No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JAVIER BENÍTEZ: “LA COORDINACIÓN SOCIO SANITARIA NO LLEGA”

ENTREVISTA

JAVIER BENÍTEZ: “LA COORDINACIÓN SOCIO SANITARIA NO LLEGA”

Como Coordinador del nuevo Grupo Senior de la SEGG, Javier Benítez anima a este colectivo de socios a aportar experiencia y conocimientos,  “propuestas para que nuestra SEGG tenga un `filón´ de historia”.

-¿Con qué idea se pone en marcha el Grupo senior de la SEGG?

El Grupo Senior de la SEGG nace a propuesta de nuestro presidente para dar visibilidad a todos los socios, que una vez han terminado su vida laboral activa en sus respectivos puestos de trabajo, quieren seguir formando parte de la SEGG y aportar toda su experiencia, conocimientos y habilidades desarrolladas durante su vida laboral activa, a nuestra sociedad.

El Grupo se formó tras una convocatoria realizada por el presidente en el pasado Congreso de Madrid, a todos los socios, de los que se tenía conocimiento en la secretaría de que estaban jubilados; los que asistimos a dicha reunión acordamos que ostentará la coordinación del grupo y que la secretaria del mismo sería María Ángeles García Antón, hasta que esté consolidado el grupo.

-El envejecimiento y el aumento de Mayores en la población ¿es un reto, un problema, una oportunidad?

Son dos cosas diferentes pero que caminan juntos de la mano. Por un lado, el aumento de la población mayor de 65 años, pero, sobre todo, la de mayor de 80 años, está planteando retos muy interesantes para toda la sociedad, no solo la científica sino la civil; el aumento progresivo de mayores es un reto al que los estados deben de dar respuesta de forma transversal con políticas integradoras y acordes a las necesidades de las personas mayores, que, en ocasiones, no evoluciona a la velocidad que nosotros, los mayores, desearíamos.

Por otra parte, el envejecimiento de la población hace que las políticas en salud, en servicios sociales den respuesta y profundicen en los cambios bio-psico-sociales para evitar el consabido deterioro de nuestro organismo y que nos aboque a una dependencia de terceros que modifique nuestra calidad de vida.

-Ya tienen algunos proyectos concretos en preparación ¿cuáles son los primeros que quieren poner en marcha?

3.- Nuestro Grupo nace con la idea primaria de conocer la situación real de los socios senior: poner al día la base de datos y un contacto personal que tendremos a partir del próximo septiembre con cada uno de nuestros socios senior, conocer sus deseos y propuestas para que nuestra SEGG tenga un “filón” de historia, y como vengo diciendo desde el congreso: “mejor que nos oigan antes de que nos tengan que leer”. Pero no olvidemos que estamos inmersos en una sociedad en la que el continuo progreso y evolución hace que las personas mayores podamos sentirnos desplazados; por ello queremos que se nos tenga en consideración dentro del movimiento estatal de personas mayores, en la que aún podemos seguir siendo útiles y provechosos, me estoy refiriendo a las brechas digitales, bancarias, etc..

- ¿Qué les preocupa más a los Mayores jubilados, la atención a los Mayores y los Cuidados a la dependencia, el edadismo…?

Creo firmemente en un Estado de Derecho, social, democrático, en el que la atención a las personas mayores se basa en un concepto integral sociosanitario de verdad. Llevamos años escuchando la coordinación sociosanitaria y no llega, de la misma forma en nuestro estado, la atención geriátrica especializada no es una realidad, existen comunidades en las que no existe en la cartera de servicios, y por tanto, se produce un edadismo importante y un agravio comparativo dependiendo de donde residas.

-¿Cómo debe ser la relación con otras generaciones?

Las relaciones intergeneracionales son la base del crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad; por ello esta idea de un Grupo Senior me parece una gran idea de la SEGG y a la que me adherido con toda fuerza para poder poner en valor todo el potencial que tiene. Espero por ello la colaboración de todos los socios que han dejado su vida laboral activa y nos pongamos, de nuevo a trabajar para que nuestra SEGG alcance cotas de relaciones intergeneracionales dignas de mención en los años venideros.

 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
franciscogomezalonso - 25-12-2022 20:40:26h

Enhorabuena Javier. Veo sigues en primera línea. Francisco Gómez Alonso. Gijón

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.