No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

ENTREVISTA A JOSÉ PASCUAL BUENO. Coordinador de la Comisión de Eliminación de Sujeciones de la SEGG

APROBADA LA ELIMINACIÓN DE LAS SUJECIONES: CUIDAR SIN SUJETAR ES UN DERECHO

La eliminación de las sujeciones es uno de los aspectos aprobados e incluidos en la resolución publicada el 11 de agosto de 2022 en el BOE, por la que se confirma el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD):
https://boe.es/boe/dias/2022/08/11/pdfs/BOE-A-2022-1358.

Desde la Comisión para eliminación de Sujeciones de la SEGG, se considera un paso adelante en este tema, y su coordinador, José Pascual, cree que es un buen paso “por lo menos en cuanto a lo que nos ocupa en la comisión. Hemos conseguido en 2022 que existan, a nivel de todo el estado español, dos nuevos documentos, este del que hablamos y la Instrucción de la Fiscalía General del Estado número 1/2022, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad. Tanto uno como otro aportan y dan luz a lo que pedimos para conseguir la total erradicación de las sujeciones como herramienta de cuidados. Los que nos dedicamos a los cuidados de las personas mayores podemos pasar de cuidar sujetando cada día mejor a no sujetar. Cuidar sin sujetar es un derecho. Podemos estar satisfechos, pues en seis meses hemos dado pasos importantes y se han tenido en cuenta las aportaciones de la Comisión a la SEGG. Pensamos que el paso final sería hacer una ley orgánica que regulase las sujeciones de todo tipo y a nivel de toda España.

A este respecto, desde esta Comisión se destaca el nuevo documento, en su Título III. Decimoquinto. Es el referente a Atención libre de sujeciones, que la atención será libre de sujeciones físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas. Las residencias y los centros de día se tienen que comprometer formalmente para no usarlas antes de tres años. De haber sujeciones, serán de carácter excepcional y temporal y siempre con supervisión facultativa, consentimiento informado y valoración de necesidad de comunicación al Fiscal.

“Está claro que la batalla de la sensibilización y la toma de conciencia la hemos ganado; ahora queda un proceso de gestión del cambio. Es un buen empujón para continuar la mejora de los modelos de cuidados.“

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.