No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

62 CONGRESO ANUAL: CONSULTAS AL EXPERTO Y CONTROVERSIAS

62 CONGRESO ANUAL: CONSULTAS AL EXPERTO Y CONTROVERSIAS

Los próximos 22, 23 y 24 de junio la geriatría y gerontología se reúnen en el 62 Congreso nacional de la SEGG y el XXIII de la SMGG en Madrid para escuchar a expertos que abordarán el desafío del envejecimiento y en los que se incluyen nuevas sesiones como las consultas al experto y la controversia sobre determinados temas.

La primera sesión plenaria lleva por título “Envejecer: un desafío” y se abordarán los Elementos clave en salud en el envejecimiento; claves biológicas para envejecer bien; distintas formas de envejecer.

En la segunda “Los cuidados de larga duración: aprendizajes recientes y nuevas perspectivas” se incluirán las Nuevas formas de coordinación socio sanitaria, geriatría de enlace; los nuevos modelos de cuidados a personas en situación de dependencia; y los costes del cuidado del mayor con discapacidad.

 Una tercera sesión plenaria trata “Las nuevas perspectivas en el tratamiento de pacientes frágiles, en contextos complejos y calidad de cuidados percibida por los pacientes”.

En cuanto al área clínica, en la sesión “Cardiología geriátrica (novedades en IC, estrategia de salud CV y FA y anticoagulación en el paciente frágil, las mesas y controversias clínicas)” se abordarán Novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, Estrategia de salud cardiovascular  del SNS y Tavi en el mayor con estenosis aórtica severa. Se podrá seguir una segunda sobre Novedades en el tratamiento del cáncer y concretamente sobre Inmunoterapia en el tratamiento del mieloma, nuevas terapias del cáncer de próstata; y experiencias de colaboración geriátrica en cáncer colorrectal. El tercer simposio del área clínica se centra en “Terapias emergentes, también para el paciente mayor”: inmunoterapia en cáncer, anticuerpos monoclonales en la enfermedad reumatológica del mayor y nuevas vacunas. El área clínica ha diseñado un cuarto simposio sobre “Fibrilación auricular y anticoagulación en escenarios complejos” y en relación a la anticoagulación en el paciente frágil, el deterioro cognitivo y anticoagulación en el paciente con FA así como el tratamiento anticoagulante tras Tavi.

“Las recomendaciones nutricionales en distintos escenarios clínicos” es el título de un quinto simposio clínico en el que se escuchará a expertos sobre La nutrición del paciente EPOC, La paradoja de la obesidad y la nutrición del paciente con insuficiencia cardíaca y Los Requerimientos nutricionales tras la cirugía gastro intestinal.

Finalmente, el área clínica, trata el último día del congreso el tema “Redirigiendo el tratamiento en deterioro cognitivo” y en ello se incluye El envejecimiento como factor de riesgo, Viejas hipótesis para nuevos tratamientos; y El futuro basado en la medicina personalizada.

Las reuniones denominadas Controversia abordarán si ¿Se puede medir la fragilidad clínica mediante escalas multicomponente? ¿Debemos tratar igual al paciente cardiópata mayor con fragilidad?  y La prevención secundaria de fracturas por fragilidad.

ÁREA SOCIAL

En el área social, habrá Conversaciones con Expertos sobre Cambios en el modelo de apoyos y cuidados y sobre Vivir en casa-comunidad, encuentros diseñados con distintos temas como “Las personas qué son y qué seremos necesitando cuidados ¿diseñamos para ellas?; modelo de ecosistema de cuidados y experiencias e iniciativas que se están desarrollando en España; y una perspectiva comparada internacional, “entre otros. Las dudas y controversias en la prevención secundaria de fracturas por fragilidad será otro apartado para preguntar al experto. En un segundo simposio se continúa la Reflexión del Modelo, experiencias e iniciativas que se están desarrollando en España; análisis comparativo internacional y reflexiones y dificultades para el cambio de modelo.

Hay cambios normativos en este momento que afectan a la vida de las personas con necesidades de apoyo y a los cuidados al final de la vida y por ello un simposio del área social abordará la Ética y legalidad y sus puntos de encuentro y desencuentro; la reforma de la legislación civil para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su actividad jurídica y la aplicación de la ley de eutanasia. “La pandemia en nuestro contexto, efectos y lecciones aprendidas” es el tema de la última sesión del área social que profundizará en Investigaciones de efectos y repercusiones del Covid en personas mayores desde una perspectiva integral; investigaciones de efectos y repercusiones del Covid en profesionales del sector y en el tejido social.

“Las personas Cuidadoras informales: agentes y recursos del apoyo y el cuidado” es otra preocupación del área social abordada y más concretamente los efectos de la pandemia, el cuidado en tiempos de la Covid 19 y el Cuidatoriado, una reflexión sobre la realidad y el futuro de los cuidados familiares.

ÁREA BIOLÓGICA

En este 62 Congreso, dentro del Área Biológica abordaremos los procesos de epigenética, telómeros e inmunidad, y aportaremos nuevos conocimientos para plantear medidas terapéuticas que ayuden a mantener nuestros organismos de forma sana durante esta etapa del ciclo vital. En el simposio Epigenética y Envejecimiento se aborda el estrés, envejecimiento y epigenética en formas raras de enfermedad cuando la naturaleza desvela sus misterios; metionina, epigenética y envejecimiento; y The epigenetic drift upon hematopoietic Stem cell aging: a path to rejuvenation.

En relación con los “ Telómeros y el envejecimiento” se tratarán Las células madre y su aplicación en medicina regenerativa; la telomeroterapia; y los telómeros y su actividad en el envejecimiento. Y en relación con la Inmunidad, La teoría y modelos de inmunidad y envejecimiento, el estrés oxidativo e inflamación en el envejecimiento cerebral humano; e inmunología post-covid en personas mayores.

En los tres días del congreso se cuenta, entre otros ponentes, con Adam Gordon, presidente electo de la Sociedad británica de geriatría; Anna Freixas, investigadora y profesora; Adelina Comas Herrera, de la London School of Economics, London, UK;  Lola Puga González, Científica Titular de OPIS; Mayte Sancho Castiello, experta en planificación gerontológica;  Alfonso Lara Montero Chief Executive European Social Services; Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares: Joseba Zalazaín, director SIIS Centro de Documentación y Josep de Martí Vallés, director de Inforesidencias.

A lo largo del congreso habrá un curso de enfermería geriátrica, curso de geriactualidad, encuentros con jóvenes geriatras y jóvenes gerontólogos, se entregarán los premios 2022 ,y se celebrarán elecciones a la Junta directiva de la SEGG. Además, se realizará un taller para enseñar a los residentes a escribir su primer artículo científico. También se podrá asistir a una Mesa de Residencias “Adaptándonos a las necesidades de los usuarios de centros sociosanitarios”.

Va a ser una ocasión en la que la SEGG quiere que se participe activamente y que sea un espacio de integración y diálogo. Es una vuelta al reencuentro en los pasillos y en persona. Una oportunidad de diálogo y de compartir.

 

Toda la información sobre congreso se puede seguir en:

https://www.geriatria2022.com

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.