No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

NUEVA ETAPA Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

NUEVA ETAPA Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha elegido nueva Junta Directiva en el pasado congreso nacional siendo reelegida la Junta Directiva anterior que se renueva en tres puestos, la Vicepresidencia de gerontología, la vocal de gerontología y el vocal del área biológica.

Andrés Losada, Pilar Castro y José Viña respectivamente ocupan estos puestos. Andres losada es catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador; Pilar Castro, es profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad de Deusto y responsable Área Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia; y José Viña es catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia y doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes 2 y la de Buenos Aires.

Según Andrés Losada, desde la vicepresidencia de gerontología“lo fundamental es actuar de enlace para que todas las disciplinas que integran la SEGG se sientan representadas y satisfechas por el trabajo que hacemos. Me gustaría mucho poder fortalecer canales comunicativos entre académicos, profesionales y el público, de tal forma que se maximice la probabilidad de ofrecer recursos útiles para circunstancias de relevancia y actualidad. 

Considera que “existe un claro antagonismo entre el envejecimiento demográfico y los evidentes cambios en la manifestación del envejecimiento (por ejemplo, ahora se envejece más tarde), y la importancia y la visión que la sociedad tiene sobre la vejez. Asistimos a cambios inéditos y acelerados en la forma en la que el proceso de envejecimiento afecta a las personas y a la sociedad en su conjunto. Serán necesarias muchas acciones dirigidas a reducir y suavizar el edadismo imperante en todas las esferas de la sociedad, incluidos los sectores educativo, cultural, audiovisual, sanitario, etc. Estas acciones, integradas en modelos de acción preventiva o promotora de salud biopsicosocial, tendrán un claro impacto sobre la sociedad. El objetivo último de cualquier prioridad debe ser luchar por ofrecer un trato digno a las personas y reconocer su derecho a ser parte y participar de la sociedad (independientemente del grado de deterioro que tengan). En todos los entornos, tanto comunitarios como hospitalarios y residenciales. Nos encontramos en una sociedad que necesita cuidados, y por lo tanto se debe organizar para que puedan ser ofrecidos y recibidos en condiciones dignas para todos.”

Imagen

 

Jose Viña agradece el nombramiento como vocal de la Sección Biológica y explica que “desde siempre la SEGG ha acogido con gran generosidad a los investigadores biológicos y ha favorecido su integración con los clínicos, promocionando la investigación translacional en envejecimiento. Desde la vocalía de la sección biológica, se potenciará esta integración y se hará todo lo posible para promocionar el flujo de ideas incorporando los nuevos avances que se están generando, en España y fuera de ella para entender más claramente el proceso del envejecimiento y su aplicación a la salud de las personas mayores. Intentaremos promocionar la incorporación de jóvenes profesionales interesados en el envejecimiento, que constituyen el futuro de la sección biológica de nuestra Sociedad.”

Pilar Castro opina también que le gustaría que “la SEGG siga creciendo como entidad de encuentro y colaboración de todas las disciplinas y profesionales que buscan ayudar al bienestar de las personas a medida que envejecemos. También me parece importante animar a la sistematización del conocimiento práctico que generan muchas de las intervenciones que se están llevando a cabo en diversos contextos, pero sobre todo en el social, como forma de obtener y compartir conocimiento. “

La nueva vocal de gerontología de la SEGG ve una prioridad en “seguir trabajando por cambiar la visión social del envejecimiento y de las personas mayores, pues en ella se asientan muchos comportamientos, decisiones, políticas... que discriminan a las personas de más edad sin que seamos conscientes de ello. Esta visión hace también que muchas personas teman su propio envejecimiento y no facilita las relaciones intergeneracionales. Quizás poner la mirada tanto en los aspectos asociados a la edad que se evalúan como pérdida o dificultad, como reconocer aquellos que pueden ser "ganancias", puede ayudarnos en este sentido. En la misma línea, es necesario seguir avanzando en herramientas, intervenciones y políticas que faciliten la continuidad del proyecto de vida de cada persona hasta el final de la misma; esto nos lleva a buscar y poner en práctica nuevos modelos de prevención y cuidados, en el ámbito comunitario y en los recursos específicos, y es algo que interpela a todas las disciplinas. Finalmente, creo que es importante toda la labor de sensibilización y comunicación que podamos hacer, ofreciendo a la sociedad en general conocimiento basado en evidencias que ayude a crear un pensamiento más real y positivo sobre las personas mayores.”

La nueva Junta Directiva queda constituida por:

-José Augusto García Navarro: presidente.

-Nicolás Martínez Velilla: vicepresidente de geriatría.

-Andrés Losada: vicepresidente de gerontología.

-Maria Teresa Vidán: secretaria general.

-Gregorio Jimenez: vicesecretario general.

-Maribel Galvá: tesorera.

-Francisco Tarazona: vocal del área clínica.

-Pilar Castro: vocal del área de gerontología.

-José Viña: vocal del área biológica.

https://www.segg.es/institucional/junta-directiva

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.