No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

GEMMA ESCALADA : “CON MÁS APOYOS, LOS MAYORES PUEDEN PERMANECER MÁS EN SUS DOMICILIOS”

ENTREVISTA

GEMMA ESCALADA : “CON MÁS APOYOS, LOS MAYORES PUEDEN PERMANECER MÁS EN SUS DO

Gemma Escalada, trabajadora social y gestora de casos de Vivir Mejor en Casa, presenta un proyecto en el que “lo más importante es poder demostrar que hay personas que están en los centros residenciales porque no han tenido la oportunidad de trabajar con ellas de manera individual sus necesidades, gustos o preferencias”.

Imagen

-El proyecto Vivir mejor en casa tiene un componente desinstitucionalizador ¿Qué se valora principalmente para iniciar ese proceso que puede llevar a una persona de vuelta a su hogar?

El proyecto Vivir Mejor en Casa nace de un deseo ampliamente extendido entre los mayores, y que muchas veces no se puede dar por el contexto en el que vivimos y los recursos y apoyos disponibles a nuestro alrededor, que es el deseo de envejecer en casa.

Así, lo primero, importantísimo, y que habría que priorizar es sin duda la voluntad de la persona a ser desinstitucionalizada.

Partiendo del deseo expreso de la persona a querer salir del centro residencial en el que vive, en principio no habría un perfil concreto ni unas características de personas que puedan o no ser desinstitucionalizadas.

Lo más importante de este proyecto es poder demostrar que hay personas que están en los centros residenciales porque no han tenido la oportunidad de trabajar con ellas de manera individual sus necesidades, gustos o preferencias.

- ¿Qué valora especialmente de este proyecto? ¿Por qué es innovador?

Nuestro proyecto está basado en intentar que las personas que quieran hacerlo lo consigan, sin tener en cuenta sus limitaciones funcionales ni sociales. El objetivo del proyecto sería trabajar según dichas necesidades individuales para poder ofrecerles calidad de vida en su vida en comunidad. Los únicos criterios que se tendrían en cuenta es la seguridad para ellos de que su salida no suponga riesgos para ellos

El proyecto es innovador porque, tras consultar mucha bibliografía en Europa y otros países del  extranjero, no hay documentación que haga referencia a este proceso desinstitucionalizador que queremos emprender. Hay otros proyectos parecidos, pero con perfiles diferentes, sobre todo con personas con enfermedad mental. 

-¿Qué cree que va a ser más importante al diseñar esos planes de apoyo personalizado?

Para diseñar los planes se tendrá en cuenta la voluntad, gustos y preferencias de las personas. Es una tarea muy compleja ya que cuadrar todo es una tarea francamente delicada, empezando por las dificultades en el acceso a la vivienda de personas mayores.

Si en la sociedad en general hay dificultades para encontrar vivienda, alquileres asequibles económicamente, viviendas adaptadas etc… en personas mayores con pensiones de jubilación, viudedad… las probabilidades son todavía más limitadas. El mayor reto lo vamos a encontrar en este punto.

Para ello ya nos hemos puesto manos a la obra y estamos contactando con empresas y entidades que puedan favorecer el acceso de estas personas a un hogar.

-¿Va a ser fácil reencontrarse con la vida en comunidad?

Por supuesto que el cambio mayor que experimentarán estas personas es el rencuentro con la sociedad tras un tiempo de estar apartadas de ella. En los centros residenciales se intentan cubrir todas las necesidades de las personas mayores, tanto a nivel físico como emocional, socialmente no lo necesitan porque viven con el resto de las personas de las residencias. Aquí nos planteamos dos cosas que pueden marcar la diferencia: la soledad y el integrarse en actividades y funcionamiento propio de las personas como lo han hecho durante su proceso vital.

-¿Encuentra que los Mayores se adaptan a las nuevas tecnologías y las utilizan suficientemente?

Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías es un reto para ellos. Como en todo en la sociedad, hay personas que intentarán aprender y mejorar lo que conocen y otras que no les interesa lo más mínimo y seremos nosotros los que tendremos que ofrecerles apoyo para todo esto.

-¿Tiene ya alguna opinión de los Mayores con los que ha hablado, ha encontrado ilusión por estas nuevas oportunidades?

Todavía no hemos hablado con las personas que vamos a intervenir, ya que el proyecto está empezando ahora. Pero lo que sí hemos podido observar es que, cuando hablamos e informamos del proyecto, la mirada de la mayoría de las personas refleja  que a ellos les gustaría permanecer en su hogar el máximo tiempo posible. Por lo que, si la mayoría de gente nos dice esto, el objetivo sería demostrar que, con más apoyos, las personas mayores podrían permanecer más tiempo en su domicilio. Con las políticas sociales actuales es muy complicado. A partir de un grado mínimo de dependencia sin apoyo familiar/social no puedes cubrir las necesidades por lo que estás en la mayoría de las situaciones abocado a un ingreso residencial. 

Imagen
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.