No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO INAUGURA EL 62 CONGRESO SEGG Y XXIII SMGG

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO INAUGURA EL 62 CONGRESO SEGG Y XXIII S
Calosjmartin

Durante la inauguración el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que “la Geriatría acapara un claro protagonismo, teniendo mucho que decir y aportar, en beneficio de la calidad de vida de los mayores”.

“Sois dos sociedades referentes. Reunís a los expertos más competentes para curar y cuidar de las personas ancianas”, ha destacado Ruiz Escudero quien ha añadido que “en el ADN de vuestra especialidad está el tratarles de manera interdisciplinar porque abarcáis y os dedicáis a sus aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales”.

“Desde la Consejería de Sanidad debemos potenciar y apostamos por la Geriatría, por su papel dentro del sistema y por su labor imprescindible en el trabajo de los pacientes. Es algo que la Comunidad de Madrid apoya y defiende de manera firme, ha remarcado.

Finalmente, ha asegurado que “la Geriatría española está llamada a ser, por su compromiso asistencial, por el enorme abanico de conocimientos que engloba, y por su capacidad de trabajar con pacientes tan complejos, un puntal esencial en el reto que implica la atención a las personas mayores”.

¿Cómo y cuándo envejecíamos en el pasado? Ha sido el tema de la conferencia inaugural de este reencuentro de profesionales después de la pandemia, y que ha pronunciado José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, investigador de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) y miembro de la Real Academia Española, como introducción a todas las ponencias y a los debates que se han programado para los días 22,23 y 24 de junio.

José María Bermúdez de Castro ha querido realizado una explicación muy resumida de la evolución humana y qué ha ocurrido desde hace dos millones de años cuando se produjo la prolongación del desarrollo de la niñez y la adolescencia en la especie humana lo que ha tenido implicaciones en la longevidad, que ha aumentado, lo que nos lleva a entender que hacen falta más geriatras y especialidades afines en la actualidad.

Bermúdez de Castro ha manifestado a la SEGG que “el envejecimiento y los problemas que conlleva corresponden a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI; antes de eso era muy complicado que cualquier persona pudiera llegar más allá de los 50 o 60 años y, desde luego, en épocas prehistóricas todavía menos. Así que, es un reto actual un reto que tenemos que plantear muy seriamente en este siglo XXI.”

En su conferencia inaugural ha analizado la evolución del envejecimiento resaltando que “es posible afirmar que la anatomía de nuestra especie y la de las especies próximas en el tiempo —como los neandertales— tiene (tenía) una fecha de caducidad no superior a los 60 años, aproximadamente, en particular cuando los grupos humanos estaban sometidos al enorme desgaste que implica encontrar el sustento en un entorno natural: caza y recolección.” En la actualidad, ha afirmado “la esperanza de vida al nacimiento en países desarrollados supera los 80 años”.

Según Bermúdez de Castro, “nuestra especie, Homo sapiens, ha evolucionado hacia una prolongación del crecimiento y el desarrollo somático” y opina que el reto demográfico actual obliga a seguir investigando: “hay que dedicar mucho tiempo a la investigación para conocer mejor el envejecimiento, estos años finales de las vidas de las personas.” Otros consejos que considera importantes son “tener mucha paciencia y dar los mejores consejos posibles y los mejores consejos que se pueden dar a las personas que, potencialmente, pueden vivir muchos años como tratar de hacer deporte, hacer deporte mental, que la mente esté ocupada en muchas cuestiones. Cuando llega la jubilación, la gente no sabe qué hacer y, por tanto, hay que buscar motivos para seguir viviendo y esos otros aspectos de la calidad de vida como la buena alimentación. Tres consejos, por tanto: mucha investigación, paciencia y buenos consejos.

También ha opinado sobre tendencias como llevar el cuerpo al límite lo que ocurre en deportistas de élite lo que puede conducir a patologías en el esqueleto o en partes anatómicas.

Punto de encuentro

El comité organizador considera que “tras la pandemia y las limitaciones que ha conllevado, tendremos la oportunidad de ofrecer un punto de encuentro para todos los profesionales que nos dedicamos a la atención de la persona mayor de forma interdisciplinar. Con el lema “Envejecer: un desafío”, queremos resaltar el envejecimiento como un proceso continuo, dinámico y modificable, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida.”

Adam Gordon, Adelina Comas y Mario Barbagallo aportarán la visión internacional al presentar sus investigaciones y experiencias. Más de 100 ponentes componen un programa para las áreas biológica, clínica y social, reuniones de jóvenes geriatras y gerontólogos, mesas sobre residencias y sesiones de controversia, entre otros contenidos.

Todo el contenido del programa se puede consultar en este enlace:

https://www.geriatria2022.com/index.php/programa/programa-geriatria

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.