No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

CURSO SOBRE VALORACIÓN GERIÁTRICA Y TOMA DE DECISIONES: LA EDAD NO PUEDE SER UNA BARRERA EN LA ATENCIÓN DIGITAL

CURSO SOBRE VALORACIÓN GERIÁTRICA Y TOMA DE DECISIONES: LA EDAD NO PUEDE SER UNA BA

Estudiar la valoración geriátrica como instrumento para valorar a personas de situación complicada es uno de los principales objetivos del Curso “Aspectos prácticos sobre valoración geriátrica y toma de decisiones en residencias y centros sociosanitarios” que la SEGG ha presentado con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la CAM y del Colegio de Médicos de Madrid y el patrocinio de Janssen.

El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha elogiado este curso que ha provocado mucho interés entre los colectivos sociosanitarios en Madrid y otras Comunidades Autónomas, por su nivel científico y comunicativo y por la alta calidad profesional de la geriatría. Ha agradecido el apoyo constante de la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid a la geriatría, también en los momentos difíciles. “Se trata – ha dicho- de un curso muy práctico en el que se va a repasar la valoración geriátrica como instrumento para valorar a personas de situación complicada. Se tratarán también aspectos éticos y legales que nos han solicitado, medidas preventivas, comunicación con las familias y personas y coordinación sociosanitaria que se ha puesto en marcha con el Covid porque era muy necesaria”. Ha destacado el valor del curso porque está diseñado y coordinado por profesionales que están en primera línea en el día a día

Maria Teresa Vidán, coordinadora del curso junto con Lourdes Rexach, considera que el curso ayuda a la toma de decisiones en residencias porque en las residencias y centros sociosanitarios viven muchas personas mayores, generalmente con muchas enfermedades crónicas y tratamientos a veces con grados de dependencia severos en los que las decisiones de tratamiento y cuidados deben ser individualizadas. Se pretende ayudar en las decisiones del día a día como a quién consultar cuando se tienen dudas sobre un tratamiento o cómo abordar las alteraciones del comportamiento en pacientes con demencia…

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que se trata de asentar las bases del modelo sociosanitario que queremos para el futuro y ha considerado este curso una herramienta trascendental buscando un envejecimiento saludable de la población “. Se ha referido a que el envejecimiento es, claramente, uno de los motores del cambio de la población “por lo que la geriatría debe avanzar en innovación y calidad del sistema.” Según Ruiz Escudero, la colaboración con la SEGG ha permitido agilizar planes de acción que se van a mantener en el tiempo y que buscarán modelos para la promoción de la autonomía de las personas. “Buscamos acompañar y cuidar. Que la edad no sea una barrera en la atención digital.”

“Esta Sociedad – ha afirmado- acoge a profesionales dedicados a promover y ampliar el conocimiento acerca del envejecimiento. Sois el referente en la atención a personas ancianas. Fortaleza que se asienta en las más de 30 disciplinas profesionales y científicas a las que implica. Este curso va a agrupar a algunos de los mejores expertos del sector geriátrico y gerontológico, a quienes se suma una compañía puntera en investigación e innovación sanitaria como Janssen, en una meta común: asentar las bases del modelo de cuidados de larga duración y la organización sociosanitaria que queremos para el futuro; y avanzar en la formación de los profesionales respecto a la valoración geriátrica integral, como una herramienta trascendental a la hora de tomar decisiones y abordar los principales síndromes geriátricos.”

Según Ruiz Escudero, “el envejecimiento de la población es ya uno de los grandes motores de cambio en nuestras sociedades y de transformación para los sistemas sanitarios. El aumento de la esperanza de vida y la cronificación de enfermedades antes mortales nos obliga a trabajar para mejorar la calidad de esos años ganados y disminuir el tiempo de discapacidad. “

Resaltó la dureza con la que este virus ha golpeado a nuestros mayores y lo importante que ha sido, durante esta crisis, la plena coordinación entre la atención social y la atención sanitaria. Una coordinación que en esta Comunidad “materializamos con el refuerzo de nuestros geriatras y la implantación de las Unidades de Geriatría de Enlace con las residencias, tanto desde hospitales como desde AP. Un soporte que se ha demostrado crucial y que permitió establecer un plan de acción en base a 4 líneas de trabajo esenciales: intervención, evaluación, derivación y seguimiento. “Junto al cambio de diseño residencial, apostamos por la promoción de los cuidados domiciliarios, y el soporte a las familias. “

Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen, se ha felicitado de la organización de este curso y ha subrayado su voluntad de trabajar en el reconocimiento de las Personas Mayores y de su aportación a la sociedad. Su organización, ha dicho, seguirá trabajando para que los Mayores se auto reconozcan como importantes cuando hay que dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y para que se profesionalicen los cuidados de las personas que necesitan atención.

Manuel Martínez Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, quiso estar presente para manifestar el interés del Colegio de Médicos de Madrid en potenciar el ámbito de la geriatría y mantener un estrecho contacto con la SEGG que será necesario de acuerdo con las previsiones demográficas. Ha apoyado también la importancia de la valoración geriátrica integral.

Imagen

El curso está coordinado por Maria Teresa Vidán, secretaria general de la SEGG. Jefa de sección del departamento de geriatría del Hospital Gregorio Marañón; y Lourdes Rexach, Coordinadora de la unidad de cuidados paliativos del hospital Ramón y Cajal y coordinadora el curso “Aspectos prácticos sobre valoración geriátrica y toma de decisiones en residencias y centros sanitarios”.

Un total de 18 ponentes componen este curso patrocinado por Laboratorios Janssen y organizado por la SEGG, en modalidad online.

https://formacion.segg.es/valoracion-geriatrica-y-decisiones-residencias/

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.