No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES CAMBIAR LA IMAGEN DEL ENVEJECIMIENTO”

JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES CAMBIAR LA IMAGE

Cambiar la imagen del envejecimiento es el principal reto para abordar el futuro de los Mayores según el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, que ha intervenido en la jornada Diálogos sobre el Bienestar en el Senado para analizar, junto con otros expertos, los retos del envejecimiento de la población.

Según el presidente de la SEGG, este desafío principal es “cambiar la imagen que tiene la sociedad sobre el envejecimiento si queremos que el legislador afronte este problema; y para ello hay que comenzar por la base”. Hay que despojarse de la idea de que el mayor es un sujeto pasivo que recibe, pero no aporta nada positivo. “O somos capaces de cambiar la imagen, a través de muchos canales como los medios de comunicación o nosotros mismos, o no se conseguirá nada.”

Entre otros retos que habrá que afrontar se encuentra el de conseguir que la gente envejezca más saludablemente. Ello implica una acción física y una interacción de los mayores con otros, relación que sirve como inductor intelectual y el factor más potente para tener una mente activa. Es evidente que hay que mantener nuestro Sistema Nacional de Salud, al que hay que ligar con políticas sociales, pero teniendo claro que “envejecer no es enfermedad. El envejecimiento saludable tiene tres pilares, es como un coche. Es decir, tiene un motor que es la actividad física, cada vez más personalizada; un combustible que es la dieta mediterránea; y un conductor que es la mente activa”.

La inclusión social verdadera incluye el no prescindir de las personas con motivo de su edad como ocurre en muchas organizaciones y empresas que prescinden de la gente al llegar a una determinada edad lo que afecta tanto a empleados como a cargos públicos. Precisamente, la lucha contra el edadismo ha sido uno de los temas más recurrentes en este encuentro y mencionado por todos los ponentes que ven este problema como una realidad recurrente en todos los sectores.

Otro de los temas abordados por el presidente de la SEGG ha sido la necesidad de llamar la atención sobre mejorar los cuidados sanitarios y los de Larga Duración. “Hay que cambiar radicalmente el modelo de las residencias” y para ello es necesario tener unos centros con más personal y que sitúen a la persona en el centro. Hay que seguir mejorando la financiación y hay que dar un paso a favor de los cuidadores aumentando su remuneración; también se debe recurrir a voluntarios. “En Europa hay un déficit de un millón de trabajadores cuidadores profesionales”.

En ese futuro de retos que se ha descrito en esta sesión en el Senado, también hay que mencionar la necesidad de que todos los hospitales generales incluyan la especialidad de geriatría. “La geriatría es la medicina de la complejidad, los mayores son personas complejas”.

Ha presentado a los asistentes el proyecto Vivir mejor en casa, “un proyecto revolucionario” que ya busca incrementar la ayuda a domicilio para retrasar la entrada en residencia y, por otra parte, volver a vivir en comunidad entre personas institucionalizadas que, con la ayuda conveniente, puedan hacerlo.

García Navarro ha concluido su intervención mencionando dos amenazas para las personas mayores que se deben tener en cuenta: la pobreza “los pobres se mueren más y envejecen peor” y la soledad no deseada, otro de los problemas más preocupantes y mencionados por todos los ponentes de la jornada.

 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
theresepoulain - 20-12-2022 05:50:49h

Hola, ofrecemos un préstamo personal para todas sus necesidades de financiación e invertir en sus grandes proyectos. Está reservado a empresas y personas serias que buscan un préstamo para financiar sus proyectos. Email: poulaintherese4@gmail.com

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.