No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

ENTREVISTAS: PREMIOS SEGG 2022

ENTREVISTAS: PREMIOS SEGG 2022

RUBÉN ALCANTUD: “QUEREMOS ADELANTARNOS A LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA”

-Enhorabuena por el Premio al Mejor Residente. ¿Cuáles dirías que son tus principales méritos?

Creo que el mérito ha sido adaptarme a un servicio de Geriatría exigente y trabajador siguiendo el ejemplo del resto de compañeros, de las tutoras y del jefe de servicio. Es algo que te avisan antes incluso de elegir Albacete como R1 y desde el primer día ves cómo todos tiran del carro para que el servicio mejore y crezca.

-¿Cuáles son tus principales intereses para investigar o trabajar en tu campo?

Los geriatras queremos adelantarnos a la discapacidad y dependencia y estamos en la era de la tecnología. Uno es un objetivo y el otro es una herramienta y en ambos estamos centrados en Albacete. Investigar las causas que hacen que algunos de nuestros mayores robustos y prefrágiles caigan posteriormente en la discapacidad y dependencia, buscar dianas terapeúticas que frenen ese deterioro y utilizar las nuevas tecnologías como herramienta que permitan a los mayores mantener su independencia todo lo que se pueda.

-¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la geriatría en general en este momento? ¿Se ha avanzado en los últimos años?

Geriatría es una especialidad “joven” comparada con muchas otras con mayor historia, pero quizá es una de las que más ha evolucionado en los últimos años y con mayor diversidad en sus tareas. En algunos hospitales ni siquiera existe todavía, pero, en otros, es un servicio igual de potente que los tradicionales. La Geriatría no se limita solo a una consulta de demencias o unas pocas camas de crónicos, como podía ser hace años. Con los medios que tenemos ahora, los geriatras tenemos que ofrecer la atención de mejor calidad a la persona mayor haciéndolo, por ejemplo, en su lugar habitual de residencia siempre que se pueda. Nos toca salir a los domicilios y a las residencias, como estamos haciendo en Albacete desde hace años y sobre todo tras el COVID-19, para disminuir los efectos perjudiciales de un ingreso, cuando éste se puede evitar. Otro campo en la que la Geriatría no para de crecer es en investigación, pero todavía en la mayoría de ensayos clínicos la edad avanzada sigue siendo un criterio de exclusión, por lo que continuamos prescribiendo fármacos que no han demostrado su utilidad ni seguridad en las personas mayores. Y esto es algo que debería cambiar ya.

-¿Confías en que sea una especialidad cada vez más demandada?

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida es una realidad que nos va a acompañar en las próximas décadas. Escogí Geriatría porque estaba convencido de que el geriatra debe ser el especialista de referencia en la persona mayor, en coordinación con Atención Primaria y el resto de especialidades, y así lo sigo pensando. Sin embargo, tenemos un número de especialistas en Geriatría que no son suficientes para cubrir la elevada demanda de atención sanitaria por pacientes cada vez más mayores y más complejos. La población cada vez envejece más, pero las plazas MIR de Geriatría crecen mucho más lento...

 

NATALIA MOTA:  ES NECESARIO ENTENDER EL PROCESO DE LA VEJEZ PARA PREVENIR ENFERMEDADES

-Enhorabuena por el Premio al Mejor Investigador Joven ¿Podrías explicarnos tu proyecto ganador?

Muchas gracias. Para mí, es un honor recibir este premio, ya que supone un reconocimiento al esfuerzo realizado, tanto por mí como por los demás miembros del grupo de investigación de Fisiopatología Metabólica de la Universidad de Lleida al que estoy vinculada. En general, mi carrera investigadora se ha centrado en el estudio del metabolismo y su papel en el proceso de envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad, incluyendo enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de alzheimer) como metabólicas (cáncer, celiaquía), y las adaptaciones metabólicas y estructurales que determinan la longevidad de las especies animales y los individuos. Para ello, nos hemos valido sobre todo del uso de técnicas cromatográficas y de espectrometría de masas aplicadas a la metabolòmica y la lipidomica. Además, en los últimos años, he tenido la oportunidad de combinar mi trayectoria científica con la docencia, siendo profesora asociada de la Universidad de Lleida en el ámbito de la Fisiología des del 2019.

-¿Cuál es el siguiente que te planteas o crees que se debería investigar? ¿Vas a continuar en investigación?

Nuestro próximo objetivo es profundizar en el estudio de los procesos fisiológicos relacionados con el proceso de envejecimiento humano, así como de aquellos que determinan la longevidad de las especies, tanto a nivel lipídico como de estrés oxidativo y metabolismo energético. Por lo tanto, espero poder seguir dedicándome a ello durante un tiempo.

-¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la geriatría y la gerontología en general en este momento? ¿Se ha avanzado en los últimos años?

Creo que el estudio de la geriatría y la gerontología está en auge, debido no solamente a los cambios sociodemográficos sino también a los más recientes acontecimientos a nivel sanitario y social debidos a la pandemia del COVID19. Aunque se continúa avanzando en el conocimiento, quedan muchas incógnitas por resolver. Sobre todo, creo que es importante que entendamos bien cómo se produce este proceso fisiológico, para poder desarrollar estrategias que nos permitan ralentizarlo y, de este modo, prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la edad y mejorar la calidad de vida de la población envejecida.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.