No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JUAN CARLOS DURÁN: “LA INTEGRACIÓN DE LA GERIATRÍA COMO ESPECIALIDAD EN ANDALUCÍA VA POR MUY BUEN CAMINO”

JUAN CARLOS DURÁN: “LA INTEGRACIÓN DE LA GERIATRÍA COMO ESPECIALI

Juan Carlos Durán es el nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología. Espera conseguir pronto la inclusión de la Geriatría en la Cartera de servicios del SAS, que es prioritario para el desarrollo de la especialidad en Andalucía. Cree que “la labor hasta ahora desarrollada por Atención Primaria es buena” pero, si se incorpora la Geriatría, “daremos una mayor calidad a la asistencia.”

-Enhorabuena por su Presidencia de la Sociedad Andaluza de Geriatría Gerontología.  Andalucía y País Vasco son las dos CCAA que tenían pendiente la integración de la Geriatría dentro de sistema de salud. En el País Vasco ya se ha aprobado ¿en qué situación se encuentran los trámites iniciados en Andalucía?

Muchas gracias por tu felicitación. Lo primero que hemos hecho ya es contactar con la Consejería de Salud y mantuvimos el pasado 20 de octubre una reunión con ellos para retomar la inclusión de la Geriatría en la cartera de servicios del SAS, que es prioritario para el desarrollo de la especialidad en Andalucía.

Desde las primeras conversaciones que mantuvimos con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, nos demostró su interés por integrar la Geriatría como especialidad en nuestra Comunidad. Lo venimos pidiendo desde hace mucho, lo recoge nuestro Estatuto de Autonomía, y estaba incluido como compromiso electoral. Se ha trabajado con las Direcciones Generales de Cuidados Sociosanitarios y de Personal y vamos por muy buen camino, ya que el proyecto de Orden de creación de la categoría de Facultativo especialista de Área de Geriatría fue aprobada el 30 de julio en mesa sectorial con sindicatos, y expuestas a consulta pública, terminando el plazo el 20 de septiembre. Ahora esperando los plazos para su publicación en BOJA, que esperemos que sea antes de finalizar el año, para que quede oficializado.

Queremos retomar el que vuelva a existir al menos una Unidad Docente de Geriatría en Andalucía, para que puedan formarse tanto médicos como enfermeras especialistas en Geriatría, y estamos poniendo los cimientos para ello. Una vez sea oficial la Orden, se reconocerá un servicio y se contratarán geriatras para los diferentes niveles asistenciales, contactándose con la Comisión Nacional de la Especialidad para ir gestionando todos los trámites que sean necesarios para ello. Es la forma de crecer posteriormente, generando nuevos especialistas.

Y desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se ha planteado empezar el año que viene con la contratación de un Médico especialista en Geriatría en cada provincia, para formar equipo con una enfermera especializada y coordinar la atención sanitaria de los mayores institucionalizados. Con la pandemia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar una asistencia sanitaria especializada a los mayores, y el colectivo más frágil y dependiente es el de residencias geriátricas.

¿Cuáles son los primeros proyectos que van a abordar?

Nuestro objetivo, además de seguir luchando por la incorporación de la especialidad de Geriatría, es revitalizar la Sociedad. Estamos en un buen momento, pero los socios nos vamos haciendo mayores y  necesitamos crecer en número de nuevos socios, potenciar la multidisciplinariedad, y estimular a los profesionales que se dediquen a la atención de las personas mayores. Queremos mejorar la página web, aprovechar la tecnología y ponerla al servicio de los socios. La pandemia nos ha demostrado que se pueden hacer muchas cosas de forma telemática, y aunque queremos volver a la presencialidad en nuestros congresos, vamos a utilizar fórmulas mixtas para los socios que no puedan desplazarse puedan hacerlo online.

-Desde su candidatura dijo que le preocupaba la formación de los especialistas y cómo retenerles en su comunidad. ¿Se ha avanzado algún trámite en este campo?

Queremos fomentar la formación y la investigación en Andalucía. Si se incorpora la Geriatría, tenemos que estar muy bien formados para dar la mejor atención de calidad a nuestros mayores, siendo referentes en ello para otros profesionales sanitarios.

Lo primero que tenemos previsto hacer es conocer las necesidades formativas de nuestros socios y ponernos a su disposición. Tenemos previsto desarrollar cursos de actualización en los principales síndromes geriátricos.

Al ser una sociedad multidisciplinar, queremos dar respuesta también a las necesidades de enfermería, trabajo social, y otras disciplinas.

Desde la SAGG queremos fomentar proyectos de investigación de nuestros socios mediante la creación de premios que ayuden a sufragar los gastos.

-¿Cómo definiría la situación de la atención a los Mayores en su comunidad autónoma?

Los mayores en Andalucía, al igual que en otros lugares, han sido los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Esto ha obligado a mejorar su asistencia, y se está trabajando para que así sea. La labor hasta ahora desarrollada por Atención Primaria es buena; creo que, si incorporamos la Geriatría, seremos un apoyo y referencia para ellos y daremos una mayor calidad a la asistencia.

Desde el punto de vista social, se aprobó el año pasado un plan Estratégico Integral, ambicioso, con varias líneas de actuación, siendo la primera la prevención de la dependencia. Y, además de por la mejora en la atención a la dependencia, debemos luchar por mejorar la atención de los mayores que viven en soledad. Tenemos mucho que hacer a ese respecto.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.