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VIVIR MEJOR EN CASA: JORNADA DE TRABAJO CON LOS PROYECTOS PILOTO

El proyecto avanza profundizando en el marco conceptual de la desinstitucionalización.

VIVIR MEJOR EN CASA: JORNADA DE TRABAJO CON LOS PROYECTOS PILOTO

El pasado 12 de septiembre el equipo del Proyecto Vivir Mejor en Casa (VMC) participó en una jornada de trabajo con representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para abordar el marco conceptual de la desinstitucionalización que busca el proyecto.

Esta jornada, dinamizada de forma colaborativa, tuvo lugar en el Ministerio y forma parte de las actividades para el aprendizaje compartido entre los proyectos piloto que abordan la desinstitucionalización, generando espacios de innovación comunes a los proyectos, facilitando el avance en el aprendizaje compartido y la transferencia de experiencias entre los proyectos con el fin de poder trasladar el conocimiento generado en un futuro a políticas públicas. Las conclusiones principales que se extrajeron de la actividad se centraron en los aspectos innovadores únicos de los proyectos y la oportunidad que representan para transformar el modelo de cuidados de larga duración en un modelo en el que las personas mayores sean protagonistas y actores de sus proyectos vitales. En las siguientes jornadas en las que participará el equipo de investigadores del Proyecto VMC se seguirá trabajando en el marco conceptual y los agentes clave para la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización.

La actividad se organizó dentro del marco del componente 22 “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y participaron los responsables de los 20 proyectos piloto de desinstitucionalización, así como personas implicadas en la implementación, junto con personas de referencia del Ministerio. Participaron, por parte de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología “(SEGG)” Laura Atarés, Coordinadora general; por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores “(CEOMA)” Victoria Roncal, coordinadora del Componente desinstitucionalizador que se desarrolla en Navarra; Ricardo Molero, jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales; y Berta González y Elia Gómez, Asesoras del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales El objetivo del encuentro era explorar y compartir, desde la práctica, el enfoque con el que cada proyecto interviene en el ámbito de la desinstitucionalización y/o en la prevención de la institucionalización, para así comenzar a transferir conocimiento y buenas prácticas en la comunidad de aprendizaje.

La sesión se inició con una dinámica para conocer los conceptos clave de los proyectos fomentando la reflexión de cada participante sobre las bases de su proyecto a través de grupos de discusión, y continuó con grupos de trabajo para detectar dificultades, retos y miedos compartidos y comunes a todos los proyectos, debatiendo sobre los rasgos experimentales y exponiendo las primeras experiencias en el desarrollo de los proyectos.

Victoria Roncal recalcó en una de las mesas de trabajo la importancia de evaluar de forma rigurosa el impacto de las intervenciones para crear evidencia sólida que pueda ser trasladada a futuras políticas públicas. También destacó la figura de la persona gestora de casos como herramienta clave en el Proyecto VMC “la persona gestora de casos será un recurso clave en el acompañamiento de la persona con necesidades de apoyo durante el tránsito a la comunidad, garantizando la personalización y la coordinación de los apoyos y recursos, la plena participación de las personas mayores en sus proyectos vitales y abogando siempre por los derechos de las personas mayores”.

Laura Atarés insistió en la necesidad de cambiar el paradigma de los cuidados de larga duración desde los procesos internos de las organizaciones e instituciones y sus equipos de profesionales, mediante grupos focales, formación y otros medios de participación y sensibilización para lograr una mayor capacidad de impacto y transformación, siendo conscientes del riesgo de la transinstitucionalización si desde las entidades y profesionales responsables no se realiza un trabajo constante de reflexión en todas las etapas de los proyectos.

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