No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA NOS CARACTERIZA EL ABORDAJE INTEGRAL DE PACIENTES Y CUIDADORES”

NIEVES VAQUERO, ENFERMERA GERIÁTRICA

“EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA NOS CARACTERIZA EL ABORDAJE INTEGRAL DE PACIENTES Y

Nieves Vaquero modera la Mesa de Enfermería Geriátrica del 62 Congreso SEGG y 23 SMGG, un encuentro muy esperado en la profesión para centrar el abordaje integral de pacientes y cuidadores. La complejidad en el contexto del paciente geriátrico, “condiciona la importancia de conocer profundamente las necesidades de cuidado y estrategias preventivas”. 

 

-¿Qué mensaje os gustaría enviar como sector de enfermería geriátrica desde este congreso?

Desde nuestra especialidad, tratamos de seguir progresando hacia la calidad de los cuidados en Geriatría. Investigando y aplicando cuidados de calidad basados en la evidencia, formando a nuevos especialistas, así como trabajando en equipo por y para el paciente, con abordajes multidisciplinares e interdisciplinares. El Congreso de este año, donde se reanuda la presencialidad, es una excelente oportunidad de interrelación entre los distintos profesionales La complejidad en el contexto del paciente geriátrico, donde pueden darse situaciones de pluripatología, enfermedad avanzada de órgano, polifarmacia, síndromes geriátricos, institucionalización o necesidades de continuidad asistencial entre otras, condiciona la importancia de conocer profundamente las necesidades de cuidado y estrategias preventivas a desarrollar en distintos escenarios a los que intervenimos en la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Geriatría. Si algo caracteriza esta especialidad, es el abordaje integral de los pacientes y cuidadores. La vía para lograr ser eficaces y eficientes en este manejo, viene determinada por el papel desempeñado por parte cada profesional que interviene, pero muy especialmente, de la potencia que en conjunto construimos.

 

- ¿Cuáles son las características que diferencian al profesional de la enfermería geriátrica de otros de vuestra profesión y en qué habéis tenido que evolucionar en los últimos años?

Las especialidades posibilitan el desarrollo y reconocimiento de cada profesional en unos cuidados más específicos acorde a sus motivaciones y recorrido profesional. Algo que resulta tan evidente en otras profesiones y que, hasta hace relativamente poco, no había sido una realidad en la nuestra. Que un profesional pueda desarrollarse en el ámbito donde se siente motivado, es una excelente vía de productividad de cuidados de calidad. Cada especialidad, entre ellas Enfermería Geriátrica, entra a perfeccionar la Enfermería en áreas más específicas.

Durante estos años, ha habido que profundizar en el reconocimiento de las especialidades. Muy especialmente, a la hora de creación de bolsas específicas y oposiciones adaptadas a los profesionales especialistas. Que existiera un marco legal que posibilitara la contratación y posicionamiento social y sanitario de la especialidad. En este aspecto, se ha ido progresando mucho en los últimos años y tenemos la confianza de que pueda continuar avanzando. Que las necesidades del paciente geriátrico en materia de Enfermería, puedan sean abordadas por enfermeros especialistas en Geriatría.   

 

-¿Cuál es el papel de la enfermera especializada en geriatría? ¿aporta una visión transversal del paciente a todos los profesionales?

El papel de la enfermera especialista va ligado al conocimiento profundo de las características de las personas mayores y la detección de necesidades sobre las que intervenir adecuadamente. Se desarrolla en diferentes ámbitos como la docencia, investigación, diferentes niveles asistenciales o dentro de instituciones sociosanitarias. Los cuidados enfermeros de cara al paciente y familia, tienen una ventaja bajo mi punto de vista: el tiempo al lado ellos. Cuidar requiere dedicación temporal a las personas. Este aspecto condiciona una detección de problemas mediada por el conocimiento y aplicada mediante procedimientos y cuidados específicos, que es capital en Geriatría. Al abordaje transversal del paciente, llegamos trabajando en equipo. Cada profesional incorpora sus conocimientos y competencias, contribuye a construir lo mejor para el paciente y cuidadores, pero siempre hacia objetivos compartidos. La asistencia a un paciente, está vehiculizada por un equipo en el que todos tenemos valor y debemos adaptarnos a las necesidades específicas de cada situación y persona.

 

-¿Cuál es la relación con el paciente? La especialidad ¿aporta una visión diferente?

La relación con el paciente desde la enfermería especializada, es un aspecto privilegiado de los cuidados. No solo en lo que guarda relación con aspectos básicos comunicativos de la relación de cuidado, como la escucha, compresión, empatía o asertividad. Sino que el grado de conocimiento y motivación personal, determina una seguridad y relación de confianza y ayuda entre enfermera especialista y paciente y/o cuidadores, así como una evaluación constante de situaciones sobre las que intervenir.

La especialidad, aporta una visión diferente de los cuidados. Nos especializamos con voluntad e interés personal en este campo. Eso determina una motivación, deseo de excelencia y abordaje particular en un área más concreta de los cuidados.

 

-¿Cuál sería una valoración general de la enfermería geriátrica en este momento?

La Enfermería Geriátrica está progresando exponencialmente durante los últimos años. Cuenta con mucho trabajo hecho y mucho por continuar desarrollando. Cada vez, somos más los especialistas y equipos con ganas de construir sobre un mismo eje: el deseo de proporcionar los mejores cuidados a las personas mayores, empoderándoles, optimizando su independencia y contribuyendo en la medida de lo posible, a su bienestar.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.