No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?

Patricia Escobar, Antonio Montero, miembros del grupo de ética y legislación de la SEGG.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?

Una definición de ética, las consecuencias que su entendimiento y aplicación tienen para la sociedad y las diferencias entre moral y ética dan base a este artículo que explica “para qué sirve la ética”.

La palabra ética deriva de Ethos =carácter, así que podríamos decir que la ética es forjar el carácter en general tanto  de personas como de las  instituciones, estas predisposiciones son las virtudes o excelencias (Cortina 2017). Pero ¿Ello no estaba ya definido?, podemos creer que no y confundirlo con el temperamento, que son inclinaciones que brotan de la constitución fisiológica  (Gaytan 2006).

No es verdad que la ética depende de cada uno. La ética es intersubjetiva; es entre todos quienes construimos una ética, un descubrimiento de valores. Eso sí, con coherencia; es decir actuar de acuerdo a los valores (que siempre existen), que pregonamos. Este aspecto en la definición de la ética y su utilidad deberá verse, por supuesto, siempre con perspectiva crítica.

Además de la coherencia, la convicción es importante, así como la argumentación; no se trata de ser solo fundamentalista y dogmático. Parafraseando la propuesta explicativa de Haidt, quien resalta el papel de la intuición y la emoción para evocar juicios y tomar decisiones morales (Haidt, 2006, 2012; Haidt & Bjorklund, 2008); de ser así seríamos presa de manipuladores de emociones corrosivas (veneno de Sócrates).

La ética nos enseña libertad. Una sociedad verdaderamente libre tiene la capacidad de involucrar a todos -la igualdad que, desafortunadamente, casi no se practica-. Las bases neurocientíficas dicen que nuestro cerebro está más a gusto con nuestros iguales molestándonos lo extraño y diferente. Hay una resistencia incluso biológica del que es diferente. Es una dificultad la tolerancia; la ética nos enseña a ser tolerantes,  también la solidaridad, el respeto mutuo y activo.

Por ello tenemos una gran asignatura pendiente. El pluralismo es una riqueza que se debe potenciar y mantener; una sociedad símil es aburrida y quizás nos aporte poco, y si hablamos de progreso, el progreso humano y el tecnocientífico tienen que ir de la mano de la ética.

La ética nos instruye en la cooperación en la compasión porque somos individuos en relación; es inteligente educar en cooperación; en la justicia y no por miedo a perder la reputación, por eso hay que plantearse si se trata de conciencia o  reputación; también en la confianza porque la ética genera confianza, ahorrando en todos los niveles, sobre todo, sufrimiento humano.

Imagen

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral; y la moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética.

Hay que tener en cuenta la ética de la ciudadanía porque se debe educar para no dañar al otro y que no se nos ocurra medir solo sin que no sea delito; y desde la filosofía porque nos puede enseñar a ser críticos tolerantes, constructivos y universalistas.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.