No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

VIVIR MEJOR EN CASA EMPIEZA A SER UNA REALIDAD EN NAVARRA, BARCELONA Y MADRID

VIVIR MEJOR EN CASA EMPIEZA A SER UNA REALIDAD EN NAVARRA, BARCELONA Y MADRID

La SEGG ha presentado el proyecto Vivir mejor en casa en la sesión “Construyendo un nuevo país” convocada por el Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030 y en sesiones informativas en el Consorci Sanitari de Catalunya y en el Gobierno de Navarra.

En la jornada de lanzamiento de los 20 proyectos de innovación social aprobados por el Ministerio, que reciben fondos y que ha sido presidida por la ministra Ione Belarra, José Augusto García Navarro, ha planteado el proyecto que la SEGG realiza con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) como la conjunción de aportaciones científicas de geriatras y gerontólogos y el conocimiento de las opiniones de los Mayores, “una asociación con mucha potencia”.

Ha afirmado que el proyecto nace “de un sueño compartido” que busca que todas las personas puedan vivir el mayor tiempo posible en su propia casa para lo que se va a potenciar la atención domiciliaria y la formación de cuidadores profesionales y no profesionales. Se ha referido a las críticas surgidas al proyecto afirmando que “muchos no ven el camino, pero nosotros estamos convencidos de que lo vamos a ver” y ha defendido intentar este proyecto innovador.

Imagen

El proyecto ‘Vivir mejor en casa’ es uno de los 20 proyectos piloto de innovación social subvencionados con los Fondos de recuperación europeos NEXT GENERATION UE (2.699.034 euros), que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está promoviendo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea estratégica de desinstitucionalización, incluida en el componente 22 “Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión”, entendida como una potenciación de los modelos comunitarios y domiciliarios de los cuidados de larga duración a personas mayores en situación de dependencia.

Este proyecto piloto se dirige a personas mayores vulnerables, en situación de fragilidad y dependencia y a sus personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de retrasar la institucionalización, posibilitando que puedan vivir en su domicilio y entorno social y comunitario con los apoyos necesarios y estudiando las variables y barreras que existen para lograr que aquellas personas mayores que deseen, dejen las residencias y vuelvan a vivir en la comunidad, contemplando actuaciones coordinadas entre autoridades e instituciones autonómicas y locales de los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales.

La iniciativa persigue un doble objetivo: por un lado, lograr una mejora de la atención domiciliaria y retrasar el ingreso en residencias desde una perspectiva preventiva; y, por otro lado, preparar a las personas mayores y su entorno para salir de la residencia y volver a la comunidad, desde un punto de vista desinstitucionalizador.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha felicitado de estos proyectos que marcarán un antes y un después y que buscan reorganizar la sociedad civil por la “ingente labor para mejorar nuestro país”. En varias ocasiones se ha referido a la Innovación social “que es hablar de futuro” y que debe estar al servicio de la ciudadanía. Belarra ha dicho también que “buscamos nuevas soluciones para nuevos desafíos” y que hay que luchar contra la idea de que todo lo que viene será peor.

Imagen

En Cataluña: Mejora de la atención domiciliaria para retrasar la institucionalización.

Siguiendo con el calendario previsto para el desarrollo de Vivir mejor en casa, éste se ha presentado en Barcelona en un acto en el que estuvieron presentes José Augusto García Navarro, Javier García Pérez, director-Gerente de CEOMA, el equipo de investigadores-coordinadores regionales, Sandra Pàmies Tejedor y Eduard Minobes Molina; el equipo de Unidad de Monitoreo-Fundació Salut i Envelliment-UAB, Antoni Salvá Casanovas, y los coordinadores Marta Roqué Figuls y Xavier Rojano Luque.

La vertiente preventiva de este proyecto persigue una mayor y mejor atención domiciliaria y retrasar el ingreso en las residencias y se llevará a cabo en la provincia de Barcelona, en entorno rural y urbano. El primer objetivo de esta fase es disminuir y retrasar la institucionalización en personas en situación de dependencia con grados II y III atendidas en servicios de ayuda a domicilio (SAD).

También en Cataluña, el proyecto plantea la contratación de personas en situación de desocupación para incorporarlas al sector de atención a la dependencia, incorporados a jornada completa, con flexibilidad y autoorganización horaria y priorizando a personas que se encuentren en situación de exclusión laboral. Asimismo, se persigue un cambio de modelo de atención con formación específica para personas cuidadoras no profesionales y la generación de una nueva dinámica de trabajo flexible entre estas personas no profesionales y las profesionales. Se busca una disminución importante de la sobrecarga del cuidador y de la utilización de apoyos tanto sociales como sanitarios.

Para el desarrollo del proyecto y su implementación se ha contratado a tres investigadores, una gestora de casos y se prevé contratar a un profesional adicional para la gestión de casos y un/a asistente personal, además de contar con el apoyo de la Fundación Salud y Envejecimiento-UAB para el estudio, aplicación de instrumentos de valoración, recogida de datos y evaluación del proyecto.

Imagen

En Navarra.

Se implementará en las residencias públicas ‘El Vergel’ de Pamplona/Iruña y ‘Santo Domingo’ de Estella/Lizarra según se anunció en la presentación realizada por los departamentos de Derechos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra y en la que estuvieron presentes la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; el director general de Salud, Carlos Artundo; el presidente de la SEGG, José Augusto García; y el director gerente de CEOMA, Javier García.

“Partimos de la hipótesis de que hay personas que han ingresado en un centro residencial porque no tenían los apoyos suficientes para permanecer en su domicilio”, ha destacado la consejera Maeztu, quien ha señalado que “el proyecto pretende definir los recursos y apoyos que van a necesitar para su vuelta a la comunidad, y el plan de intervención para acompañar ese paso desde la residencia hasta la comunidad”.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha incidido en que ”Vivir mejor en casa uno de los objetivos de la mayor parte de la población. Si preguntamos a los Mayores es obvio que la mayoría quiere mantenerse en casa y eso exige un soporte de ayudas.” Se trata de identificar a los mayores con voluntad de seguir su vida en la comunidad. El ADN del proyecto es de potencia innovadora. Primero tenemos que aprender cómo se hace esto, con qué apoyos concretos, con qué actores concretos, pero tiene un componente de innovación y trasformación social tremendo. Hay que tener una estrategia de envejecimiento activo y saludable, el reto de primer orden en nuestras sociedades en este momento. No es un reto de futuro.”

Asimismo, el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha agradecido, en este acto de presentación, la colaboración del gobierno de Navarra en un proyecto que implica a muchos actores “que tienen que creérselo porque estamos en un campo de innovación y de hacer las cosas de forma diferente. Es un proyecto que se enmarca, a nivel macro, dentro de las grandes políticas de Naciones Unidas”. García Navarro ha recordado que en las encuestas, el 92 y 95% dicen que preferirían vivir en sus domicilios.

El director gerente de CEOMA, Javier García, ha destacado la importancia de una iniciativa que pretende no especular o filosofar. “Queremos pasar del hablar al hacer. A los Mayores nos queda poco tiempo y lo queremos aprovechar.” Entendemos que hoy nos planteemos ¿por qué no vuelvo a mi casa y me traen la atención que necesito? Si puede ir el peluquero o la comida a casa ¿por qué no otros servicios? “Vamos a dar el paso a ver qué sucede si vuelvo a mi casa con la ayuda que necesito. Va a ser una oportunidad. Si esto se consigue hablaremos menos de camas residenciales y más de la calidad de vida de los mayores. Intentaremos demostrar que es posible volver a nuestra casa.”

Dos de las residencias públicas de la Comunidad Foral, El Vergel y Santo Domingo, con 161 y 100 plazas autorizadas respectivamente, participarán en este segundo objetivo o fase del proyecto, que busca una atención integrada mediante una valoración social detallada de las personas residentes. En este proyecto trabajan Victoria Roncal Belzunce, investigadora-Coordinadora regional y Gema Escalada San Adrián, gestora de Casos-Trabajadora Social.

En esta fase del proyecto las acciones se van a llevar a cabo en estrecha coordinación con los y las 120 profesionales de las residencias y el apoyo tanto del Departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como del Departamento de Derechos Sociales, al ser esencial la labor social y comunitaria que realizan sus más de 40 profesionales técnicos de Atención Primaria de salud y de los servicios sociales de base, que garantizarán esta coordinación y los apoyos sociosanitarios.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.