiación e invertir en sus grandes proyectos. Está reservado a empresas y personas serias que buscan un préstamo para financiar sus proyectos. Email: poulaintherese4@gmail.com

1. 
Edilberto - 5-11-2022 18:00:05h

Creo que los citados temas (caídas y problemas mentales) son los más actuales a mi modo de ver e igual significativo la corriente llamada Geriatría Comunitaria, esta última que marcará un antes y un después en la Geriatría.

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.